Un P&R de ‘Lost’: ¡Damon Lindelof contesta (a la mayoría de) vuestras preguntas!
Publicado el 27 de octubre de 2009 en USA Today, traducción a cargo de Sonia Rodríguez (soniarodriguezriveiro@yahoo.es)


La cuenta atrás para la temporada final de Lost está en marcha.

¿Estáis emocionados? ¿Deprimidos? ¿Aterrorizados por lo que espera a nuestros queridos personajes después de ese loco final de la 5ª temporada?

La semana pasada me enviasteis cantidades enormes de preguntas para el productor ejecutivo Damon Lindelof, y estuvo contento de contestarlas cuando nos reunimos en el Festival de Cine de Austin. Seguid leyendo para conocer los pensamientos de Lindelof sobre el último capítulo, personajes que vuelven, “los números” y mucho más.

Yo: ¿En qué punto estáis de la creación de los capítulos finales?

Lindelof: En realidad estamos escribiendo el octavo capítulo justo ahora y trazando la historia para el noveno capítulo. Estamos rodando el sexto capítulo. El anteproyecto de la temporada completa está hecho, pero vamos escribiendo sólo un capítulo a la vez, porque la génesis real del trabajo escena a escena es la parte divertida. Así que estamos casi exactamente a la mitad.

Ha habido mucho análisis del póster promocional de este año. ¿Habéis tenido un papel importante en su creación?

Sí. Todo en el diseño de ese póster es intencionado. Lo supervisamos – ahora sabemos que el público mira ese material muy atentamente, así que no queremos que haya nada que no aprobamos, especialmente a esta altura del juego.

¿Por qué no salen Walt ni Vincent en la imagen promocional de la 6ª Temporada? – Holly

Bueno, no voy a explicar por qué nada es lo que es, además todo es intencionado. Sólo tendréis que ver la temporada final y decidir vosotros mismos. Es un poco como, “¿Por qué sujeta Paul McCArtney un cigarrillo con la mano derecha en la portada de Abbey Road, sabiendo que es zurdo?

Poster promocional de la sexta temporada

¿Es el final que os habíais imaginado cuando empezasteis a crear la serie? – adanzis

Es una gran pregunta. Sí, el desenlace final es exactamente el mismo que siempre planeamos que fuera, excepto que no sabíamos si íbamos a llegar ahí después de dos temporadas, cuatro temporadas o después de seis, así el camino hacia al final hubiera cambiado significativamente. ¿Pero el final en sí mismo? Le guste a la gente o no, es el final que siempre hemos tenido.

¿Tendrá Walt algún rol significativo en la próxima temporada? Fue importante durante un tiempo a causa de su “don”, pero esa historia nunca se vio completada. – mrhymes01

Creo que mucha gente se siente justificadamente frustrada sobre Walt. Dijimos que tiene esta capacidad especial, y los Otros obviamente lo secuestraron y estudiaron durante un tiempo, luego se quedaron alucinados con él y lo dejaron marchar.

Creo que hay ciertas historias en el programa que parece que quedan terminadas basándose sólo en factores externos. Nosotros nos vimos increíblemente limitados por el hecho de que Malcolm David Kelley estuviese creciendo a una velocidad exponencial mientras avanzaba la serie. Así que, sabes, cuando lo mostramos en la Temporada 5 y Locke está intentando reclutar miembros del Oceanic 6, el único modo de que funcionara fue verlo tres años más mayor. Pero con un poco de suerte, el por qué Walt es especial y el papel que ha jugado en el programa tendrá un nuevo significado cuando todo esté dicho y hecho. Y no estoy seguro de que realmente necesitemos el personaje de Walt para explicar el significado.

¿Tendremos más de la historia anterior de Libby… o por lo menos descubriremos su apellido? – P-D Cougar

Libby es alguien sobre quien nos preguntan mucho, y es otro de esos casos donde el problema es la relación con el actor, más que nuestro deseo de contar la historia. Nuestra esperanza es que Cynthia Watros vuelva una vez más y terminar esa historia, pero es cosa suya. Se lo pedimos el año pasado, no estuvo interesada en hacerlo. Con un poco de suerte cambiará de idea.

