Entrevista a Sean Bean. sobre su papel en ‘Juego de Tronos’ (SpoilerTV, 10/1/11)

Fuente: SpoilerTV
Fecha: 10/01/11
Traducción: Sonia Rodríguez

En la nueva serie de fantasía épica de HBO, Game of Thrones, basada en los best-sellers de George R.R. Martin y que se estrena el 17 de abril, el actor Sean Bean (El Señor de los Anillos) interpreta a Lord Eddard «Ned» Stark, un hombre del norte al que el Rey Robert Baratheon (Mark Addy) le pide que vaya al sur a ayudarle a gobernar su reino después de la cuestionable muerte de su mano derecha. El Rey está casado con Cersei Lannister (Lena Headey), de los poderosos y corruptos Lannisters, que tiene problemas propios, mientras que la adolescente exiliada Princesa Daenerys (Emilia Clarke) y su hermano Viserys (Harry Lloyd), cuya familia gobernó los reinos durante muchos años, está buscando reclamar el trono.
En el tour de prensa de la Television Critics Association, Sean Bean habló sobre su vuelta al género fantástico, interpretando a un guerrero poderoso en una historia que es de alcance épico y su deseo de continuar explorando nuevos personajes sin interpretar ningún papel durante mucho tiempo.
Pregunta: En esta historia grande y épica, ¿quién es tu personaje, Ned Stark?
SEAN BEAN: Es un tipo del norte del territorio. Tiene una familia. Es un hombre felizmente casado. Es un hombre duro y fuerte muy leal y vulnerable, y eso motiva en parte su perdición.


¿Lo llamarías el héroe de la historia?
BEAN: Sí.


Habiendo estado en El Señor de los Anillos, y ahora haciendo esto, ¿había miedo de ser encasillado en el guerrero poderoso, o es algo bueno en lo que encasillarse?
BEAN: Es bueno encasillarse, ¿no? Supongo que es similar a El Señor de los Anillos en tamaño, calidad, su magia y su peligro. Sucede que disfruto interpretando el tipo de papeles que montan a caballo, manejan espadas, tienen peleas, llevan peluca y barba, aunque yo no, lo primero por la mañana es que toma tres horas que estés listo. Tengo afinidad con ese tipo de papel. Creo que lo bueno de Juego de Tronos es que hay mucho de eso. El Señor de los anillos fueron tres películas, y lo investigaron cuidadosamente, y está muy bien replicado en la pantalla. Pero, con lo que George ha creado, es un mundo muy diferente. Va mucho, mucho más allá y más, y hay más giros y sorpresas, pero ciertamente disfruto este género.


El Señor de los Anillos fue muy épica en su alcance de producción, y esto parece tener la misma épica, pero con algo menos de recursos. ¿Eso te afecta como actor?
BEAN: No vi que me afectara en nada. Creo que la cantidad de valor de producción puesto en Juego de Tronos fue increíble, y no se parece a nada que haya visto en otra producción, incluyendo El Señor de los Anillos. Fue una producción maravillosa, por supuesto. Me sentí muy orgulloso de formar parte de eso. Pero me he sentido absolutamente impresionado por el detalle, el tamaño de todo, el trabajo en el estudio y los decorados para Juego de Tronos. Todo es tan detallado y tan enorme, y ha sido mucho trabajo. Fue como trabajar en una película grande, cada semana. Cada uno de los 10 capítulos se siente como una película bastante robusta. Creo que realmente hemos establecido una gran dimensión. Y el hecho de que haya sido hecho por HBO significa que tienesuna buena base. Hay gente muy buena detrás de uno. Como he dicho, es una obra tensa, sexy, violenta, oscura y brutal donde nadie está a salvo, y hay tantos giros y sorpresas, y los personajes están tan bien diseñados. Creo que todo el que lo vea quedará fascinado por lo que hemos conseguido.
Empleaste 15 meses en El Señor de los Anillos y llevas 10 capítulos de la temporada de Juego de Tronos. ¿Es comparable?
BEAN: Hay comparaciones. Aquello fue en la otra punta del mundo, donde estábamos haciendo El Señor de los Anillos, y hemos estado rodando en Irlanda del Norte la mayor parte de esto. Son historias diferentes. Esta historia es muy tensa. Todos tienen que vigilar sus espaldas. Creo que George ha creado su propio mundo, como hizo Tolkien.
¿Es similar la magnitud del trabajo?
BEAN: Sí, lo es. Lo fue para mí, especialmente porque en El señor de los Anillos, yo interpretaba a Boromir y solo salí en la primera, básicamente. Pero, aquí, ha sido más intensivo y empecé de forma muy intensiva las primeras seis o siete semanas, entrando en el papel. Y se ha condensado en seis meses, así que he hecho la misma cantidad de trabajo, en la mitad de tiempo.
Esto es televisión, así que ¿aún así las peleas que has hecho son realmente físicas?
BEAN: Oh, sí. Hicimos la coreografía semanas antes, así sabíamos exactamente qué íbamos a hacer en el día, y podíamos adaptarlo o improvisar. Todo es de verdad, y fue duro porque fue en Malta, con cerca de 40 grados y estábamos cubiertos de piel y pelo, así que nos poníamos bolsas de hielo encima. Fue divertido. Es magnífico. Es estimulante.


