Ron Howard habla sobre su proyecto de ‘The Dark Tower’ [Hero Complex, 17/12/10]

Leído en Hero Complex
Fecha: 17/12/10
Traducción: Sonia Rodríguez

Las creaciones de Stephen King han mantenido a la gente despierta por las noches durante décadas pero Ron Howard ha perdido el sueño últimamente por otra razón – el oscarizado cineasta se está obsesionando un poco con su plan de llevar a la pantalla la creación más épica de King, «The Dark Tower».

«Realmente no puedo dejar de pensar en ello», dijo Howard mientras meneaba la cabeza. «Nos hemos reunido y hemos hablado y he estado leyendo e investigando y de algún modo viviendo con ello. He estado mirando material constantemente y lo acabo de volver a escuchar en mi iPod [en e-book] y hemos enviado en una y otra dirección e-mails, ‘¿Qué tal este enfoque? ¿Qué piensas de esta idea? Estamos encontrando su forma. Nos movemos rápido ahora, tan rápidamente como podemos, y siento que estoy ante un reto en muchos sentidos».

En cuanto a retos, llevar a la pantalla la saga de siete novelas «Dark Tower» es uno colosal pero las ambiciones de Howard están a su altura. El director de «Apollo 13» y «The Da Vinci Code» forma equipo con el productor Brian Grazer y el guionista Akiva Goldsman para presentar la obra magna de King como una trilogía de películas además de una serie de televisión de enlace. El mismo trío llevó a casa Oscars por su colaboración en «A Beautiful Mind [Una mente maravillosa]» y fue mientras trabajaban en esa película que Goldsman presentó a Howard la idea de adaptar la mezcla de géneros «Dark Tower» y llevar a la vida a su personaje central, un pistolero nómada llamado Roland Deschain, que se enfrenta a magia, monstruos y mutantes.
Howard es uno de los cineastas más respetados, existosos y bien considerados de Hollywood, pero su aproximación a King fue muy poco casual. «Trabajamos en ello durante un año antes de reunirnos con él», dijo Howard. «Tratamos de contruir algo que estuviera lo bastante bien y alcanzar un entendimiento del material de modo que Stephen dijera, ‘Sí, esa es la manera de tratar esta historia'».

A proyecto todavía no le ha sido dada la luz verde todavía pero Universal Pictures y NBC Universal Television anunciaron en septiembre el plan de plantear la historia como un evento multimedia. Si todo va según lo planeado, Howard dirigirá la primera película y luego la primera temporada de una serie de televisión que servirá de enlace, y ambas las guionizará Goldsman.
Seguirían dos películas. En unas declaraciones, King habló efusivamente del proyecto: «He estado esperando el equipo adecuado para llevar a los personajes e historias de estos libros al público del cine y televisión de todo el mundo. Ron, Akiva, Brian, además de Universal y NBC tienen un profundo interés y pasión por la saga de ‘The Dark Tower’ y sé que eso se traducirá en una serie fascinante de películas y series que respetarán los orígenes y personajes en ‘The Dark Tower’ que los fans han llegado a querer».

La obra épica de King empezó en 1982 y se ha alargado durante siete novelas – las ediciones originales en tapa dura llegan a alcanzar 3.795 páginas y 30 millones de copias vendidas – con una octava entrega, provisionalmente titulada «The Wind Through the Keyhole», anunciada por el autor el año pasado. King publicó una novella adicional en 1998, y durante tres años King ha estado añadiendo nuevos capítulos a la saga a través de las páginas de Marvel Comics. Howard ha dicho que los 36 números que han sido publicados hasta ahora han documentado su propia visión de la mitología».

«Es la evolución de los personajes y el descubrimiento», dijo Howard de los cómics que cuya historia ha realizado Robin Furth y guionizado Peter David con King supervisando todo como director creativo. «Hay nuevas interpretaciones de las reglas del mundo y la historia. Es una parte realmente útil y convincente de este viaje ya fascinante en el que estamos».

