Inception, de Christopher Nolan

Ayer navegando por internet (el poco tiempo que puedo dedicarle estos días) me encontré con este trailer, de la próxima película que estrenará Christopher Nolan como director. Nolan ha sido el responsable de reflotar la franquicia de Batman con Batman Begins y The Dark Knight, además de dirigir Memento, Insomnia, El Prestigio… vamos, un montón de pelis nuevas.

Al parecer, Inception se estrenará previsiblemente en verano de 2010 (16 de julio de 2010 en USA), y el argumento hasta hace poco era un misterio, aunque por lo que he visto ya se ha revelado, y traduciré el texto de una web donde he encontrado la exclusiva del argumento. Noticias fresquitas, fresquitas, pues el post en esa web es de hoy mismo. Así que extraido directamente de la web ComicBookMovie, aquí está el argumento de Inception, lo nuevo de Nolan.

«Inception» de Christopher Nolan ha sido uno de los proyectos más estrechamente guardados en bastante tiempo. Las descripciones del argumento se limitaban a «es una obra de ciencia ficción y acción en el marco de la arquitectura de la mente», mientras que el trailer teaser que debutó online ayer y el fin de semana pasado fue cuidadoso en no mostrar demasiado de la historia. Fue un teaser en el sentido más estricto de la palabra, y respeto a Nolan completamente por eso.

He escuchado que Nolan odia internet. Es un director que respeta la integridad de experimentar una película fresca y sin la descarga de la publicidad específica sobre la historia, que puede arruinar, o por lo menos, reducir el impacto de esa experiencia. Habiendo timoneado dos de las películas más fuertemente anticipadas de todos los tiempos con «Batman Begins» y «The Dark Knight», entiendo de verdad como puede haber llegado a esa posición, si de hecho la tiene. Y «Inception», con todo su secretismo, tiene este mismo aire de anticipación alrededor mientras los fans y los periodistas claman por más información. (Una crítica falsa al guión se llegó a postear como broma el Día de April Fool, consiguiendo toneladas de entusiasmo).

Así que con eso en mente, podéis entender con toda probabilidad por qué me he sentido en cierto modo con dudas de revelar lo que sé del argumento de «Inception» tras el salto. Me he sentado durante un rato, en realidad, pero con el elevado interés en el proyecto después del debut del trailer, pensé que sería un buen momento para extenderme.

Por favor fijaos, si queréis permanecer puros en cuanto a lo que tiene que ofrecer esta película, no continuéis leyendo. Os lo imploro. (Hay spoilers) Pero para aquellos que están contentos de que les spoileen, bueno, entonces estaré contento de divulgarlo.

No he leído el guión para «Inception», así que esta información es toda de segunda mano de alguien que lo ha hecho. Si parece un poco vaga en áreas, es porque mi fuente lo estaba diciendo de memoria. No puedo estar al 100% seguro de cuanto de esto cuadra con la realidad porque la publicidad de WB no puede comentar los puntos del argumento de la película. No puedo verificar esto con ellos. Pero parece bastante legítimo para mí. Brevemente, la fuente dice que «Inception» tiene lugar en un mundo donde hemos desarrollado un medio para poder entrar en los sueños de las personas.

El personaje de Leonardo DiCaprio, Jacob, ha sido descrito algo así como un jefe ejecutivo, pero también es algo parecido a un criminal. Bucea en los sueños de la gente para extraer información. Ellen Page interpretará a Ariadne, una joven estudiante que estudia en París que forma parte del equipo de Jacob (con Joseph Gordon-Levitt, Arthur, y Tom Hardy, Eames).

El equipo de Jacob en realidad «crea» los sueños, y Ariadne es una «arquitecta» de ellos. Los fragua. Cuando el equipo de Jacob entra en los sueños, no es vía máquina como en «The Matrix» o «The Cell», me han dicho. Es vía inyección, y la tecnología se puede transportar fácilmente en un maletín. En una escena (mostrada brevemente en el trailer, creo), el equipo entra en el sueño de una persona mientras están en un avión.

Cillian Murphy actúa como Fischer, un hombre de negocios que pronto se convierte en la cabeza de la compañía. El equipo de Jacob está intentando insertar una idea en la mente de Fischer para convencerlo de que separe la compañía en dos más pequeñas. La razón para esto no está clara para mí.

Ken Watanabe interpreta a Saito, un personaje que chantajea a Jacob. Por qué razón y hasta qué punto, no lo sé. Aparte de él, no hay un villano clásico en la historia, pero la esposa de Jacob, Lisa (Marion Cotillard) causa algunos problemas.

[SPOILERS GRAVES – NO LEAS ESTE ÚLTIMO PÁRRAFO SI NO QUIERES SABERLOS]

Jacob y Lisa en algún momento se encuentran atascados en muchos niveles de un sueño y Lisa intenta convencerle para quedarse en ese mundo, que es mucho mejor que la vida real. Sin embargo, Jacob quiere volver a sus hijos y el mundo real.


Deja un comentario