Definitivamente, habrá un actor que no volverá para la temporada final, ¿no? ¿Me puedes contar más de eso?

Le pedimos a un actor que ha interpretado un papel importante en el show que volviera e hiciera algún trabajo en la Temporada 6, y dijo que no. Pero no voy a confirmar quien es. Todo lo que diré es que esa persona nunca fue un habitual de la serie.

Damon, tengo una pregunta sobre mi segundo personaje favorito en el show, Frank Lapidus. Desde que ha aparecido en el póster promocional de la 6ª temporada, ha habido mucha especulación en los foros. Así, que, como sea, mi pregunta es: ¿El status Will Frank se elevará a personaje principal en la próxima temporada, y si es así, tendrá un capítulo que se centre en él? Porque básicamente sería lo más guay de todos los tiempos. – Bish-Fiscuit.

Sí. Lapidus es definitivamente un habitual de la serie en esta temporada. Jeff Fahey sólo fue un personaje recurrente el año pasado. Ahora, que llegue o no Lapidus hasta el final de la temporada son suposiciones, pero es definitivamente uno de los titulares este año.

¿Cuántas personas llegarán al final de la temporada?

¿Realmente crees que voy a contestar esa pregunta? No todos, eso seguro.

¿Vamos a volver a los números? Obviamente jugaban un papel muy importante al principio. Luego se dejaron de lado y la cosa empezó a centrarse más en los personajes. ¿Volveremos a ellos? – Tommy F.

Me gusta mucho más la pregunta de Tommy que como normalmente escucho la pregunta, esto es, “¿Qué significan los números?” Puedo decir que una de las cosas en las que nos estamos centrando este año es en intentar hacer que la temporada entera sea lo más satisfactoria posible. Sabemos que si esperamos hasta el capítulo final para dar respuestas o revelaciones no habrá modo que sean satisfactorias, así que vamos a intentar ir dando ese material mientras avanzamos. Y todo lo que diría es, esta es la última temporada de Lost. Seríamos enormemente negligentes si no evaluásemos los números y su significado.

¿Descubriremos de qué hablaron Ben y Kate en la playa cuando él hizo que ella se le uniera para el desayuno con aquel vestido puesto? ¡Me ha vuelto loco durante mucho tiempo! – sarbamar

Esta es una de esas cosas en las que da igual lo que digamos, y cuantas veces lo digamos. No sé qué pasa con esa escena y por qué la gente cree que hay algo de información realmente significativa que se transfiere de uno a otro en la playa… que Kate en realidad está trabajando encubierta para Ben o algo así.

No ocurrió nada. Esa es la respuesta real. Nunca pretendimos que pareciera otra cosa, y cuando decimos que no ocurrió nada, creen que estamos mintiendo o que originalmente teníamos un plan y lo abandonamos. Todo lo que puedo decir es, pongo a Dios por testigo, que no ocurrió nada.

Al final de la temporada final de Lost, ¿tendremos una conclusión irrefutable que no deje lugar a dudas, o se nos dejará la posibilidad de spinoffs y películas? – mveedubs

Creo que es nuestra intención terminar la historia de Lost en el capítulo final de la serie de televisión. No deseamos hacer una película o dejar cabos sueltos. Habiendo dicho eso, algunas personas pensarán que es enormemente satisfactorio. Otras personas pensarán que no les satisface suficiente. Todo depende del modo en que veáis el show. Pero lo peor que podríamos hacer es sólo contestar algunas cosas y luego decir que contestaremos otras en la película de Lost en los cines dos años después.

El show de televisión es nuestra versión de Lost, y una vez que termine, es el final. J.K. Rowling dijo que iba a escribir siete libros de Harry Potter, y fue fiel a su palabra. Hay seis temporadas de Lost, y eso es todo.

