The Human Centipede (First Sequence), de Tom Six (2009)

 FICHA TÉCNICA

Título original: The Human Centipede
Año: 2009
Director: Tom Six
Guión: Tom Six
Fotografía: Goof de Koning
Duración: 92 minutos
Música: Patrick Savage, Holeg Spies
País: Países bajos
Intérpretes: Dieter Laser (Dr. Heiter), Ashley C. Williams (Lindsay), Ashlynn Yennie (Jenny), Akihiro Kitamura (Katsuro), Andreas Leupold (Det. Kranz), Peter Blankenstein (Det. Voller)

SINOPSIS: Dos chicas americanas que viajan a través de Europa tienen una avería en el coche en mitad de unos bosques en Alemania. Buscando ayuda llegan a una casa aislada y, al día siguiente despiertan atrapadas en un tétrico sótano de un hospital junto a un hombre japonés. Poco después descubren que están en manos de un siniestro médico, un alemán de avanzada edad que anteriormente era un cirujano especializado en separar a gemelos siameses. Sin embargo, para ellos tiene otro escatológico plan, en los límites de lo imaginable…

Esta era de las pendientes de ver a la que más ganas le tenía. Y a pesar de eso tardé muchísimo en verla porque, no sé, supongo que no me esperaba gran cosa… se proyectó en el Festival de Sitges del año pasado y la verdad es que no dejó indiferente al público. Por supuesto, estas películas no se estrenan en los cines.

La premisa es genial. Simplemente genial. Otra vuelta de tuerca a las torturas y el sufrimiento humano. Sólo que aquí no se plantea como tal. El querido doctor alemán no busca hacer sufrir ni putear a la gente (que también, de paso), sino llevar a cabo un experimento que parece que es su sueño más ansiado. Quiere unir a tres personas, al igual que hizo con sus tres queridos perros. Suena absurdo, pero la verdad es que verlo da mal rollo. Y hablo yo, que tengo un estómago digno de envidiar y que aguanta cualquier embite. Ya digo, a mí hubo algún momento en que la película me hizo sentir algo de asquete y todo.

Es genial cuando, hacia el inicio, el doctor explica con pelos y señales lo que va a hacer y cómo lo va a hacer. Hace llorar a sus pacientes potenciales, y joder, yo también lloraría si me explicaran que me van a hacer eso. Después, vienen como veinte minutos algo anticlimáticos y que dan la sensación de ser un poco de relleno, pero por suerte no se hacen demasiado largos y enseguida se reanuda la acción más de verdad. Da cosica cuando por fin la cosa está hecha, pero lo que uno espera realmente es cierto momento, no sé si me explico… y bueno, ese momento llega en el jardín. Madre mía, tremendo.

Si algo destaca en esta película, aparte de su concepto, es la actuación del protagonista absoluto. Porque vale, los otros también están ahí, pero el verdadero amo de la película, del que depende su efectividad es Dieter Larsen. En la piel de cualquier otro, su excentricidad manifiesta, sus carantoñas y su histrionismo sobreactuado parecerían ridículos. Sin embargo, en él me parecieron totalmente adecuados y lógicos. Cosas de su carisma como actor y su saber hacer. Los demás, muy correctos.

La película está bien hecha. Como digo, hay momentos en los que la cosa decae pero aún así no aburre… hay errores argumentales un poco innecesarios, vamos, que no es perfecta. Pero está bien hecha. Me parece algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. No es un slasher, no es exactamente gore. Muestra más bien poco, en comparación con otras películas, y todo se desarrolla en un ambiente aséptico. Básicamente la gama de colores sería de rojo sobre el blanco impoluto. Y vaya, funciona perfectamente.

Después del final, siento curiosidad por saber en qué consistirá esa segunda parte, The Human Centipede (Full Sequence). ¿Una precuela, quizás?

Lo que sí quiero remarcar es que para cualquiera aficionado al terror, esta es una película obligatoria para ver. Sobre todo si se busca originalidad en el planteamiento, esta película está muy bien y es un soplo de aire fresco en el panorama. Consigue sorprender y eso, a estas alturas, no es nada fácil.

Uno de los momentos estelares: Feed her!! Feed her!

Lo mejor: el doctor loco desquiciado, simplemente genial. La idea, totalmente enfermiza.
Lo peor: ciertos fallitos que podrían haberse mejorado, algún bajón en el ritmo de la acción. Cae (innecesariamente, dado que es muy original) en algunos tópicos del terror.

15 comments

  1. Apuntada! Pero fíjate que con toda tu descripción ya me ha dado hasta un poco de miedito, lo que sucede es que como dices, se echan de menos en este género ideas originales y si esta lo es, me atrae verla.

