Reseñas de libros leídos 2010 (22): The Mystic Arts of Erasing All Signs of Death, de Charlie Huston

Título original: The Mystic Arts of Erasing All Signs of Death
Autor: Charlie Huston
Editorial: Ballantine Books
Páginas: 352
Año primera publicación: 2009
ISBN: 9780345501127

SINOPSIS: Web Fillmore Goodhue es probablemente la persona menos adecuada en Los Angeles para trabajar con un equipo que limpia escenas del crimen. Después de todo, es un gandul desencantado sin ambición, por culpa de un evento traumático que ha vivido recientemente. Pero cuando su único amigo en el mundo le hace saber que sus días de gorroneo se han terminado, se encuentra a sí mismo en un aprieto y se une al Clean Team. Pronto está limpiando el cerebro de un suicida de Malibu del espejo de un baño, y ligando con la afligida y bella hija del hombre.
Esta situación tan complicada se vuelve peor cuando la hija del muerto le pide un favor. Su hermano necesita que alguien limpie algo para él. Todas sus neuronas le dicen que rechace el encargo, pero inexplicablemente dice que sí. Pronto estará metido en problemas mayores de los que nunca llegó a imaginar.

Empecé a leer este libro porque la noticia de que adaptarán la novela a una serie de televisión titulada All signs of death. Así que quería saber si lo que se trae entre manos el creador de A dos metros bajo tierra merece la pena o tiene potencial, o no (bajo mi punto de vista, claro). No ayuda que últimamente esté tan vaga para leer, claro, pero finalmente lo he podido terminar. Es un librito no muy largo, se lee fácilmente, así que la culpa de haber tardado es completamente mía y de mis circunstancias.

El argumento del libro es bastante sencillo, empieza como se cuenta en la sinopsis y poco más hay que rascar. El mérito del libro es cómo está contado y los personajes, y no tanto la trama, que es un poco más de lo de siempre. Mafias, actividades ilegales, y todo lo que implica, además, el negocio de limpiar vísceras, sangre y demás. Un trabajo que al final del libro casi me han convencido de que es interesante y todo.

El protagonista absoluto es Web. Él nos cuenta, bajo su punto de vista, lo que ocurre durante todo el libro. Y su punto de vista es terriblemente subjetivo, el cómo cuenta los hechos depende en gran medida de cómo se encuentra él. Y bueno, él está tremendamente jodido.

Está estructurado en prólogo, epílogo y capítulos con títulos como «Jealous, bitter, cynical, hostile and pretentious», «The last time I’d seen her», «Code enforcement»… por mencionar los primeros.Eso de poner títulos a los capítulos la verdad es que me suele gustar bastante. Sin revelar mucho sobre lo que ocurre en ellos, despierta la curiosidad. Y además, aparte de ponerle títulos a los capítulos, si algo me gusta de este libro es que mantiene viva la curiosidad.

Tiene un abanico de personajes interesantes. El propio Web, que según todo el mundo es un bocazas y un gilipollas insensible que además vive de la caridad de su mejor amigo, Chev. Su padre fue guionista, pero dejó de serlo y se entregó a la bebida. Su madre decidió, un buen día, largarse a una especie de comuna hippie para estar colocada todo el día. Más o menos su mundo se reduce a ellos, más a los sin techo que se insultan día y noche cerca de su casa. Pero con la propuesta de un amigo, Po Sin, llega a conocer a mucha gente. El propio Po Sin ya era un conocido y lo veía de vez en cuando. Pero desde luego que empiecen a trabajar codo con codo limpiando sangre ayudará a que haya más confianza. En el trabajo también conoce a Gabe. Y por trabajo conoce a Soledad y a su hermano, Jamie. Cada uno de ellos con una personalidad diferenciada, algunos realmente personajes muy interesantes.

El libro en sí mismo muestra bastante violencia, palabrotas a espuertas y situaciones fuera de lo común. Desde luego a mí me ha gustado mucho y me lo he leído con mucho interés. Una aproximación muy diferente al género negro, desde luego no era lo que esperaba leer pero me he llevado una grata sorpresa. Y como digo, lo de limpiar restos orgánicos de gente llega a parecer muy interesante. Espero con ganas ver algo de esa serie, creo que me gustará.

Un fragmento cortito para despedir la reseña (in english, of course).

He turned his lenses on me.
– A person, he’s got a past. Everyone dragging one behind them. You want to know how I ended up driving dead people around? Cleaning up after them? Well, that’s my past, ain’t it?