Titanic II, de Shane Van Dyke (2010)


FICHA TÉCNICA
Título original: Titanic II
Director: Shane Van Dyke
Año: 2010
Guión: Shane Van Dyke
Duración: 90 minutos
Fotografía: Alexander Yellen
Intérpretes: Bruce Davison, Shane Van Dyke, Marie Westbrook, Brooke Burns

SINOPSIS: En el 100º aniversario del viaje original del famoso Titanic, un crucero de lujo moderno bautizado como Titanic 2, sigue el camino de su homónimo. Pero cuando un tsunami lanza un iceberg en la trayectoria del nuevo buque, los pasajeros y la tripulación debe luchar para evitar un destino similar.

Ay, qué bien estaba yo sin saber que había secuela para aquella horrorosa película en la que DiCaprio viajaba en el Titanic… y qué bien estaba sin saberlo. Cuando una mierda de esta magnitud se dibuja en el horizonte me siento moralmente obligada a verla. Y no sabía que existía hasta que mi queridísimo Carlos puso en su blog una entrada sobre el tema…  Pues eso, yo soy adicta a las mierdas de películas (ya lo estáis viendo en algunas reseñas que hago xD) desde entonces le empecé a dar vueltas a la idea de verla. Y la encontré para descargar. Y la vimos esta noche.

Ahora, una cosa curiosa. En cuanto me puse a ver la información de la peli me llamó la atención un detalle. ¿Os suenan los apellidos Van Dyke? Pues a mí sí, un montón, de cría y no tan cría era muy fan de ver en la tele una serie llamada Diagnóstico Asesinato, en la que un médico cantidad de simpático combatía el crimen con ayuda de su hijo… ambos eran Dick Van Dyke y Barry Van Dyke, también padre e hijo en la realidad.

Al principio pensé que el director podría ser hermano del que hacía de hijo… ¡pero no! Es el nieto de Dick Van Dyke, la tercera generación de una familia de actores. Pero ah, dije que era director ¿no? Pues hay un pequeño matiz. El nieto de Dick en realidad es director, guionista y uno de los protagonistas de esta peli. Ahí es nada.

El abuelico y el padre del director de la peli
Foto familiar

¿Por qué le dio por hacer una cosa así, semejante esperpento de película? Pues ni idea, nunca he estado dentro de la mente de un tío que seguramente tiene mogollón de tiempo libre y mucho dinero. Así que lo que hizo él fue esto, Titanic 2. ¿Por qué una secuela? ¿No tuvimos bastante con la primera? Que conste que a mí me gustó en su día, hasta lloré… pero por muy tonta que pudiera ser en momentos puntuales, la película era y es un truño. Pero un truño a otro nivel, la que estoy comentando hoy está hundida en la serie B más cutre y divertida que uno se pueda encontrar. Que conste en acta que no será la única entrada en la que hable de este tal Shane Van Dyke, jurjurjur.

Antes que nada, tomaos un momentito y mirad el trailer. Está en inglés pero tampoco es imprescindible saber lo que dicen. Hay que tener presente que el director de la peli es ese tío que aparece interpretando al dueño del barco.

Si ya en algunos momentos del trailer los efectos pueden ser cutres, no os podéis imaginar lo que es ver la peli. Creo que los vecinos deben haber escuchado nuestras carcajadas. Escenas como la que tiene lugar en el hielo, cualquiera donde salgan helicópteros o aviones, o esos continuos planos de algo que pretenden que creamos que es el barco en alta mar son para mearse de risa de lo mal hechas que están. Yo pienso que la película la hicieron de cachondeo y es una joya del humor que ha pasado sin pena ni gloria. xD

15 personas despiden al barco… las mismas que luego interpretan a los pasajeros

Bueno, tampoco es así exactamente. En realidad tiene la típica historia de padre-hija, la típica historia de exnovio-exnovia que todavía se gustan (es lo más la explicación de por qué cortaron), y poco más… hay diálogos delirantes por lo malos que son, pero en realidad se nota que son algo accesorio. ¿Por qué hay un tsunami que es el más grande que se haya visto nunca y arrasa con todo? Bueno, pues no sé, simplemente está pasando. Y así, tantas otras cosas.

Pero he leído críticas por ahí a Titanic 2 realmente feroces… pero a ver, almas de cántaro, ¿para qué la veis si queréis ver algo serio? ¿Es que no queda bastante claro que es una mierda, ya sin necesidad de ver el trailer? Pues eso. Es una mierda como un castillo de grande. Pero tiene momentos antológicos y personajes muy divertidos. Como por ejemplo, el capitán del barco. Ese tío que apenas cambia de cara, ya sienta orgullo o miedo o resignación, tiene una pose digna envidiable.

