The Loved Ones, de Sean Byrne (2009)

FICHA TÉCNICA

Título original: The Loved Ones
Año: 2010
Director: Sean Byrne
Guión: Sean Byrne
Fotografía: Simon Chapman
Duración: 84 minutos
País: Australia
Intérpretes: Xavier Samuel, Jessica McNamee, Richard Wilson, Victoria Thaine, Robin McLeavy, John Brumpton

SINOPSIS: Cuenta la historia de Brent, un joven de diecisiete años que declina una invitación de Lola, una de las chicas más apacibles de su instituto. Sin embargo, Lola y su padre secuestrarán a Brent y él deberá luchar para sobrevivir de la macabra celebración que han preparado para él.

Qué fijación existe por ahí con los bailes de instituto. Desde las películas precursoras en el tema que se aproximaban al terror, como la legendaria Carrie, se especula con las consecuencias catastróficas de todos esos corazones rotos, batallas de popularidad, noches de gloria o rechazos dolorosos. Pues bien, esta película va para el saco de las pelis sobre fiesta de fin de curso en instituto cualquiera.

«Daddy»

La sinopsis es bastante clara. Una chica que no es precisamente la más popular del instituto, recibe una negativa al invitar al chico que le gusta en el instituto. Y bueno, hay gente que no sabe recibir un «no» por respuesta o se lo toma extremadamente mal. Así que la película trata de cómo pasan la noche varios personajes. El protagonista, por supuesto. La protagonista, por supuesto. Y el padre de ella que es el tercer protagonista. Luego hay una serie de secundarios más o menos carismáticos (la novia de él, un amigo que va con otra chica al baile)… la verdad es que en cuanto a argumento, y partiendo de la base de que la película es bastante típica y sencillota, a mí me gustó bastante y me dejó satisfecha. Eso sí, considero que hay cosas que sobran. Sobran las escenas del amigo y su pareja de baile, o de lo que hacen antes, o lo que hacen después… no sé, creo que no entendí a qué venía eso. ¿A rellenar minutos porque la peli es corta? Sí me pareció lógico, sin embargo, que hubiera escenas y planos de la madre y la novia del prota, sin decir nada, en silencio. Eso sí tiene lógica y le da una dimensión un poco más humana y menos «de cachondeo» a la película. A diferencia de otras que se hacen en este género, a medida que pasan los minutos uno siente piedad por la víctima, y ganas de estrangular a los que le hacen las cosas que le hacen.

No estoy diciendo que sea una película dramática o seria. Bueno, quizás en algunos sentidos lo sea y eso lo diferencia de otras que se podrían considerar a priori del mismo tipo. Pero en otros momentos podría pasar por comedia casi gore (aunque hay detalles que dan grimilla, no se detiene mucho en ellos). Hay escenas que son delirantes, reacciones de los personajes y sobre todo del padre y de la hija que arrancan una carcajada. Me ha recordado un poco a algunas pelis tipo La matanza de Texas por eso de las situaciones familiares desviadas y en casas aisladas de cualquier población. El personaje de Lola, es tremendo. Desde esa vista de su habitación llena de muñecos en postura sexuales, hasta el vestido rosa fucsia que hace daño a la vista, para su «baile»… es una villana tremenda y total y absolutamente loca.

El director, Sean Byrne, es novato en esto de dirigir. En su ficha de IMDB sale que ha dirigido documentales y cortos, nada más. Así que me apunto mentalmente el permanecer atenta a futuros proyectos suyos. A pesar de que la peli no es perfecta (por lo que dije antes, personajes y escenas de relleno y sin interés), me ha parecido muy potable y desde luego mejor de lo que esperaba. Espero que en su próxima película mejore un poco en ese aspecto, ya que además el guión es suyo.

Las interpretaciones, pues hay de todo, qué queréis que os diga. Desde lo exagerado de la interpretación del «papi» (John Brumpton), hasta la absoluta e histriónicamente creíble locura de Lola (Robin McLeavy), pasando por el sufridor Brent, involuntario rey de la fiesta (Xavier Samuel). Fue una sorpresa para mí que un actor de Crepúsculo lo hiciera, no ya medianamente bien, sino muy bien. A mí me convenció mucho. Luego hay secundarios bastante carismáticos, destacaría a la que interpreta a la novia, Hollie (Victoria Thaine).

Qué más comentar… ah, sí, la vi con subtítulos (huid de los subs traducidos por un tal pie21 o algo así, son horrorosos y un atentado al idioma) porque, que yo sepa, no está doblada. Por otro lado, la música está genial, salen un montón de canciones, más o menos poppy  o teenager que quedan muy bien en las diferentes escenas. Se puede ver más sobre el tema en la web oficial de The Loved Ones

Dejo un trailer que no enseña prácticamente nada… pero es que hay otro por ahí que muestra demasiado. Y en cuestión de trailers no me gusta la segunda opción.

En resumen, una película de psicópatas al uso, pero que entretiene y tiene detalles bastante buenos, con un humor más bien cafre. No es la panacea hecha película, pero está bien.

9 comments

  1. Jajaja, ¿y eso de poner en mayúsculas lo de descargada? Si siempre hablamos en código de eso!! Ains, vendrá la policía de la SGAE a darnos caza como si fuésemos animales!

  2. Uff, estamos todos desafiando a la SGAE. Nos hemos despertado gallitos todos, como dicen en Cuba.
    Con respecto a la película…he visto el trailer y no sé…Robin McLeavy me parece una mezcla entre dos grandes personajes que conocemos bien: Carrie White y, of course, Annie Wilkes. Una bonita mezcla, ¿verdad? xD
    Un beso, Sonia. Hacía tiempo que no me aparecía por aquí, pero ya estoy de vuelta.
    Wilsy

  3. Como no se va a descargar la película, no me da la impresión que valga una entrada de cine jajaja. Si puede que estéticamente sea mas actual pero huele a refrito que tumba.

    Saludos.

  4. WILSON, pues sí, por aquí también se dice lo de ponerse gallito. Sí, ¿y por qué no?
    Sí, es una mezcla de Carrie con Annie Wilkes. Quizá la diferencia es que Annie no tenía tan mala hostia como la de esta peli, jeje.
    Me alegro de verte de vuelta!

    ZUMBARTE, pues eso, no es una gran película, pero está bien y es entretenida. Tiene toques «diferentes» y otros totalmente manidos.

    ESPECIALISTA, nah, si total por esto no pueden emplumarnos ¿no? Solo faltaría ya…

    CARLOS, no, si se lo decía de broma, evidentemetne yo la he visto descargada… aunque si nos ponemos a ver qué pelis merecen pagar una entrada, son taaaaan pocas. Y las originales, aún menos.

  5. SGAE, que sgae? Ramoncin, quien es ese?? 😀

    Yo me descargo por internet hasta revistas del corazon. Si abarataran libros, cds, y demás no recurriríamos a eso. Que son unos abusones, que lo ultimo de la SGAE y similares, es querer cobrarle a los hoteles ademas de por el hilo musical, por las TV que hay en cada habitacion….increíble

    Besos guapa, ya que por fin he pasado por aqui aprovecho para decirte que me gusta tu nueva foto de perfil y que anoto unas cuantas pelis de las que nos acercas tan requetebien.

  6. A mi me ha encantado… no tenia ni idea de ella, y no quise leer la reseña porque la tenia bajada y ando ahora siguiendo un estricto regimen de «que sea lo que dios quiera» cuando me pongo una peli… ya procuro no ver ni trailers.

    Me lo pase teta…

    El padre me encantó…. y el puntazo de el aguar hirviendo. :p

    Unai

Deja un comentario