Siempre a tu lado [Hachi: A Dog’s Story], de Lasse Hallström (2009)

FICHA TÉCNICA
Título original: Hachi: A Dog’s Tale
Año: 2009
Director: Lasse Hallström
Guión: Stephen P. Lindsey
Fotografía: Ron Fortunato
Duración: 93 minutos
Música: Jan A.P. Kaczmarek
Intérpretes: Richard Gere, Joan Allen, Sarah Roemer, Jason Alexander, Cary-Hiroyuki Tagawa, Erick Avari, Davenia McFadden, Robert Capron, Kevin DeCoste, Bates Wilder

SINOPSIS: Basada en una historia real, narra la historia de un profesor de universidad que acoge a un perro vagabundo en una estación. Hachiko empezará una nueva vida al lado de su nuevo amo, pero a éste también le cambiará la vida al descubrir los lazos que se pueden crear entre un animal y una persona…

ESta película, titulada en inglés Hachi: A Dog’s Story, es una especie de remake de Hachi-ko (1987), una película japonesa con la misma temática (aunque me imagino que no el mismo desarrollo). La historia trata ni más ni menos, que de un perro muy fiel. Y a mí las historias de animales me pueden, y es más, el perro que sale en la película es precioso. La historia se basa en hechos reales, en la vida de un perro japonés llamado Hachiko. Si queréis ver la película y no conocéis la historia ya, os diría que la leáis después porque evidentemente destripa la película.

A pesar de que a ratos necesita la réplica y presencia de Richard Gere, el principal protagonista de la peli es el perro. De raza Akita, creo recordar, porque lo leí en algún sitio, que se utilizaron varios para el rodaje, tanto cachorros como ejemplares adultos. Y desde luego, cada vez que aparece el perro (que es casi todo el rato), llena la pantalla. Me encantan los perros, y por tanto puedo empatizar rápido con una situación que implica cierta sensibilidad hacia los animales (los que tuercen el gesto cuando ven que otra persona trata bien a los bichos, no me parece que sean un público receptivo para este tipo de filmes). Y es que siempre he dicho eso de que los perros son mejores que la mayoría de personas… es duro pero es así, muchas veces tendríamos mucho que aprender del comportamiento de esos animales.

No quiero contar nada de la historia, para que quien no sepa nada no la vea condicionado, pero sí puedo decir que es muy muy emocionante. A mí que, como decía el otro día, tengo un cacho de esponja en lugar de corazón, ponerme delante una historia emotiva que se centre en un perro, es garantía de hacerme llorar.Y es que yo en teoría no podría tener animales nunca, les cojo demasiado cariño y en realidad acabo sufriendo más que nadie cuando los pierdo… pero eso no tiene nada que ver con la película, es sólo una apreciación personal sobre por qué me emocioné tanto.

La música es una constante a lo largo de la película. Se utiliza para acompañar en los momentos de tristeza y alegría, y a mi parecer, a veces se pasa un poco de sentimental. Pero al fin y al cabo… estamos viendo una película sentimental. La fotografía está muy bien, me gusta mucho la paleta de colores que se manejan. Vemos los mismos escenarios ver pasar las estaciones, el otoño, invierno, primavera… es muy bonito, y además en todo momento que aparece el perro sus colores destacan sobre todo lo demás.

Richard Gere lo hace bien, en su línea con otras películas suyas que he visto. Gere ha sabido sacar provecho de su edad y aquí interpreta a un padre y esposo, ya en su edad madura. El día que encuentra a este cachorrito que se no se sabe de donde ha salido, su vida cambia para bien.

La manera en que está contada: al principio de la película se ve a una clase, en un colegio, donde los alumnos están exponiendo quién es su héroe y por qué. Un niño sale a la pizarra y dice que su héroe es Hachiko, el perro de su abuelo. Los niños se ríen de él, y empieza a explicar por qué. Y ahí es cuando empieza la película. Desde luego, si alguien me preguntara diría que la historia es muy bonita, pero no hay material suficiente para una hora y media. Y aunque me emocionó y todo, la historia no tiene miga para tanto. De ahí que haya tantos minutos de relleno en los que pasa más bien poco (y ojo, no me refiero a ninguna escena en la que salga el perro, porque siempre que sale él, está justificado, si no por otra cosa, por su belleza ^^).

No sé decir si me gustó. Lo que sí digo es que no hay derecho a que una simple película me haga llorar como una magdalena (xD). Pero en fin, la historia es muy bonita. Si os gustan los animales y las historias emotivas, os gustará esta. A mí me gustó.

Lo mejor: el/los perro/s, ¡parece mentira que pueda ser tan expresivo!
Lo peor: ciertas escenas tediosas de la mitad hacia el final de la película.

12 comments

  1. Yo lloré como un magdaleno, jejeje

    Perdona tantos días de ausencia, pero Movistar no me ha puesto el Adsl hasta hoy, y estos días me conectaba cuando podía y desde donde podía. Ahora ya, estoy on line.

    Saludos.

  2. No sé que director era que se negaba a rodar con animales y niños. Hay películas que no sabes por qué te hacen llorar a lágrima viva. No me da rabia este hecho siempre y cuando no sea la típica película que sólo busque eso.

    SAludos

  3. Tengo dos perros y afirmo que son mucho mejor que algunas personas.

    Los perros son mi debilidad y en las pelis de perros me emociono que no veas ( así que no eres la única).

    Seguro que la veré. Gracias por ponerme al día, ahora que no tengo mucho tiempo para investigar es un alivio pasar por tu blog y ver lo bien que explicas las cosas.

    Por cierto, R. Gere también es mi debilidad, así que… ;)))

    Besos!!!!

  4. AIDA, igualmente, buen inicio (ya menos) de semana! Y espero que puedas verla, aunque es taaaan triste. 🙁

    DINOSAURIO, no tienes que justificarte por nada. Cada uno se conecta cuando puede… por otro lado, me alegro de verte de nuevo. Y uff, es emocionante ¿verdad?

    SESE, bueno, en este caso la película es lacrimógena, pero me parece que no sólo se busca eso. A mí como historia también me gustó, no sé… hay según qué películas con perros y niños que no tienen perdón, no sé qué director sería pero tenía más razón que un santo. xD

    BEA, no hay nada que agradecer, la verdad es que no sé por qué no la vi antes la peli, es muy bonita y quien no tiene perro seguro que acaba con ganas de tener alguno. Son tan bonitos y listos… ^^
    Te gustará la película, creo, aunque también llorarás un ratito. ;D

    KARLITA, sí, el perro es lo mejor de la película con diferencia, es espectacular. Besos!

    EUGE, jeje, bueno, yo te diría que la vieras, tampoco creo que te depriima de verdad! Y además cuando la termines seguro que abrazarás a tus perrillos con muchas ganas. ^^

    AL, pues ya dirás si te ha gustado cuando la veas!

  5. ¿Sabes que hoy he conocido al Richard Gere español? ¡Madre mía! Qué hombre tan guapo, y eso que rondará los 60 seguro… pues me he acordado de ti, jajajajja! Beso!

Deja un comentario