‘Lost’ tiene una deuda con King

Por Dale McGarrigle, 9 de mayo de 2009

Es un estudio de personajes fascinante con un telón de fondo sobrenatural.

“Eso” en este caso es el a menudo surrealista, a veces frustrante, pero siempre intrigante drama “Lost”, de ABC, que emite su finale de dos horas de la quinta temporada, a las 9 de la noche del miércoles.

Pero “eso” podría muy bien ser uno de los muchos trabajos del propio Stephen King, de Bangor.

No es una coincidencia, de acuerdo con los productores ejecutivos de “Lost”, Damon Lindelof y Carlton Cuse, quienes, con el creador de la serie J.J.Abrams, admiten ser grandes fans de King.

En una podcast de “Lost” de 2005, Cuse explicó, “Stephen King es muy astuto mezclando conceptos de ciencia ficción y terror con historias de personajes realmente convincentes, y eso es un modelo para lo que estamos haciendo en la serie. Quiero decir, esos libros suyos se sostienen durante 800 o 1000 páginas. No es a causa de la mitología, sino porque los personajes son condenadamente guays.

En una entrevista telefónica reciente, Lindelof y Cuse otorgaron a la influencia de King el crédito de ayudarles a convertirse en los guionistas que son hoy en día.

“Leí el primer libro de la saga del Pistolero a los 9 o 10 años”, dijo Lindelof, de 36, “Cuando leí ‘Apocalipsis’ fue una innovación para mí. Tenía toques sobrenaturales, pero también era un estudio de personajes. Definió lo que llegué a ser como guionista.

Cuse, de 40, apela a la cualidad adictiva de la escritura de King.

“Una vez que cogía un libro, no podía dejarlo”, dijo. “Fue una lección que me esforcé por emular en mi propia escritura”.

Una obra maestra sirvió como modelo para “Lost” cuando estaba siendo desarrollada para su debut en 2004.

“No había una plantilla para este tipo de show”, dijo Cuse. “Lo mejor para nosotros era ‘Apocalipsis’, por su bella escritura de los personajes, más que de la mitología. Ese es el motivo por el que debemos nuestro gran debut a Stephen King, por mostrarnos el camino”.

Los creadores de “Lost” han pagado con creces esa deuda con referencias a King a través de las cinco temporadas, como Los Otros discutiendo “Carrie” en su grupo de lectura en el capítulo “Historia de Dos Ciudades” en la 3ª Temporada. La página web Lostpedia está repleta de cientos de conexiones “Lost”-King, pero Lindelof minimiza el número real de enlaces intencionados.

“Claramente hay cosas que hacemos conscientemente”, dijo Lindelof. “Otras están menos claras pero también son conscientes. Luego hay un gran número a nivel inconsciente. Si buscas a conciencia, encontrarás cientos. Pero sólo el 10 por ciento de ellas son a propósito”.

King ha sido un fan de “Lost” desde el principio, alabando el show en su columna mensual enEntertainment Weekly “The Pop of King”.

Por lo tanto, disfruta con las conexiones a sus escritos.

“Es divertido y a veces conmovedor”, dijo en una entrevista reciente por e-mail. “Me hace sentir un poco viejo – más como un padre fundador que como un viejo cascarrabias – pero supongo que es parte de la vida. Lo importante es que todavía estoy aquí para apreciarlo”.

Lindelof, Cuse y Abrams se reunieron con su ídolo en 2006 durante una visita patrocinada por Entertainment Weekly a Bangor para una mesa redonda sobre escritura. Es una visita que Cuse y Lindelof recuerdan con cariño.

“Tuvimos el tour Stephen King definitivo”, dijo Cuse. “Nos llevó a su casa, nos enseñó Bangor, nos llevó a comer langosta y luego a ver la película de terror ‘The Descent’. Fue fantástico estar con él, ser testigos de su entusiasmo por esa película y ese género. Fue increíblemente especial”.

“Para ser alguien que no es muy mitómano, nunca me había sentido tan deslumbrado por alguien famoso como cuando estuve con el Sr. King”, añadió Lindelof. “Era cada vez más surrealista. Él había visto la película antes, así que nos proporcionó un comentario DVD mientras se desarrollaba”.

King fue el primero en sugerir, en una columna para EW en 2005, que los productores de “Lost” habían concretado una fecha final para la serie, que concluirá la próxima temporada.

“Tener una fecha para el final es la diferencia entre estar fuera de control y bajo control”, dijo Lindelof. “Hasta que estableces que va a haber una fecha final, todo lo que tienes está en el aire. [Tener una fecha final] nos permite salvar el show, ultimar el plan que hemos estado ejecutando desde siempre”.

King no es la única conexión de Bangor con “Lost”, porque la nativa de Bangor Melinda Hsu Taylor se unió al equipo de guionistas del show esta temporada.

“Melinda ha estado magnífica”, dijo Cuse. “Es una verdadera fan del género y una fan de Stephen King, y compartía nuestros mismos intereses. Una vez que escuchamos su historia, nos imaginamos que encajaría perfectamente en nuestro grupo. Sentimos un parentesco inmediato con ella”.

“Lost” tiene más elementos de ciencia-ficción esta temporada, y los fans han respondido bien a ellos, dijo Cuse.

“La audiencia parece haber acogido bien los elementos de viajes en el tiempo del show, y eso ha sido enormemente satisfactorio”, dijo. “La pregunta más importante que tenemos ahora es, ‘¿Cambiarás el futuro cambiando el pasado?’ y el show seguirá planteando esa pregunta hasta el final”.

King sigue siendo un gran fan del show, que recientemente ha pasado su capítulo 100.

“Sigue siendo tremendamente divertido”, dijo. “No es tan misterioso, porque estamos en la fase ‘respuestas’ más que en la de ‘preguntas’, pero la atracción de la isla es, para mí, muy fuerte todavía. Nunca me pierdo un capítulo, que es probablemente la mejor respuesta”.

Publicado originalmente en BangorDailyNews
Traducción por Soniarod

(Por favor, si vais a copiar esta traducción o utilizarla para otra web, pedidme permiso a soniarodriguezriveiro@yahoo.es o haced mención de la autoría)

Deja un comentario