Las 3 cosas más importantes de la vida, por Harlan Ellison (1ª parte)

Este texto está en la web de Harlan Ellison, en inglés. Pero cuando lo vi me pareció interesante y no creo que esté traducido en ninguna otra parte… así que me dije hey, ya hace tiempo que no traduzco nada, tengo mono, y pensé que estaría bien en el blog. Así que, de parte de Harlan Ellison y de una servidora, un mini ensayo de Ellison – con su habitual tono sarcástico y cabroncete – sobre las que él considera las tres cosas más importantes de la vida. Supongo que lo iré publicando en próximos días, una cosa por entrada… es que ¿sabéis? He leído en alguna parte que las entradas kilométricas no las lee nadie. ;D

Eso sí, la próxima parte (en la que explica por qué el sexo es una de las 3 cosas más importantes en la vida ;D ) intentaré publicarla rápido, porque la introducción es realmente cortita.

LAS 3 COSAS MÁS IMPORTANTES DE LA VIDA, por Harlan Ellison

He buscado en todas partes, y maldito sea si puedo encontrarlo, pero sé que leí ese pasaje en alguna parte; creo que era de Kerouac; pero no puedo localizarlo ahora, así que vais a tener que fiaros de mí si os digo que está allí.

¿Os mentiría?

Es una escena en la cual un joven solicitante, un aspirante a poeta, alguien así, busca a este culto viejo filósofo – algo así como la figura de Bukowski o Henry Miller – en París o Nueva York o un lugar de similar bullicio… y el chico se acerca al viejo gurú en su zarrapastroso apartamento, y algo así como que le pregunta a ese viejo sobre el significado de la vida. Corrección: VIDA. Se agacha allí y le dice al viejo: – ¿De qué va todo? ¿Qué significa? ¿Uh?

Y el viejo frunce los labios y arruga el entrecejo, percibe que el chico va realmente en serio con esto; no es una pérdida de tiempo. Así que asiente sabiamente, y pone las manos detrás de la espalda, y camina hacia la ventana y mira fijamente las profundidades de la ciudad fuera, durante un rato, como ponderando. Y finalmente, se vuelve hacia el chico y dice, con una seriedad mortal: – Sabes, hay muchos bastardos ahí fuera.

En realidad, eso es bastante significativo. Creo. Por otro lado, nunca he tenido mi residencia en una cueva adornada de estalagtitas encima del macizo norte de Chomolungma (Everest para vosotros). Nunca he sido buscado por aduladores, gimoteando para humillarse a sí mismos ante mi sabiduría, ansiosos por postrarse ante mí y ofrecer ablaciones ante el altar de mis visiones Délficas. Resumiendo, a diferencia de los Grandes Pensadores de Nuestro Tiempo que aparecen regularmente en talk-shows – Merv Griffin, Debbie Boone, Zsa Zsa Gabor y Jim Nabors se me vienen instantáneamente a la mente – dudo que la Enciclopedia Oxford de Filosofía copie jamás mis notas.

Sin embargo, habiendo llegado a algo parecido a una figura de culto exclusiva entre aquellos con un perfil con alto deseo por la muert y un gusto por los misterios baratos, a menudo se me pregunta, “¿Cuál es el gran secreto, Ellison?” En lecturas en universidades, por ejemplo, jóvenes con los ojos brillantes, la gran esperanza de nuestra sociedad, vienen a mí y murmuran con tono reverencial, “¿Quieres comprar un poco de Filipino Scarlet?”

Naturalmente, intento demostrar una cierta humildad de cara a tal confianza e inocencia. Intento explicar que la Vida es Real, que la Vida va en Serio. A mi propio modo rudimentario intento encapsular en tres o cuatro frases apócrifas la Estructura Ética del Universo. Lo mejor para ayudar a esta buena gente joven mientras se proponen cambiar el mundo.

Y desde esta larga y tremendamente fascinante vida de encuentros y aventuras, he seleccionado tres ejemplos de lo que creo que son las cosas más importantes de la vida. Deberían tomarse apuntes; esto será el sesenta por ciento de vuestra nota.

5 comments

  1. Harlan Ellison es un genio. Saber las cosas más importantes de la vida para él, prácticamente promueve a sus estudiantes.

    No te demores en publicar el resto, tengo ganas de aprobar ese curso (por ahora solo tengo el 20% de la nota nomás, porque puedo decir 'sexo')

    🙂

  2. No me demoraré, tampoco lo publicaré mañana seguramente, aunque ya tengo lista la parte del sexo. No explica por qué es tan importante, sino que cuenta una anécdota bastante rara que tuvo en una cita con una chica. Está como una cabra, por eso me resultan divertidos sus textos.
    Un beso!

  3. Ahora me dejas tú con la intriga no? je je, interesante texto de este señor al que no conocía y gracias a tí ya tengo al gusto de conocer. saludos

  4. Lino, qué va, qué va… de hecho, acabo de colgar la segunda parte, correspondiente al sexo. Curioso que se dedique en ella a contar con pelos y señales una cita que tuvo. xD

    BEA, no he tardado, lo prometido es deuda. Suerte que lo otro lo tenía medio traducido ya también. Besos!

Deja un comentario