Howard ha llevado a la pantalla bestsellers de espíritu arcano pero que gustan a las masas antes, con las adaptaciones de Dan Brown, «The Da Vinci Code» en 2006 y «Angels & Demons» en 2009, películas que combinadas alcanzaron una recaudación de 1,24 billones de dólares en taquillas de todo el mundo (y con el mismo equipo Howard-Goldsman-Grazer, al igual que «Cinderella Man» de 2005). Esto sería un desafío diferente. Howard dice, que debido al alcance épico y ambigüedades de «Dark Tower» – los libros de Brown eran puzzles intricados con un ritmo de thriller mientras que la obra épica de King es una fantasía sombría con lógica onírica y los recursos de una historia clásica de aventura.

«Es diferente de cualquier cosa que haya hecho y de modos realmente interesantes», ha dicho el hombre, de 56 años. «Con ‘Da Vinci Code’ el mandato era diferente. Trataba de tomar la historia y la acción y centrarse en la actuación. Con esta, existe este mundo completo y todas estas referencias y están los libros y las novelas gráficas y hablar con Stephen y está en marcha toda esta conversación con el material y es realmente emocionante. En todo eso, él deja mucho abierto a interpretación y eso ofrece un grado alto de flexibilidad».

«The Dark Tower» tiene mucha flexibilidad y longitud – el vasto cuerpo de trabajo cubre gran parte del suelo en este momento. Eso presenta una especie de intimidación narrativa – es fácil imaginar que un cineasta se vea superado si él o ella toman una aproximación completamente fiel al canon. Pero Howard ha dicho que él y Goldsman saben que el verdadero poder del material fuente yace en los personajes arquetípicos y la textura del mundo. Su aproximación, ha dicho, es recordar que menos puede ser más: «Decimos, ‘En su base son historias simples, no hay que tener miedo de mantenerlas simples'».

Pero mantener la sencillez puede no ser tan fácil. J.J. Abrams y Damon Lindelof, que saben mucho de mitología intricada como co-creadores de «Lost», tenían planes para adaptar «The Dark Tower», pero se alejaron dle proyecto y Lindelof, cándidamente, contó a USA Today que lo había dejado por la complejidad del proyecto y su propia visión del ídolo en lo que se refiere a King. «Me aterroriza fastidiarlo», dijo Lindelof. «Haría cualquier cosa para ver esas películas escritas por otro. Supongo que se harán porque son increíbles. Pero no por mí».

Los libros de King claramente se inspiran en la leyenda del Rey Arturo, los complejos tapices de «The Lord of the Rings [El Señor de los Anillos]» y – en cuanto al frío protagonista Deschain – los spaguetti westerns de Sergio Leone y la amenaza taciturna en la pantalla de Clint Eastwood. Las historias van mucho más allá pero en el centro está el pistolero en una búsqueda del misterioso castillo del título, que puede o no puede ser el nexo del universo, y a pesar de su propio semblante del Viejo Oeste, Deschain deambula por un mundo de magia oscura y una atmósfera apocalíptica donde no hay nada seguro.

«Es una de las cosas que realmente me fascinaron del desafío», dijo Howard. «Nos encanta Roland el Gunslinger pero también nos gusta volver a esos mundos y esos lugares. Por un lado es realista y se pude contar pero por otro da miedo y es extraño y perturbador. Está esta cualidad onírica y el misterio y de eso es de lo que se trata – sentirse fascinado y con ganas de continuar sin tener todas las respuestas».

El personaje es uno de los favoritos de los fans y Howard sabe que el casting será escrutado muy de cerca. En este punto del proceso, la mayoría de los cineastas nunca se comprometerían con suposiciones casuales sobre los posibles actores pero Howard no ha elude el tema y asintió cuando nombres como Daniel Craig, Hugh Jackman y Jon Hamm se mencionaron.

