El diseñador de plantillas de Blogger (Blogger en borrador)

Para mí, que soy una patata en lo que se refiere a diseño web, hasta lo más básico, como cambiar la anchura de una columna, es algo que exaspera y desespera. Porque si hay que hacer algo se hace, pero coño, yo quiero hacerlo con buenos resultados y rápido. Y en principio no me interesa aprender sobre el tema ahora mismo.

¿Que por qué digo todo esto? Bueno, pues porque quería cambiar de plantilla y en alguna parte vi que en Blogger Draft se podía probar esto.

En Blogger las aplicaciones y utilidades nuevas pasan primero por Blogger en Borrador. Por eso es interesante de vez en cuando ver qué cosas nuevas hay por ahí entrando a través de eso. Porque tiene más opciones a la hora de crear entradas, por ejemplo. He visto que hay un corrector ortográfico de los posts en la creación de entradas, y por ejemplo añade la opción de «Añadir ubicación» en cada entrada. Esto último no tengo ni idea de cómo funciona, supongo que ahora le pondré mi ubicación a ver si sale algo especial cuando lo publique.

Pues eso, al turrón.

Para entrar en «Blogger en borrador» sólo hay que irse al escritorio y clicar en «Blogger en borrador». Fácil ¿no?

Si lo que queremos es probar el diseñador de plantillas, tenemos que irnos a «Diseño» y clicar en «Diseñador de plantillas»

Allí vemos un menú como este de arriba. Aquí tenía marcada la pestañita de «Plantillas«. La verdad es que este es el punto flojo del diseñador, las plantillas que tiene son esas cuatro (con sus variaciones de color) y dan muy poco de sí. Yo a mi blog le he puesto la más sencilla de todas, blanco con un color. Veremos que luego nos deja cambiar también los colores de fondo y demás, eligiendo entre varias paletas de colores.

Y es que si clicamos en «Fondo» nos sale esto

que es como decía para elegir de varias paletas de colores la combinación que nos guste más.

Una vez decidida la plantilla y el color, pasamos a «Diseño«

Allí podemos elegir de un menú el diseño del cuerpo del blog (hay varios, con varias combinaciones de columnas laterales y de entradas) y el diseño del pie de página, que es como se ve en esta imagen.

Una vez tenemos elegido ese diseño, pasamos a ajustar los anchos de columna.

Como se puede ver, sólo hay que elegir el ancho total del blog y el ancho de las columnas. Mientras ajustamos estos anchos, se modifica la vista previa de abajo y podemos ver cómo quedará el blog.

Y bueno, en «Avanzado» podemos elegir tipos de letra, colores de enlaces y cosas así. Lo bueno también es que en la vista previa nos rodea con una línea punteada lo que estamos modificando, con lo cual uno no se despista.

Lo dicho, esto lo bueno que tiene es que uno se puede cambiar la plantilla del blog en 10 minutos o menos. Lo malo, que los diseños son muy simplistas o muy típicos.

Por cierto, no sé si os habéis fijado en que hace un tiempo en la pestaña de creación de entradas tenemos algo que se titula «Edición de páginas». Básicamente, sirve para hacer lo que tengo arriba debajo del título, varios apartados en nuestro blog. A mí me parece interesante aunque todavía no se me ha ocurrido algo interesante que poner. Pero desde luego, tener más posibilidades (y sencillas de llevar a cabo) siempre es interesante.

Para los que quieran plantillas más elaboradas, hay cientos de páginas con buenas plantillas y gratuitas.

Por ejemplo, para Blogger estas dos BTemplates y Blog and Web y para WordPress este por ejemplo.

10 comments

  1. ay Sonix yo no se lo que es la ubicación la verdad XD a ver si lo averiguo! el chico del post es karl urban, es un actor que cmo siempre hace de malo pues me gusta mucho jajaja sale tb en el señor de los anillos y el mito de bourne, tambien me encanta luke goss haciendo de principe nuada, pero solo caracterizado, sin caracterizar no me gusta ninguno jajajaja XDD

  2. Ah, vale, pues no me sonaba!! Sólo caracterizados, jaja, eres de gustos raros! xD

    Lo de la ubicación, lo siento, sale cuando se crea una entrada, en la parte de abajo. Clicas en ubicación y sale como una especie de Google Maps y ahí escribí Barcelona y le di a guardar. Pero vamos, como si no hubiera hecho nada. xD

  3. Hola Sonix ya he incursionado por esa parte nueva del blog… de hecho la plantilla que tengo nuevita la arme ahi… por fín se dignaron a hacer algo porque las que habían hasta hace poco eran como muy aburridas y las que vos decis algunas estaban muy buenas, pero eran un poco más complicadas de acomodar… amo todo esto, o sea todo los relacionado a la computación, internet, blogs… asi que no te exasperes ni desesperes… cualquier duda que tengas consultame, que si no lo sé te averiguo…
    Te mando un beso … buen fin de semana

  4. Ahi la llevas amiga, la verdad es que yo llevo una semana trabajando con una nueva versión de mi blog. Peeeero, he de decir que yo tengo montones de ideas pero la ayuda d euna persona que sabe traducir cada caprocho mío de manera gráfica, jijiji. Si, es mi amor transoceánico.
    Un beso enormeee.

  5. Pues si tú eres una patata, yo no sé en qué grupo meterme, pero muy por debajo de la fase tubérculo, je, je, je… Pero que sepas que me pienso empollar este post, porque lo mismo me es útil y todo para lanzarme al maravilloso mundo de la renovación de mis blogs…

  6. La verdad es que cuando empecé a bloggear me sorprendió mucho que casi lo que más me gustaba era toquetear la plantilla. Mis conocimientos de informática eran bastante basiquitos, pero leyendo blogs de ayuda para Blogger como El escaparate, Gemablog, Vagabundia… me empecé a interesar poquito a poco por trastear el Html hasta que me enganchó totalmente.

    Creo que es muy muy importante tener una plantilla personalizada y única; es cierto que lo que cuenta es el contenido de las entradas (sobre todo porque mucha gente las lee desde el lector de feeds), pero yo considero que el diseño es como el papel que envuelve el regalo.

Deja un comentario