Guillermo del Toro, sobre ‘En las montañas de la locura’

Leído en ShockTillYouDrop el 22/09/10:

Anoche, Guillermo del Toro habló como parte de la serie «TimesTalks» de The New York Times, en Manhattan, en parte para discutir el lanzmiento esta semana de la segunda novela de vampiros que han escrito él y Chuck Hogan para la saga de «Strain», «The Fall». Por supuesto, la discusión dirigida por Jason Zinoman en un momento dado se centró en la carrera como cineasta de Del Toro, y el director que siempre se expresa bien, habló con entusiasmo de su próximo proyecto, una adaptación de «At the Mountains of Madness», que él y el guionista Matthew Robbins han estado intentando llevar a la pantalla durante más de una década. Aquí hay algunas citas seleccionadas, algunas reveladoras y otras hilarantes, sobre el proyecto.

«Hemos estado haciendo bocetos las tres últimas semanas. Está siendo producido por James Cameron, que ha sido un amigo durante más de 20 años», dijo Del Toro, «hemos evitado trabajar juntos hasta que llegara el momento para el proyecto adecuado. Obviamente, la diferencia entre la novella y la película es que Lovecraft tenía un don para hacerlo todo específicamente ambiguo. Él diría ‘el malicioso rostro cargado de locura’, o ‘la malvada y perversa entidad de lo innombrable’… todo era innombrable, indescriptible. Cuando estás leyendo, te produce un ‘Guau’, tu cerebro rellena esos huecos. Para cada criatura, cada uno tiene una imagen mental secreta del aspecto que tienen. Va a ser imposible agradar a todos».

«La otra cosa que Lovecraft hace en la novella, de forma brillante, es esencialmente un documento muy árido», añadió. «La razón por la que leo folklore es porque el folklore casi siempre se establece como un hecho. Eso lo convierte en más terrorífico. Lees un libro que dice, ‘En los páramos de Fulano, yo tenía a este perro que deambula por la tierra de Fulano, y una mujer gime tras él, un pálido espectro’ ¡y es eso! Tú dices, ‘Oh, bueno… supongo que ocurre eso’. Cuando lees libros como ‘Passport to the Supernatural’ o ‘Chronicle of Vampirism’, simplemente lo afirman. ‘En tal ciudad muere un zapatero. Tres días después vuelve a perseguir a su familia, y su cadáver en putrefacción…’ [risas] Se atiene tanto a los hechos. Lovecraft era igual. Es una expedición muy científica, sólo que las cosas fueron mal, y al final hay unos pocos momentos visibles. Todo lo que no es específico en la literatura tiene que ser específico».

«Eres fiel a la adaptación del cuento a otro medio. Creo que lo peor que se puede hacer es ser esclavo del documento original y luego destrozar la película. No lo haces para conseguir una medalla por ser fiel. Vas a conseguir una medalla por hacer una buena película. Siempre digo, en broma, que adaptar el material de otro es como casarse con una viuda. Tienes que ser respetuoso con la memoria del difunto marido pero en algún momento [da una palmada sugerente]».

Del Toro continúa entusiasmándose, «He estado pensando en esos monstruos durante veinte años. Afortunadamente nadie ha hecho monstruos como los que yo hago. En todas las películas que se han hecho nunca ha habido monstruos como los que estamos haciendo. Aproximadamente hace dos semanas nos visitó Dennis Muren. Miró los diseños, se volvió hacia nosotros y dijo, ‘Nadie ha visto monstruos como estos nunca’. Y yo reaccioné como [sonrisa de niño] ‘¡Sí!’ Estaba contento y justificado y todo eso. Todo lo que te estoy diciendo es que para mí algunos de estos monstruos son más realmentes que muchos de mis sobrinos. [risas] Quiero decir, tengo que señalarlos cuando cenamos, [susurro] ‘¿Quién es ese, Pedro? ¡PEDRO!’ Pero para los monstruos sé qué comen, qué cenan, su condición biológica, de dónde vienen. Sé todo eso porque vivo con ellos dentro de mi mente todo el tiempo».

«No es sólo porque quiera que sea único, es por el modo en que he imaginado a las criaturas durante años. Creo que los monstruos tienen que ser poderosos, fascinantes, y tienes que sentirte fascinado en el sentido más estricto de la palabra. No puedes apartar los ojos de ellos. Hay una escuela de pensamiento que dice que lo que no se ve es más poderoso, y estoy de acuerdo hasta cierto punto. Luego hay otro tipo de película de terror que es la película de monstruos, en la cual la fascinación de ver al monstruo consigue la hazaña, es muy poderoso. Mucha gente ve National Geographic esperando en secreto ver como el león ataca a la gacela. [risas] Definitivamente, creo que hay una parte de tradición del monstruo que requiere una recompensa».

7 comments

  1. Sonia…

    Vamos a ver que tal sale la cosa. Es un libro que me encanta y no lo van a tener nada fácil para recrear ese sorprendente mundo que recrea Lovecraft en la Antártida. Y la teoría de la Pandermia espero que esté presente en la película…

    Besos 😀

  2. NOVIO, pues a ver si esta vez va la vencida con la adaptación del maestro, porque la verdad, lo que se ha hecho hasta ahora da más bien pena.

    JORDIM, seguro que lo será, o espero que lo sea.

    ESPECIALISTA, sipi, esperemos todos que sea así. Un poco engreído veo yo a del Toro, pero lo achacaré al entusiasmo.

    FELIX, lo tienen difícil, sí, pero espero que finalmente salga algo digno. Si hay suerte, un clásico, aunque no confío tanto en Guillermo del Toro.
    Besos!

  3. A ver que tal queda entonces. Guillermos del Toro es alguien que aún me tiene que convencer de que hace buenos trabajos y que además me gustan, ya que, de momento, no lo ha hecho.

  4. Una preguntita… ¿leíste la primera? Es que no me han hablado bien de ella pero sí que me apetecía leerla… aunque este año ya he tenido suficiente pestiño con vampiros y no quiero arriesgarme a tragarme otro… confío en tu criterio, 😉

Deja un comentario