Está claro que tú y Carlton Cuse habéis formado una amistad creativa en el show y estaréis enlazada para siempre en las mentes de los fans de Lost. ¿Hay algún plan por vuestra parte de utilizar vuestro genio colectivo en proyectos post-Lost (con o sin el oso polar)? – GoolayGirl

Me encanta colaborar con gente diferente. J.J. (Abrams) y yo creamos el programa juntos, y Carlton y yo hemos desarrollado el programa juntos. Y escribir la película (Star Trek) con Bob (Orci) y Alex (Kurtzman)… me encanta descubrir nuevas asociaciones creativas pero luego continuar con las asociaciones en las que ya estoy. Así que no sé si será antes o después, pero espero que Carlton y yo trabajemos juntos de nuevo en algo completamente diferente de Lost.

Siento curiosidad sobre hasta qué punto se involucra Damon en la saga de La Torre Oscura. ¿Podemos esperar los fans de Stephen King que este proyecto esté en marcha? – Lorrie Q

Tendríais muy difícil encontrar a un fan más acérrimo que yo de La Torre Oscura, pero esa es probablemente la razón por la que no debería adaptarla. Después de trabajar seis años en Lost, lo último que quiero hacer es pasarme los próximos siete años adaptando uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Soy un fan tan enorme que me aterroriza fastidiarla.

Haría lo que fuera para ver esas películas hechas por otra persona. Mi suposición es que ser harán porque son increíbles. Pero no por mí.

En la industria de las películas y la televisión de hoy en día parece que hay muchos menos guionistas asumiendo riesgos por amor a la originalidad. ¿Qué consejo tienes para los guionistas aspirantes que sienten pasión por una historia en particular, incluso si corren el riesgo de que el público actual no les dé una oportunidad? – Josh G.

Aunque suene a cliché, si tienes una voz original y una idea original, entonces no hay problema con lo que diga cualquiera, tienes que encontrar el modo de contar esa historia. Mi único consejo sería que tenéis que ejercitar la paciencia. Creo que el error del novato es que siente tal pasión por algo que necesitas contarlo ahora, lo opuesto a decir, “Deja que me establezca, y cinco años a partir de ahora, cuando sea un poco mayor, un poco más sabio, un poco más experimentado, puede que sea el momento de contar esa historia”.

A veces tienes un regalo para alguien un mes antes de su cumpleaños y quieres dárselo inmediatamente. Pero la coordinación lo es todo. Así que diría que puede que parezca que tu idea es una venta difícil ahora, pero puede que en un par de años esté bien. Lo que sea que hagas, no te rindas.

¿Hay alguna oportunidad de que una vez termine esta temporada haya una continuación de Lost por medio de una película, libros, o por una web? ¿Haréis algo para mantener a los fans vivos después de que termine Lost? – Shannon K.

Creo que los mismos fans probablemente generarán mucho material como fanfic y ese tipo de material. No somos los dueños de Lost — ABC y Disney lo son. Así que si deciden generar algo de ese material, muy bien podrían hacerlo, pero no va a ser con nuestra participación. Aunque me gustaría que los fans tuvieran nuevo material, creo que al final del día querrían matarnos por eso, porque el propósito de anunciar una fecha final, es terminar.

¿Estás triste por que se termine?

No estoy triste por que se termine. Estoy realmente contento por que termine. Estoy triste por el hecho de que no vamos a escribir más sobre eso – como, el proceso de escribirlo y trabajar en ello es una cosa increíble. No siento tristeza porque termine el programa, porque siento que es exactamente lo que hay que hacer. No puedo imaginar que hubiéramos llegado a este punto si no hubiéramos anunciado una fecha final. Hubiera sido absurdo y aburrido y estancado y… apestaría. Estoy tan contento de que ese no sea el legado el programa. El legado del programa va a ser esto, en lugar de eso.

¿Crees que habrá más series que seguirán el modelo de Lost y anunciarán fechas finales?