A causa de que el libro está contado a través de capítulos desde diferentes puntos de vista, y todas las escenas importantes relacionadas con Ned son a través del punto de vista de Ned, ¿eso te ayudó a imaginar el personaje, frente a cuando se trata de simplemente narrativa?
BEAN: Sí me ayudó, sí. Tiendes a captar mucha más información sobre tu personaje de lo que otras personas dicen sobre ti, más que de lo que se describe en libros. Fue una historia interesante con Ned porque está en una espiral destructiva, y en un nido de serpientes, rodeado de traidores y corruptos. Fue interesante leer el libro en general, más que solo los capítulos de Ned.



¿Es el último hombre justo y noble en el mundo?
BEAN: En este momento, sí. Su honor y su lealtad son tales que le llevan a lla perdición. Porque es tan rígidamente honorable y tan leal, que es todo lo que sabe ser. Incluso aunque es una virtud, en el caso de Ned, es su perdición.


¿Sientes alguna presión adicional, sabiendo que los fans de este libro básicamente tienen sus esperanzas y sueños en la serie sobre todo en ti haciendo este papel?
BEAN: Sí, es mucha responsabilidad. Obviamente, estuve encantado cuando conocí por primera vez a David Benioff y Dan Weiss. Leí el libro y lo encontré muy emocionante, lujoso, muy peligroso, con mucha tensión y muy sexy. Es muy halagüeño. Estoy muy halagado por haber sido elegido para interpretar este papel.


¿Te preocupaba firmar para hacer una serie durante un periodo de tiempo más largo que el de una película?
BEAN: Siempre prefiero trabajar intensamente en algo y luego cambiar a otra cosa. Incluso aunque son libros maravillosos y piezas de trabajo maravillosas, prefiero no atarme a nada que lleve cinco o seis años de mi vida.


¿Tienes alguna película proyectada?
BEAN: Hay una película histórica, titulada Age of Heroes, que trata de los Comandos en la II Guerra Mundial. Y he hecho Soldiers of Fortune

8 comments

  1. Me encanta Sean Bean en este tipo de pelis/series, da el pego totalmente. La planta que tenía de Boromir se salía.

    Por cierto, dice Bich que Sean Bean es un ejemplo de feo atractivo (es que está vaga, y te comenta a través mío!)

  2. ESPECIALISTA, jo, es que de tan bueno que es, llega a ser tonto y todo, ya lo dice él.

    ROSS, y a mí! Y es verdad, nunca había leído una entrevista a este hombre pero cae bien. Besos y feliz año a ti también!

    CONDESADEDIA, pues sí, pero ahora me ha quedado curiosidad por el apodo xD

    NOVIO, jejeje, es que por algo le encantan, seguro que hasta pone su mejor empeño en actuar porque le gustan ese tipo de papeles! Jajaja, vale, feo atractivo para Bich, ya me acuerdo de algún post que ha publicado sobre el asunto. ;D

  3. ILLU, pues sí, eso debe ser que pone de manifiesto sus cualidades como actor… porque sí da la impresión de ser bastante llano en la entrevista. Esas pelis no las he visto, me las apunto.

    CONDESA, Muy bueno xD Y sí, yo también lo pensé, porque el tío además insiste en el tema. No puse aviso porque no es explícito, pero bueno, que calladito en ese momento hubiera estado mejor.

Deja un comentario