Entrevista al guionista jefe del Dragon Age 2 (PAX 2010, 07/09/10)

Entrevista publicada originalmente en Examiner.com
Fecha: 07/09/10
Traducción: Sonix

El guionista jefe de Dragon Age II fue lo bastante amable como para darnos una entrevista en el PAX 2010 sobre su experiencia en Bioware, sus inspiraciones, y las diferencias en la historia, dirección y guión entre Dragon Age II y Dragon Age: Origins.

¿Cuántos guionistas en total están trabajando en Dragon Age II?

David Gaider: Tenemos 5, puede que 6 contando a 1 en prácticas, aparte de mí. Son más o menos los mismos que tuvimos para Mass Efect 2. La mayor parte de nuestro trabajo está terminado en las etapas iniciales e intermedias de desarrollo, y mientras un proyecto se acerca a su finalización se nos necesita menos y a veces nos ponemos a otra cosa o ayudamos en otros proyectos.

¿Qué otros juegos, libros, o autores sirven como inspiración para vuestra escritura y para Dragon Age?

Se me viene el trabajo de George R.R. Martin a la cabeza. Fue uno de los primeros autores que recuerdo haber leído que se centraba más en la política y el mundo en general. Recuerdo haber leído muchos libros que siempre tenían el mismo tema — el protagonista, de niño, ve su pueblo destruído y crece para convertirse en un héroe. El trabajo de George fue de lo primero que leí que se apartaba de eso.

También me gusta el trabajo de Joss Whedon, particularmente sus diálogos. Allistair estaba fuertemente inspirado por Xander de Buffy la Cazavampiros, por ejemplo, y Mal de Firefly.

Otros incluyen la nueva versión de Battlestar Galactica. Me gusta cómo tomaron algo familiar y le imprimieron su propio estilo, que es lo que nosotros hemos hecho con el mundo Dragon Age. Claro, tenemos elfos y enanos, por ejemplo, pero les damos nuestro propio enfoque, convirtiendo a los elfos en una raza oprimida y esclavizada, y a los enanos en bizantinos y policiales… y no escoceses.

También me encanta la película de 1968 The Lion in Winter, que protagonizan Anthony Hopkins, Peter O’Toole, y Katharine Hepburn. Los diálogos en esa película son impresionantes.

Así que, ¿qué habéis hecho de diferente en Dragon Age II en lo que se refiere a la escritura, la historia y los personajes?

Una cosa que hemos hecho es cambiar la interacción de los personajes un poco. Todavía utilizamos un sistema muy familiar, pero nos estamos alejando de ‘dar vueltas por el campamento’. Cuando un personaje no sale a la aventura contigo, por ejemplo, salen al mundo y continúan viviendo su vida. No hay ‘campamento’ como lo había en el original, aunque aún así seréis capaces de localizar rápidamente a los personajes si los queréis de vuelta en vuestro grupo.

Además, hemos mejorado el sistema de aprobación. en el juego original estabas bastante limitado a la Buena, que cedía personajes invitados y otros beneficios, y la Mala, que te llevaba a un callejón sin salida con un personaje. Esto, básicamente, forzaba a los jugadores a ‘jugar’ con el sistema de diálogo en lugar de interactuar de una forma más orgánica con los personajes.

En Dragon Age II, una ‘mala relación’ puede conducir a una rivalidad y crear una relación llena de discusiones; más importante, sin embargo, es que eso puede conducirte a una situación donde podrías ser capaz de ‘dar un asunto por terminado’ con un personaje, y puede que cambiar sus puntos de vista y llegar a algún tipo de acuerdo.

Dragon Age II definitivamente da la sensación de ser más un RPG de acción desde una perspectiva del modo de juego.

¿Crees que esto ha comprometido la historia de algún modo?

Realmente, la acción RPG es un término muy tendencioso, porque muchos jugadores lo equiparan a ausencia de historia. De forma similar, el RPG ‘hardcore’ también es muy tendencioso, porque los jugadores lo equiparan a mucha lectura, una historia profunda, y juego lento. Dragon Age II es un RPG y un RPG de acción.

Los juegos Dragon Age todos tratan sobre dar a los jugadores decisiones difíciles que tomar y no simplemente ir eligiendo entre opciones de conversación ‘buenas, malas y neutrales’.

¿Te sientes bien al estar escribiendo ‘en tu propio mundo’ ahora? ¿Habrá más juegos basados en D&D de Bioware?

Realmente disfrutamos trabajando en los juegos de Baldur’s Gate y otros de D&D. Escribí partes de Baldur’s Gate 2. Pero definitivamente, es agradable poder juegar en nuestro propio ‘sandbox’ y no tener que preocuparnos sobre licencias u otros problemas que tienes cuando juegas en los de otros.

¿Cómo de largo crees que es Dragon Age II en términos de horas de juego?

Es difícil decirlo. Definitivamente, un poco más corto que el primero, pero gran parte depende del jugador. Hemos oído algunos jugadores que dicen que podían pasarse el original en cerca de 20 horas, mientras que otros podían pasarse jugando 40, 50 o incluso 100 horas.

Gracias por tomarte el tiempo para hablar con nosotros

2 comments

Deja un comentario