American Crime (ABC) – 1ª temporada

american crime postersEsta serie trata sobre un crimen y el juicio e investigación posteriores para dar con el culpable. American Crime es una serie del tipo antología, y esta es la primera temporada. Eso quiere decir que la temporada 2, cuando llegue, no tendrá que ver en cuanto a historia o personajes, y además eso implica que toda la historia de esta primera temporada se termina en estos 11 capítulos. Es bastante refrescante, pues parece que en la tele americana poco a poco van inspirándose un poco en la tendencia británica (series de menos capítulos y más cortas, con contenido más compacto).

Como he dicho, en esta temporada se nos cuenta una historia que tiene su punto de partida en un asesinato. Alguien entra en la casa del matrimonio compuesto por el veterano de guerra Matt Skokie (Grant Merritt) y Gwen Skokie (Kira Pozehl), a él lo matan a tiros y a ella le atacan, en principio una agresión sexual después de la cual los agresores la dan por muerta. Viven en Modesto, California. Lo primero que vemos es cómo avisan al padre de él y va a reconocer el cadáver. El padre es Russ Skokie (Timothy Hutton), y durante mucho tiempo ha estado separado de la madre de Matt y su otro hermano, Mark (David Hoflin). La madre es Barb Hanlon (Felicity Huffman); y el cambiarse de apellido ha sido la forma más leve de hostilidad hacia su ex marido. Por otro lado, los padres de Gwen también tienen su importancia; son Tom Carlin (W. Earl Brown) y Eve Carlin (Penelope Ann Miller).

Enseguida aparecen sospechosos, y son dos. Uno es Tony Gutierrez (Johnny Ortiz), un adolescente sobreprotegido por su padre Alonzo (Benito Martinez), que de manera aparentemente circunstancial es relacionado con el delito. Otro es Carter Nix (Elvis Nolasco), un drogadicto que vive una complicada historia de amor con su novia Aubry Taylor (Caitlin Gerard); cuando no están peleándose o metiéndose en problemas por culpa de las drogas, casi podrían pasar por una pareja feliz. Para complicarlo todavía más interviene un testigo, Hector Tonz (Richard Cabral), que casi tiene más interés en conseguir un trato de no extradición a México que en decir la verdad. Carter Nix tiene una hermana – Aliyah Shadeed (Regina King) – que hace años se convirtió a la fe musulmana e intenta ayudarle, pero ella misma está muy influida por su religión y, diciéndolo rápido y mal, se ha dejado comer demasiado el coco por ideas racistas y exclusionistas.  Y Hector Tonz tiene familia en México, algo que también se cuenta según avanza la temporada.

Durante la temporada, con 11 capítulos, se desarrolla la investigación, y el protagonismo queda muy repartido entre todos los personajes, víctimas y sospechosos, y sus respectivas familias. Hay muchos temas entremezclados en la trama, como asuntos de clase, racismo, confrontación racial… pues al parecer el ataque pudo tener motivos basados en el racismo. Pero no solo eso, sino que en la serie se intentan explorar muchas dinámicas familiares, metiéndonos de lleno en varias familias con conflictos donde en un momento dado todos están contra todos.Algunos de los personajes también tienen problemas graves, ya sean de identidad o de frustración o simplemente de rabia contra el mundo o la vida que les ha tocado – o han elegido – vivir.

La serie no es una obra maestra, y de hecho se le podrían sacar varios defectos, como que en ocasiones se pone excesivamente ‘artística’ o tiene momentos de mayor lentitud. O que peca excesivamente de revolcarse en el melodrama y en los personajes muy muy torturados. Tan torturados, que es prácticamente imposible simpatizar o empatizar con ninguno de ellos, ni siquiera con las víctimas o los que sufren por la pérdida. La serie está hecha de modo que todos los personajes son a la vez victimas y verdugos, no hay nadie inocente ni que objetivamente no se merezca que le ocurra nada malo.

Por otro lado, hay cosas positivas en la serie, y es que a pesar de ser un dramón, consigue mantener el interés y está revestida de cierto realismo. En los primeros capítulos me costó implicarme en la historia, pero después ya vi el resto con bastantes ganas. Me acabaron gustando las interacciones entre los personajes, y la manera en que se cambian y evolucionan estos. Es un buen drama sobre el amor, el perdón, la familia, los amores más o menos nocivos, la búsqueda de justicia…

Leyendo opiniones de otras personas, he visto que la serie genera reacciones muy variopintas, casi situadas en ambos extremos. Mi opinión no es tan visceral, la serie me ha agradado bastante, aunque con bajones en interés, y me ha gustado verla. Seguramente cuando se estrene la segunda temporada (en la que parece que Felicity Huffman y Timothy Hutton actuarán también), le eche un vistazo. Espero que el tema y los personajes sean radicalmente diferentes, es la gracia que tienen las series de este tipo.

american crime bannerWeb oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión USA: Marzo – Mayo 2015

Número de capítulos: 11
Duración de los capítulos: 42 minutos

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Esta serie trata sobre un crimen y el juicio e investigación posteriores para dar con el culpable. American Crime es una serie del tipo antología, y esta es la primera … Sigue leyendo →

Deja un comentario