El aprendiz de brujo, de Jon Turteltaub (2010)



Título original: The Sorcerer’s Apprentice
Año: 2010
Director: Jon Turteltaub
Guión: Lawrence Konner, Matt López, Mark Rosenthal
Duración: 109 minutos
Música: Trevor Rabin
País: USA
Fotografía: Bojan Bazelli
Página en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0963966/
Intérpretes: Nicolas Cage, Jay Baruchel, Alfred Molina, Monica Bellucci, Teresa Palmer, Toby Kebbell, Omar Benson Miller, Jake Cherry, Peyton List, Robert Capron, Jabari Gray, Owen J. Murphy, Alice Krige 


SINOPSIS: Balthazar Blake (Nicolas Cage) es un alto hechicero en el Manhattan de nuestros días que intenta defender la ciudad de su archi-enemigo Maxim Horvath (Alfred Molina). Balthazar no puede hacerlo solo, así que recluta -a su pesar- a Dave Stutler (Jay Baruchel), un chico normal pero que oculta un gran potencial, para que sea su protegido dándole un curso de inmersión en el arte de la antigua magia.

No sé por qué me puse a ver esta película. Realmente había leído críticas tan malas que quería comprobar por mí misma qué era eso, supongo. Además, la tenía ocupando sitio en el disco duro (que está a petar) y quería borrarla. Y ya que la había descargado, pues daba pena borrarla sin más ni más. Y eso.

Siempre presumiendo de melena el tío

La película es para niños, más bien. Partiendo de esa base y mentalizándome, empecé a verla. El inicio, los primeros cuatro minutos o así, supone tal sobrecarga de datos e información que estaba flipando a medida que lo veía. Que si Merlín, que si Morgana… que si no sé qué. Yo creo que los niños que fueran a ver esta película pasaron de esa parte. Por suerte luego se les ocurrió que sería bueno recordarlo al cabo de una hora, con dibujitos y todo. No está de más. Luego, a los cinco minutos o así, viene cuando sale el niño y como durante dos minutos corre detrás de un post-it. Ahí ya dije «oh mierda, esto va a ser difícil». Y sí, es difícil porque es una carretilla de tópicos y de personajes bastante sosos.

La película, como concepto, no está mal. Con esa trama podría ser una buena película infantil de esas que hacen época. Luego, de repente va saltando de cosa en cosa y se vuelve bastante demencial, tanto a nivel de diálogos como a cualquier otro nivel. Los vestuarios de los personajes son francamente rarunos. Hay un chino que sale como a la media hora que me dio más grimica que algunos monstruos de terror, Cage parece ir disfrazado de mendigo del Bershka, en fin… A la película le falta empaque, fuerza, cohesión y coherencia. Mezcla humor bastante facilón con líneas de diálogo pretendidamente dramáticas. Hacia el final mejora, cuando la película se deja de tonterías, pero ya parece demasiado tarde.

Los efectos especiales son ostentosos. Demasiados, y no tan cuidados como deberían, eran como un anticlímax digital tras otro. Pero muchos, demasiados, y cuando pensaba que ya no meterían ningún efecto especial malo más, iban y la cagaban con algo todavía peor. Desde luego, ninguno de los efectos puede superar a lo que hicieron con la cabeza de Cage. Tremendo peluquín, ¡parece de verdad!

Los actores… Ese chaval (Jay Baruchel) hace parecer, junto a la gran mayoría del reparto, a Nicolas Cage un actorazo del quince, Alfred Molina llevaba el mismo rictus todo el tiempo. En general, las actuaciones son bastante acartonadas y ya digo, Cage se luce en esta película. Yo lo que creo se que Nicolas Cage no es mal actor, pero sí un gafe con las películas y los guiones que acepta protagonizar últimamente… como este caso, por ejemplo. Y Tobby Kebbell haciendo de brujo malote con tacones y pelo «punk»… la verdad es que algunos personajes dan un poco de vergüenza ajena, y los pobres actores se nota que hacen los que pueden, cada uno dentro de sus posibilidades (desiguales, por otro lado).

