Monsters, de Gareth Edwards (2010)


FICHA TÉCNICA
Título original: Monsters
Año: 2010
Director: Gareth Edwards
Guión: Gareth Edwards
Fotografía: Gareth Edwards
Duración: 94 minutos
Música: Jon Hopkins
País: UK
Intérpretes: Scoot McNairy, Whitney Able

SINOPSIS: Seis años atrás, fue descubierta vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló en México, y ahora la mitad del país centroamericano se ha convertido en una zona «infectada», controlada por los militares de USA. El reportero fotográfico Andrew Kaulder (Scoot McNairy) se encuentra en San José, México, cuando recibe la orden de recoger a Samantha Wynden (Whitney Able), la hija del dueño de la agencia de noticias donde trabaja, y escoltarla hasta una zona segura, en la costa.

Esta película es de esas que parece que pueden estar bien y que tienen un argumento atractivo.Con un trailer que promete, un aspecto visual sobrio y un argumento que daba para mucho, la verdad es que tenía ganas de verla a ver qué tal. Me pasó algo parecido el año pasado con Distrito 9 (de hecho, en muchos sitios se puede leer que comparan esta película con Distrito 9 y no le hacen ningún favor… a Monsters), que no sabía muy bien lo que iba a ver y salí encantada no, encantadísima de haberla visto. Pero bueno, con esta fue diferente. El problema es que con el trailer que han preparado es difícil no comparar con otras películas.

A nivel técnico no tengo quejas de la película. Lo que sale y muestran, está bien. El problema es que quizá uno, al ver el trailer, se espera más acción. Y es que ahí muestran fragmentos de casi todas las escenas con algo de acción de la película. Los efectos especiales no son para tirar cohetes pero cumplen con corrección su función, y desde luego la fotografía es estupenda, aprovechándose de magníficos escenarios naturales (fue rodada en Belice, México, Costa Rica, Guatemala y Texas) y mostrando a veces planos simplemente espectaculares. La manera en que está hecha, como digo, es buena, correcta, a ratos incluso muy buena.

Los actores que llevan el peso casi por completo de la película son Scoot McNairy y Whitney Able. Para mi gusto, los dos lo hacen bastante bien. Sin ser geniales ninguno de los dos, pero en ningún momento me chirriaron tampoco a pesar de ejecutar unas actuaciones un tanto planas. Pero como digo, sale más gente, pero todos son secundarios, ninguno sale demasiado en la película y el protagonismo lo tienen ellos dos. Y eso es mucho peso que soportar en una película como esta.

Y ahora, a lo más importante, la historia. Ya no es que la película no sea lo que vende el trailer, porque incluso así, podría ser una grata sorpresa, por lo novedoso de la historia, el enfoque innovador de algo tan visto como esto, la manera de contarlo… no sé, mil cosas. Pero una vez pasa el «prólogo» (que sí tiene acción, por cierto), empieza la historia de la película, y es ahí donde sentí que esa historia iba a acabar de cierta forma. Vale, tengo una suerte tremenda con mis suposiciones en el cine, pero creo que esta vez no hacía falta mucha suerte ni ser muy perspicaz. Uno ya sabe al poco tiempo lo que va a pasar. No hay intriga ni veo un hilo interesante en el curso de la película. Y llega a ser aburrida. ¿Cómo puede ser esto? Estamos en un mundo en el que hace años que luchan contra bichos que son aliens-pulpo gigantes. ¿Cómo puede ser aburrido? Pues lo es. Y no ignoro el mensaje de fondo de la película (con curiosidades como que la zona infectada esté justo entre México y Estados Unidos), que está muy bien y todo eso, vale, lo compro. Pero si uno renuncia a hacer una película con más acción, debe buscar una manera original de contar lo que quiere contar o transmitir su mensaje. Y aquí falla eso.

En resumen, una película que se deja ver pero que no es para nada imprescindible. Si uno quiere ver acción, no digo mucha, pero sí algo, le decepcionará. Si quiere ver una peli ‘de monstruos’ le decepcionará. En cambio, si quiere ver una película alegórica y con mensaje, puede que le satisfaga (o puede que la encuentre obvia y barata). En todo caso, no brilla exactamente por la calidad del guión o los diálogos. Y yo no suelo hacer ascos a películas de ningún tipo, o sea, que quiero decir que aunque una película no sea lo que espero puedo quedarme contenta cuando termina la peli, pero sinceramente, con esta me aburrí bastante. No niego que como historia de personajes puede tener su interés, pero a mí me pareció bastante floja.

13 comments

  1. ESPECIALISTA, bueno, no sé, como a veces tengo el gusto raro igual te puede gustar. ;D

    CAOTICO, ¿sí?? Yo también tengo que reseñarla ¿la viste ayer, en la sala Retiro? Nosotros la vimos allí! A mí también me gustó. ;D

  2. tiene muy buena pinta, a ver luego como resulta

    Un abrazo!

    Por cierto ¿Has visto la serie Los pilares de la Tierra?

    Yo me lei el libro y me hablaron de la serie no esta mal 😉

    Un saludo!

  3. J-M, a ver si te gusta cuando la veas pues. ;D
    Sí, he visto unos cuantos capítulos de la serie de Los Pilares de la Tierra, sin quejas, está entretenida y bien hecha. Ya comentaré cuando la termine. Beso!

    HOPEWELL, es que para mí la comparación no está justificada porque aunque tiene puntos en común en cuanto al argumento, la forma de hacer la película no tiene mucho que ver. Distrito 9 tenía toques de humor, tenía acción, y tenía, eso sí, momentos líricos y más dramáticos. Pero para mí aquella fue una película genial, y esta juega en otra liga, por así decirlo.

  4. ufff ya me lo imaginaba! no la he visto, pero por el trailer parece super interesante, con esta me habría pasado lo mismo que con Crazies, que pensé que sería una psada y es tirandilla… gracias por avisar!

  5. Arghh no quiero ni leer la reseña… me he autonconvencido de verla en pantalla grande si finalmente me dan el pase de prensa para la semana de cine fantastico de Donosti….

    Eso si, como al final no me den el paso, me la veo en casa, que para eso la tengo aqui a mano.

    Unai.

  6. BELLE, The Crazies es otro bluff que tengo pendiente de comentar, también me quedé bastante decepcionada, y creo que al rpincipio la peli tenía una premisa intereasnte, ¡como esta!

    JUAN, pues ya comentarás si te gusta. Yo no digo que sea mala, pero me pareció aburriiida…

    SAQYSAY, pues espero que a ti sí te guste. Besos!

    UNAI, claro que sí, si te dan el pase de prensa estará bien verla en pantalla grande, siempre ganará algo. A ver si hay suerte. ;D

    NOVIO, jejeje, ¡no quiero condicionar!!! Siempre digo que mi opinión es muy mía y además las opiciones son como los culos, quizá a ti te pueda gustar más!

  7. Acabo de verla… y en qué hora!

    No he visto algo tan lento, aburrido, lento, pesado, lento, coñazo y lento en años!! No sé si será el truño del año (el título está disputado), pero hace podio, seguro!!

    Qué rosco, madre mía :S

Deja un comentario