Para mí como espectador, me gusta saber por donde voy en el libro. Ciertamente en Battlestar, fue grandioso saber por donde ibas en la historia. Creo que los espectadores a veces quieren saber eso, y también los ayuda a superar las rachas frustrantes de material que no les gusta. Pero todo depende del programa.

Algunos programas se sostienen a sí mismos para siempre. No hay razón para que Anatomía de Grey necesite terminarse. Recuerdo que la primera vez que Heroes llegó a escena, la gente le preguntaba a Tim (Kring) esa misma cuestión. Dijo, “Heroes puede continuar para siempre. No hay razón por la que tenga que terminarse, porque siempre habrá personajes con estas habilidades, y habrá historias interesantes que contar”. Heroes tiene un diseño diferente al de Lost. Pero miro un programa como Flashforward y digo, sí, probablemente ayudaría a ese programa que dijeran que es un programa de tres o cuatro temporadas y luego terminar, así que el público por lo menos tiene una sensación de la altura de la historia a la que están.

Lost me ha inspirado para que aprenda más sobre literatura, filosofía, historia, viaje en el tiempo y muchas otras materias. ¿Cuál es la cosa más guay que has aprendido que no sabías previamente a la creación del programa? – GoolayGirl

Buena pregunta. Bueno, empezamos a hacer investigación sobre el viaje en el tiempo atrás en la 2ª temporada… En la 2ª temporada, descubrimos esta cosa, CERN. Es un acelerador gigante de partículas que iban a hacer funcionar, este proyecto de billones de dólares. 60 Minutes de hecho hizo una historia sobre eso. Es fascinante: Están intentando crear antimateria, quarks y todo tipo de cosas extrañas allí, pero continúa fallando. Siguen retrasando la fecha en la que lo pondrán a funcionar. Así que más o menos me he obsesionado con este proyecto y el tipo del equipo que está detrás. Normalmente, ese material científico no me interesa, pero estoy fascinado.

Me encantaría saber qué canción cree Damon que es más adecuada al estilo de la 6ª temporada. – dmachado13

Guau. Diría Visions of Johanna de Bob Dylan.

¿Por qué?

Tengo esa canción en mi iPod, y cuando la escucho pienso en el programa. Hay ciertas frases líricas en esa canción que le van muy bien a Lost.

¿Ha estado el equipo de Lost documentando el proceso de creación desde el principio? Como fan al que le encanta el modo en que está hecho el programa, espero que una vez termine, podamos ver algo del estilo de un documental o un libro que cuente a los fans cómo fue concebido y el proceso creativo que tenía lugar mientras el programa avanzaba durante años. – Bryan de Cincinnati

Creo que va a haber una enciclopedia de Lost donde hablaremos mucho de todo eso, pero no es como si hubiéramos llevado al equipo de cámaras a la sala de guionistas para que pudieran ver lo que hacemos. Mucha de la creación del programa es como un truco de magia, y creo que sería como David Copperfield explicando cómo hizo que desapareciera la Estatua de la Libertad.

Aunque sé que la gente está realmente interesada en el proceso creativo de Lost, la mayor parte se refiere a… todo vuelve a la idea de, “¿Lo íbamos haciendo sobre la marcha?” Esa es la pregunta de la que la gente realmente quiere saber la respuesta, y quieren alguna prueba. Quieren que documentemos el hecho de que no estábamos haciéndolo sobre la marcha. Y, en el espíritu del programa, tenemos que decir, “Si eliges creernos, entonces eso es lo que es la fe”. Si eliges no creerlo, entonces no te culpamos. Y al final del día, todo lo que importa es la historia en sí misma. Si te sientes satisfecho con ella, no debería importar si la habíamos planeado desde el día 1 o si la íbamos haciendo sobre la marcha.

