Locke & Key, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez

Hace cosa de dos semanas me leí las dos entregas de este cómic que ahora mismo están disponibles en español.

Y son, de momento, los volúmenes 1 y 2.

El primero se titula Bienvenidos a Lovecraft

Y el segundo, Juegos Mentales

El próximo se titulará Crown of shadows.


Comentaré los dos a la vez pues tampoco quiero entrar mucho en el meollo de la historia.

La historia arranca con una familia que ve truncada su existencia por el cruel ataque que reciben por parte de dos chavales. Al principio las viñetas vienen precedidas en ocasiones con un «Antes» que son una especie de flashbacks de lo que ocurrió, o «Ahora», el momento del funeral. A lo largo de los cómics también podemos ver diferentes cambios de tiempo de narración, que resultan fáciles de entender y asimilar gracias a la utilización de colores diferentes que para la acción normal.

Los personajes más importantes de la historia son (inicialmente): Tyler (el hermano mayor), Kinsey (la hermana de en medio), Bode (el hermano pequeño), Nina (la madre), Duncan/Dunk (el tío de los niños) y Rendell (el padre). A lo largo del cómic, evidentemente, van apareciendo otros personajes. Pero mejor dejo que los conozcáis por vosotros mismos. ;D

He de decir que los dibujos de Gabriel Rodríguez no me atrajeron en un principio, el dibujo de las caras me resultaba demasiado… hosco, no sé. Pero a medida que fui pasando las páginas, lo que al principio me «repelía» me empezó a gustar. Robert Rodríguez consigue que los personajes tengan personalidad propia, expresiones muy realistas… y el detalle en los escenarios en general está muy conseguido. Eso siempre dentro de un estilo muy particular. Si queréis ver la página web oficial de Gabriel Rodríguez, id aquí.

El argumento, que en un principio pensé que sería algo más infantil o manido, de manera sorprendente, resulta muy adictivo y adulto. En determinados aspectos, creo que el guión de Joe Hill puede recordar a la obra de su padre, Stephen King. En concreto, encontré muchas resonancias de El Talismán. Pero no creo que sea algo malo, pues la historia central, el quid de la cuestión es una idea muy original.

Como curiosidad, comentar que el título del primer libro, «Bienvenidos a Lovecraft», se refiere a una población ficticia localizada en el estado de Massachusets. Allí, la familia posee una casa, la Casa de las Llaves. El nombre de la población se debe, evidentemente, a un homenaje a H.P.Lovecraft (por cierto, he encontrado una web que incluye listados lugares de referencia de ese estado en la obra de H.P.L.)

En Bienvenidos a Lovecraft se incluyen los números 1 a 6 de Locke&Key: Wellcome to Lovecraft y en Juegos mentales también los 1 a 6 de Locke&Key: Mind Games. Espero que pronto publiquen los 6 de Crown of shadows en los USA para que aquí tengamos el cómic lo antes posible.

Para terminar, decir que no es un cómic exactamente de terror, ni exactamente de fantasía. Creo que podría definirse como un cuento oscuro que trata sobre el amor fraternal, pasando por aventuras de fantasía. También es una forma muy bonita de recordar la ilusión y candidez de la infancia a través de los ojos de Bode (qué bien me cae ese niño, mi personaje favorito del cómic).

Muy recomendable. Conseguidlo por ahí si podéis y pensáis que os puede gustar.

Por cierto, comentar por último que ya ha habido varias noticias que apuntan a una adaptación al cine. Por ejemplo en esta web. Para mí son buenas noticias porque creo que la historia lo merece.

7 comments

  1. LILLY, pues sí, tiene buena pinta. No sé si se podrá conseguir «por ahí», pero si eso inténtalo. Besos!!

    ALCORZE, sí, T se lo leyó antes que yo y me lo «vendió» para que lo leyera yo también. Está muy bien el cómic, la verdad. Y eso que yo últimamente no estoy muy comiquera.
    Besos!!

  2. LOBO, pues espero que haya suerte. Yo el otro día miré un poco y vi que se puede «conseguir» en inglés (creo ¿eh?) pero en español no llegué a ver nada. Tmpoco busqué mucho.

    SOMMER, yo tampoco, leo muy poco cómic. Si lo ves en alguna tienda, siempre puedes hojearlo, si te queda cerca alguna FNAC lo mismo no hace falta que lo compres y lo puedes leer allí. ;D

    ATHMAN, pues sí, está muy bien! Espero que te guste si lo lees. Un saludo!

Deja un comentario