Oooonda vital…. 

La música me pareció bastante irritante y teenager al principio y luego mejora bastante, en mi opinión. La duración, excesiva con 109 minutos que se hacen bastante eternos. En fin… No es que sea tan mala, la premisa, como he dicho antes, podría haber dado para más. Pero los diálogos a ratos dan vergüenza ajena. Y algunas escenas… por favor, que no subestimen más al público infantil-juvenil. Siempre ha habido y siempre (espero) habrá buenas películas para todos los públicos, pero por desgracia, siempre ha habido y siempre habrá mediocridades como esta. Disney no lo está haciendo bien últimamente.

14 comments

  1. Puff, yo la ví en el cine y lo único que me gustó de ella fue Nic Cage, al que sí considero un buen actor, pero como tú dices, mal aconsejado en cuanto a elección de papeles.

    Demasiado infantiloide, llena de tópicos y resortes clásicos, de los de toda la vida, mil veces vistos..

    En fin…XDDD

  2. Ufffff… es verdad que es bastante infantil pero no te quejes, nosotros gastamos dinero en verla en cine!!!!
    Coincido con los dos, lo único salvable es el señor Pelucón-Cage, que a mi si me gusta como actor aunque a veces hace bodrios ( como todos… ). Besitos!

  3. Yo me rebelo ante el uso del término «infantil» para referirnos a una película sencillamente estúpida, je, je, je… Los niños no son tontos, y les puedes engañar un momento, con un plan, con una gracieta o con un dragón digital. Pero seguro que muchos se aburrieron como yo viendo esto.

  4. Que la quemen en la hoguera.. y al cage.

    Date cuenta si es mala, que ni has mencionado a Monica Bellucci, que ya de por si deberia justificar que yo pague una entrada para ver a ese pedazo de mujer en pantalla grande… pero es ni mi Bellucci salva la peli.

    Y pensar que pague un dinero y le puse hasta ilusión.

    Unai

  5. ESPECIALISTA, PERSE, jajajaja, pobres, los dos me habéis comentado rapidísimo, se ve que os tocó la moral la peli! La percepción que tenemos es parecida, entonces, veo que estamos de acuerdo once again! ^^

    JUAN, es que es verdad, parece que tomen a los espectadores por tontos! Además esta película tampoco me parece que sea para un público infantil, sino más bien para infantil-juvenil, con lo cual se entiende menos todavía.
    El dragón digital, por cierto, tenía mucho delito. Qué efectos más malos.

    UNAI, pobre Cage, habría que respetarlo, aunque solo sea por esas otras pelis suyas que no son malas. xD
    No he dicho nada de Bellucci porque me parece que su papel es de como de muñeca decorativa, apenas mueve la cara en todas las escenas en las que sale. Que conste que la he visto actuar mucho mejor en estas pelis, pero aquí parece que o el papel o ella no dan para más.

    THOT, va a ser lo mejor, mantente lejos de este horror de peli. Lo único positivo es que la borré del disco duro. xD

  6. Pues a mí me entretuvo, qué pasa!! Tengo debilidad por este tipo de historias fantásticas, qué le vamos a hacer.

    Ojo, que me lo pasara bien a ratos no significa que le reconozca ninguna virtud cinemátografica :S

  7. Y yo que pensaba entretener a mi adolescente interno con este bodrio… creo que debo reservar minutos de vida para ver otra peli que pueda resultar más provechosa.

  8. NOVIO, jejeje, bueno, a veces todos nos entretenemos con cosas más o menos cuestionables! ^^

    ROXE, por desgracia, a mí no me paga casi nadie. xD

    KARLITA, por suerte de aprendices solo he visto esta peli, ya fue suficiente. Lo de Roxe, pues no sé, igualmente, como nadie me paga… si me pagaran bien, yo podría ponerla por las nubes también, jeje.

    TANI, bueno, para entretener a nuestro adolescente interno hay cosillas mejores, visto lo visto. ;D

Deja un comentario