    Claro está que tendré que verla sola (y eso de no comentarla y no poder agarrame al de al lado por miedo o asquito, me mata)Le diré a mi hermano que si quiere verla conmigo 😉

    Besos y buen finde

  2. Vaya! Has conseguido llamarme la atención con esta peli. Ahora, la tendré que ver!¿La tendré que ver? ¿Aguantaré el tipo? Si, si lo tendré que aguantar por aquello de la originalidad que comentas. Y porque me encanta pasarlo mal con estas pelis y hace tiempo que ninguna lo consigue realmente.

  3. El diagrama que has colgado es súmamente… perturbador :S

    Con ese planteamiento, si el prota lo hace bien de verdad, la peli puede ser digna de verse. En cuanto llegue a casa la busco!!

    Aunque no he empezado a comentarte hasta esta semana, lo cierto es que siempre encuentro cosas interesantes en tu blog 😉

  4. La última foto..es el resultado??
    Aii, me llama la atención y eso pero se que lo pasaría fatal viendola…
    No se, nose..fijo que luego no duermo.
    pero lo del doctor chiflado..me llama mucho!jaja
    Un besazo!

  5. Te juro que hoy habia dos chicas de mi clase hablando de esta peli!! No sabia su nombre, pero por la forma de unir a tres personas tiene que ser esta fijo!! xD

    La habrá que ver!

    Besinos

  6. Yo oí hablar de ella hace tiempo pero me tiraba para atrás porque me daba la impresión de que iba a ser una chorrada, pero no es la primera critica positiva que leo asi que… seguramente me anime.

  7. Yo es que lo que había leído de la peli es que daba muchísimo asco, y no sé… ¿Es apta para quien no quiso seguir viendo la saga Saw tras las dos primeras? xD

  8. Mmmm, creo que no aguantaría ver esta peli, para que tu misma vengas a ponernos sobre aviso es que no es apta para sensibles y yo sí que puedo asquearme fácilmente… sin embargo, no creas, tambien me da curiosidad. No la buscaré demasiado, pero si cae en mis manos la veré sin duda.

    Gracias por presentar esta peli.

    Un beso, amiga

  9. SIESLO, pues no sé, muy explícita no es, pero da asquete y sobre todo si le echas un poco de imaginación. Eso eso, dile a tu hermano (el «super star» ;D ) que la vea contigo, jeje. Besos!

    LOLASH, pues entonces, si te gusta pasarlo medio mal con las películas, ya sabes, mírala en cuanto puedas. Es fácil de conseguir en V.O y con subtítulos. Jeje, ya contarás.

    NOVIO, es que es el mismo que utilizan en la peli, sale en el trailer y a mí también me pareció perturbador!
    El protagonista es histriónico y sobreactúa pero a mí me hizo mucha gracia y no me molestó. Al contrario, me pareció muy adecuado.
    Gracias por comentar, me alegra mucho saber que entras de vez en cuando. ;D

    ROXE, xDDDD

    S. jeje, espero que te guste!

    U2ASTUR, pues muchas gracias, me alegro de que coincidamos!

  10. ARIEN, sipi, es el resultado. Aunque la colgué tranquila porque sale en el trailer. Pero hay muchas situaciones interesantes. Igual no lo pasarías tan mal, no sé, pero lo del doctor chiflado mola mucho! Besos!

    LILLY, jaja, pues es casualidad, porque nueva no es! Vaya, a ve si es una señal para que la veas. Ya contarás.
    ;D

    HOPEWELL, bueno, a mí me ha entretenido bastante, y no está mal, así que si te animas, ya sabes. ;D

    X, bueno, esta no es tan gore y explícita como Saw, así que supongo que sí, en principio podrías verla aunque no sé, juega con algunos conceptos bastante escatológicos que pueden dar bastante asquete.

    TANI, es que a ti en el fondo te llaman estas películas, aunque a lo mejor lo puedas pasar un poco mal, eso lo tenemos en común, jeje. ;D
    Yo aviso porque aunque no es muy explícita es un concepto asqueroso en sí. Pelis más asquerosas hay muchas, incluso más conocidas.
    Besos!

  11. Genial!! No sé por qué estaba completamente segura de que tu no podías no haber visto esta peli (aunque no sabía que ya le habías hecho post). Me fascina tu forma de reseñar y con esta te admiro más XD

  12. KARLITA, no sé en qué lugar me deja eso, creo que soy una enferma y veo las peores películas del mundo. xD
    Me alegra que te guste la reseña, pero bueno, no es para tanto, si ni tengo idea de reseñar nada… a mí también me gustó tu manera de verlo. ;D

Deja un comentario