En algunos momentos tuvimos que hacerlo sobre la marcha, porque Adewale (Sr. Eko) quería abandonar el programa, o porque la idea de Nikki y Paolo no funcionó, o cuando no teníamos una fecha final así que teníamos que bailar claqué, o nos habíamos pasado de presupuesto así que tuvimos que colocarlos en jaulas durante cuatro capítulos seguidos. Hay ciertas cosas que tuvimos que adaptar a cosas relacionadas con el entorno real del programa. Pero hablando en términos creativos en general, tenía que haber un plan.

¿Cuál es tu capítulo menos favorito de Lost?

Oh, dios mío. (Pausa) Creo que mi capítulo menos favorito es este capítulo que hicimos en la primera temporada titulado “Homecoming”. Es cuando Claire vuelve de haber estado en la selva durante un par de días después de ser capturada por los Otros, y Ethan le persigue. La historia de fondo es Charlie intentando mantenerse limpio y vendiendo fotocopiadores. Al final del capítulo, dispara a Ethan. Escribí ese capítulo, y es el menos favorito de todo el programa.

Estoy sorprendido por esa respuesta. No es un capítulo que los fans normalmente nombre como su menos favorito.

El capítulo que los fans mencionan más a menudo es “Stranger in a Strange Land”, que es el capítulo con Bai Ling y Jack y sus tatuajes. Y básicamente, creo que no es justo criticar ese capítulo. ¿Soy un gran fan suyo? No. Pero al mismo tiempo, había tantas circunstancias diferentes que llevaron a que ese capítulo necesitara ser escrito y tantas ideas que no funcionaron. El hecho es que todo junto se fusionó… Se tomó una mala decisión de casting. Se tomó una mala decisión de la premisa. Hubo una mala historia del flashbacks. Sólo es que todo lo que podía ir mal fue mal, pero no creo que fuera porque el guión fuera terrible. “Homecoming”, creo, fue defectuoso en cualquier nivel en que un capítulo de Lost podría serlo.

¿Así que crees que te has vuelto mejor guionista desde que empezó Lost?

Espero que sí. Creo que me he vuelto un mejor oyente, y si eso me conduce a ser un mejor guionista, no lo sé. Todvía estoy increíblemente orgulloso del piloto, habiendo escrito el piloto, pero estoy igualmente orgulloso del capítulo final de la 3ª temporada. Pero escribir es como ser un buen jugador de béisbol: Incluso los jugadores de béisbol realmente buenos fallan todo el tiempo. Así que tengo que permitirme decir, “A veces escribo mejor que otras”. Creo que sé más ahora que lo que sabía al principio, pero no sé si soy mejor guionista.

Han dicho que esta pasada Comic-Con fue el último panel de Lost para siempre. No es verdad, ¿no? Tenéis que volver una vez que todo esté terminado. ¡Porque todos sabemos que no contestaréis todas las preguntas en la televisión! – Rafael J.

Creo que la idea de aparecer en el panel de la Comic-Con para contestar las preguntas que el programa no ha contestado sería bastante mala. Si no las contestamos en el programa, es porque no queríamos contestarlas. ¿iríamos a Comic-Con y haríamos algún tipo de retrospectiva en algún momento para hablar del programa? Sí, creo que eso podría ser guay dentro de cinco o diez años. Pero ciertamente no el año que viene, un mes después de emitirse el capítulo final.

Tengo muchas preguntas pero Damon no las contestará (y no quiero spoilear nada, de todas formas). ¿Puede por lo menos decirnos cuándo se estrenará la temporada? – Joshua H.

Pongo a dios por testigo de que no nos han dado una fecha todavía. Ni siquiera sé qué día de la semana lo van a emitir. Hemos estado en el miércoles por la noche durante un tiempo, pero ahora las comedias de ABC están funcionando de verdad. Y realmente me gustan Modern Family y Cougar Town, así que no estoy seguro de que vayan a moverlas.

No sé qué quiere decir eso para nosotros, pero todo lo que he escuchado es de mediados a finales de enero. Vamos a hacer 18 horas – dos horas la premiere, dos el capítulo final – así que si terminamos a mediados de mayo, no podemos estrenar la serie más tarde que a finales de enero.

Deja un comentario