El capitán al que el traje le iba grande (literalmente)

Lo que no nos explicamos es por qué. ¿Por qué, sabiendo que no tienes dinero suficiente para hacer medio efecto especial digno, quieres hacer algo así? Y ¿por qué, no contento con eso, metes escenas realmente cutres en las que sale de todo – hasta un submarino sale – y cada cosa más cutre que la anterior? Pero en fin, para qué preguntarse los porqués, lo importante es disfrutar del resultado. xD Además, me niego a creer que en ningún momento esto pretendiese ser una peli seria.

Por ejemplo, hay una escena en la cual dos protagonistas se encuentran huyendo a través del barco, que está medio hundido, medio reventado (¡¡porque explota!!), y hecho polvo. Pues llegan a un sitio y se paran en seco. Es algo así:
Dios mío, ¡un cable pelado en un charco que ocupa todo el pasillo, podemos electrocutarnos!
– Oh, ahí arriba hay un tubo, podemos agarrarnos a él e ir pasando hasta el final del pasillo donde no hay charco… Venga, ¡primero yo!
(Pasa el chico, aguerrido director, guionista y actor. Empieza a pasar ella, con él al otro lado)
– Oh dios mío… ¡no puedo pasar, me voy a caer! (Lloriqueos de ella y angustia total)
Él se vuelve a agarrar al tubo y va donde está ella. En un momento de tensión extrema a ella se le suelta un brazo y él le ayuda a subirlo y agarrarse de nuevo…
– ¿Ya estás bien? (El tío, preocupado)
– Sí – dice ella, con cara de panoli.
– Pues sígueme – léase con voz varonil de macho alfa dominante.
A ver, ¿para qué fue él allí, para subirle el brazo? ¿Es de mucha ayuda que le diga lo de «sígueme» de cerca? ¿Por qué esta escena?

Los actores se merecen un apartado aparte. Son malos con avaricia. Desde los protagonistas (entre los cuales se cuenta un desubicado Bruce Davison, al que no sé como engañaron para salir aquí porque no es mal actor y es conocido) hasta los secundarios y los extras – muy muy escasos – todos lo hacen fatal. Realmente mal y sin ganas. Total, dirían ellos, ¿para qué? Pues eso.

Lo mejor: El final (¿así, de repente?), el capitán (let’s make history), la bombilla verde, las grietas en el hielo, cualquier escena en la que salga un plano un poco general. Los efectos especiales. El iceberg que cae como una losa encima del barco.
Lo peor: Son cuatro gatos y la mitad son familia y amigos del director seguramente, que pierdan tiempo metiendo diálogos cuando podrían hacerme reír con chorradas.

10 comments

  1. jooooolínnn jajaja XDDD ya sólo con el título estaba alucinando, y ya el trailer me ha dejado patas arriba XD que fuerte! si siempre el trailer suele ser el no va más incluso en las peores pelis, pero en esta ni eso jajaja XD que risa! pues mira, me han entrado hasta ganas de verla jaja 😛

  2. He leído la nota con una expresión de pánico en su totalidad. ¿TITANIC II? Bueno, habrá que tomarla por lo que es, un producto algo bizarro… Saludos querida, tienes un blog INTERESANTÍSIMO! Ha sido un placer pasarme por aquí. Espero leer más. Saludos afectuosos!

  3. Pues ni se me hubiera ocurrido verla, pero después de leer tu post, me están entrando ganas… Me estoy preocupando: a ver si va a resultar que soy algo masoka je, je, je…

  4. PORKULERA, jejeje, sí, salvando las distancias, creo que en este caso la primera tampoco lo fue. Eso da una idea del desastre de la segunda, aunque no tengan nada que ver. xD

    JUAN, sí, lo he visto. Me gusta ver mierdas, lo confieso. xD

    BEA, jajaja, ya ves…

    BELLE, pues hazte a la idea de que el trailer muestra lo mejor de la película. Ya te imaginas ¿eh? Anda que entrarte ganas de verla, ya te vale, eres tan masoca como yo!

    ANTINOO. Antes de nada, muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. ^^
    Y bueno, la peli es bizarra y mala sin dudarlo. Yo hasta creo que se hizo con esa intención, pero ¿quién sabe? Lo bueno de estos productos es que una puede despacharse a gusto comentándolos. ;D

    DINOSAURIO, jajaja, anda que… pero luego no digas que no ibas avisado. Feliz domingo para ti también!

    SUPERAMATXU, anda… estáis todos fatal ¿eh? Pero bueno, creo que un poco masoca sí eres, o eso o te gusta ver bizarradas. Si la ves, ¡espero que te divierta!

  5. Que pena que no te dediques a dirigir, seguro que lo harias mejor, no?. Ya que eres tan buena criticando el esfuerzo de otros, eso quiere decir que eres una experta haciendo dirigiendo peliculas.

    Que asco me da la gente como tú, que solo sabe criticar el trabajo ajeno.

Deja un comentario