«Claro, esos son algunos nombres y en las páginas de fans de ‘The Dark Tower’ a todos les encanta Viggo», dijo Howard, refiriéndose a Viggo Mortensen, que tiene mucha experiencia acorde – ha deambulado por un paisaje desolado y extraño en ‘The Road’, ha llevado acero sobre su cadera en «Appaloosa» y tiene ganados a los fans de lo fantástico como Aragorn en las películas de ‘The Lord of the Rings [El señor de los anillos]'».

Howard tiene una filmografía ecléctica como director – «Cocoon» y «The Paper», «Willow», y «Frost/Nixon», «Backdraft» y «How the Grinch Stole Christmas» – pero ha dicho que «The Dark Tower» le llevaría a terreno nuevo.

«Fílmicamente, hay tonos en esto que nunca he utilizado antes, tonos de amenaza fantástica y elementos de horror y miedo real», dijo Howard. «Y está la carga, sobre los personajes, de este viaje que es realmente palpable. Eso es lo que necesitamos plasmar en la pantalla. Creo que hay algo sobre ‘Green Mile’ o ‘Shawshank Redemption’, la complejidad y el lastre de ellas, esas son dos donde puedes captar el horror y el suspense que hay en la página. Nos estamos cargando con la responsabilidad de captar un entendimiento real del material y utilizar muchos de los mejores aspectos de los libros y las novelas gráficas».

El objetivo para estrenar la primera película es 2013. La serie de televisión iría a continuación y haría de puente hacia la segunda película. Después de la segunda película la serie volvería y nos llevaría a la última película de la trilogía. ¿Una serie de televisión que funciona como el mortero entre ladrillos cinematográficos? Es un plan audaz pero en unas declaraciones de septiembre Goldsman dijo que se necesita una narración a gran escala para contar material a gran escala.

«Los mundos de ‘The Dark Tower’ de Stephen King tienen una gran riqueza de detalles, se entrelazan y están profundamente conectados», dijo Goldsman. «Contar esta historia a través de plataformas multimedia y en múltiples horas – y con una visión de contarlo completamente – tenemos nuestra mejor oportunidad de trasladar la aventura y búsqueda de Roland de La Torre Oscura a la pantalla. Estamos en ello con tremenda emoción, fidelidad al material fuente, y, francamente, con no poca intimidación ante esta oportunidad».

Queda por ver si un público seguirá esta historia que saltará de medios y Howard llama a todo el proyecto «el desafío de una vida». Dijo que está contento de perder sueño por la gran aventura que está asumiendo y que se alegra de decir que King está entusiasmado también.

«Realmente estamos muy al principio, pero él y yo sabemos que le encanta lo que está escuchando y que le emociona», dijo Howard. «Fue muy cordial. ‘Bienvenidos a bordo’ es como describiría la recepción que tuvimos… creo que siente una curiosidad genuina, incluso en este punto de su impresionante carrera, sobre el modo en que su trabajo puede ser llevado a otro medio y también una apertura y libertad acerca de como esas historias se pueden hacer. Espero que salga muy bien. ESpero que salga como pensamos. Nunca pasa eso, de verdad. Pero a veces sale mejor».

– Geoff Boucher

5 comments

  1. Qué lindo sería ver en cine una buena adaptación de La Torre Oscura. Presiento que es casi imposible, pero no hay que perder las esperanzas! Que Howard se deje llevar por el Ka! Ja.
    Gran noticia, me encanta ese guionista!
    Saludos!

  2. Pedazo de entrada, vaya curre te has pegao!! En fin, creo que mi sentmiento respecto a este proyecto es común al tuyo y al resto de seguidores de la obra de LTO y de King. Por favor, que Howard se centre y no la cague, que no la cagueeeeee….

  3. No será fácil de adaptar, no… ¿Sólo tres pelis? Supongo que podría ser, depende de lo que metan en la serie y lo que dejen para las pelis. Me perturba un poco la idea :S

  4. 7??? no sabía que fueran tantos… ay!! bueno, a ver si me engancho al segundo. Igual, para cuando empiecen con la peli, yo ya he terminado…

¿Quieres dejar un comentario?