Jugando al Fable 3

Este es el vídeo con el que comienza Fable, un vídeo simpático y que casi podría ser un corto por sí mismo… y que ya engancha para lo que viene después.

Debo reconocer que no fui de las super fans de Fable desde el principio, aunque me he jugado todas las entregas. El primer juego me lo terminé e incluso me llegó a gustar a ratos, pero me pareció cansado, repetitivo, sin historia y un coñazo en definitiva. El segundo ya me gustó más. Tenía una historia central, era divertido y con una jugabilidad muy buena. Aunque  tenía sus cosillas malas y defectos, todos los juegos las tienen, así que la sensación que me dejó al terminarlo fue muy muy buena. Y por eso estaba esperando con muchas ganas la tercera parte. Finalmente, por fin salió el 28 de octubre, hace unos diítas, y aunque pasamos el fin de semana fuera, por fin hoy pude probarlo… ¡y de qué manera!

Si no juego más a la consola es porque tengo una ludopatía «consolil» sin remedio. Si un juego me gusta, soy capaz de estar horas y horas dale que te pego, hasta que me lo termino. Y claro, no me lo quiero terminar sino que quiero hacer todas las chorradillas, misiones, etc. que pueda tener. Así que hoy me lo empecé para «ver qué tal» y estuve toda la tarde jugando… ejem. xDDD

Lo que he visto hasta ahora (y fueron más de 6 horas, llamadme enferma si queréis) es que es más adulto que los anteriores. Vale, quizá la saga Fable no es muy adulta en general, pero el primero era tremendamente infantil, el segundo un poco menos, y en esta tercera parte ya ni se toca la parte de cuando el héroe es un niño. Además, la temática general del juego (revolución, rebelión, etc.) me gusta, y el punto de partida de ir reclutando líderes que apoyen al protagonista en su alzamiento, aunque ya vista en otros juegos, me gusta. Pues eso, que la perspectiva más adulta me gusta. Conserva mucho de los otros juegos, claro está, como el que tengamos un perro que nos acompañe (¡más majo!), o la estela dorada que nos indica a donde podemos ir (se puede desactivar). El sistema de subida de nivel también es similar a los de los otros juegos, sólo que planteado de forma diferente. Las mejoras se adquieren con los puntos de habilidad que conseguimos al realizar misiones o matar criaturas, pero todo en un contexto diferente. Las peleas son un poco siguiendo en la línea de siempre, y se acaba utilizando indistintamente el arma a distancia, la de cuerpo a cuerpo y las magias, cosa que me parece un acierto porque en otros juegos siempre acabo pegando espadazos a diestro y siniestro y de las armas a distancia y las magias paso mucho. Pero aquí he utilizado las tres cosas de una forma muy cómoda.

Aparte, me ha gustado el sistema de menús. Básicamente, es que no tiene menús. Cuando uno quiere cambiarse de ropa, armas, o desplazarse por el mapamundi, tiene que ir a una sala. Me parece un sistema original y curioso de hacer esas cosas, y no supone mucha molestia tener que «moverse» para examinar la sala de inventario por ejemplo, porque son cosas que se hacen de forma puntual. Para ver el mapa, por ejemplo, hay que darle al botón «Start» y ya estamos delante. Por cierto, el funcionamiento del mapa es muy curioso porque se trata de examinar una maqueta de Albión. Podemos examinar cada zona en detalle y ver miniaturas de los edificios y de las personas que tienen alguna importancia. Por ejemplo, si una persona tiene una misión, aparece un muñequito con una exclamación encima, y tenemos la opción de marcarlo para que la típica senda dorada de los otros juegos nos dirija allí. También hay una sala del Tesoro donde podemos ver como el dinero se acumula de forma indecente (o no) y donde están colocados los trofeos que vamos consiguiendo, y los logros conseguidos en el juego.

Como en otras ocasiones, el juego da importancia a la interacción con los demás personajes, y en este juego puedes relacionarte con un abanico de expresiones que se van bloqueando cuando «subes de nivel», y luego uno puede hacer amigos, o liarse con quien le plazca y casarse con varios a la vez. No recuerdo si en el 2 existía la opción de divorciarse pero creo que no, y en esta entrega sí. Aún no he divorciado a mi muñeco pero parece ser que el cónyuge se queda con la mitad de todo y los críos, si los hay, se van al orfanato. xDD También existe la opción de adoptar críos cuando la pareja es homosexual, aunque aún no lo he hecho. Como supongo que casaré a mi heroína (en esta ocasión juego con muñequito hembra, para variar) y la divorciaré y de todo, ya comentaré cuando lo termine qué cosas he hecho. De momento está casada con un hombre y una mujer y tiene un hijo con el hombre (esto en pueblos diferentes para que no la pillen, jeje).

Se puede ganar dinero trabajando en minijuegos en los que prima la destreza con los botones (de momento, los que he jugado son sólo con los botones X y A, y ya bastante me cuesta xD). Además, existe la opción de comprar edificios e ir ganando dinero con las rentas del alquiler, cosa que yo he hecho porque es relativamente fácil ir reuniendo dinero para comprar edificios si se hacen misiones, tanto las principales como algunas secundarias, o vendiendo objetos que se encuentran por ahí de forma relativamente fácil.

El doblaje es decente y los gráficos espectaculares. Hay detalles, como el agua cuando nadamos, que están de puta madre, y el aspecto visual del juego es muy bonito… vale, que nada es perfecto y he llegado a ver alguna línea de puntos, pero no soy tan tiquismiquis como para considerar eso un bug. En general, un juego bien hecho y además bonito y conseguido en todos sus detalles. Ningún escenario de los que he recorrido me ha parecido pobre en detalles y todo el aspecto gráfico está muy cuidado.

Lo dicho, muy jugable y muy adictivo. Prueba de ello la tarde de consola que me he pegado. Además, me ha venido de coña el no moverme para no cansar la espalda, así que está 100% recomendado para lesionados. xDD

Cuando lo termine, colgaré una review decente comentando qué me ha parecido de una forma más definitiva. Al fin y al cabo, los comentarios de hoy se basan sólo en unas horas de juego, aunque espero que la impresión final sea tan buena como la de hoy.

Y ya para terminar, este es uno de los vídeos promocionales que sacaron antes del estreno del juego, vídeo que aumentó considerablemente mi hype y ganas de jugar, y que además ha hecho que descubramos un gran grupo llamado Black Angels, a quien pertenece la canción que suena en el trailer, Young Men Dead. Es muy del estilo de The Doors, y la verdad es que el disco que hemos escuchado, Passover, mola un cojón.

3 comments

  1. Yo sólo pude jugar al primero (fue el único que salió en PC), pero me gustó. Ójala éste salga para compatibles. Ha desbancado de las listas de ventas al que me estoy jugando yo ahora mismo: Fallout New Vegas. ¡Otro imprescindible para lesionados! ¡Apúntatelo!

Deja un comentario