You’re the worst (FX) – 1ª temporada

youre-the-worst-first-season.29056

Ya hacía tiempo que podría haber reseñado esta serie. Con tan solo 10 capítulos en su primera temporada (cada uno de unos 25 minutos de duración), se ve y digiere de forma bastante rápida. Antes de hablar de ella, aclararé lo que ya se sabe desde hace tiempo: la serie ha sido renovada para una segunda temporada de 13 capítulos, aunque no en FX (sino en su cadena hermana FXX). Sea como sea, para mí es una buena noticia porque me ha gustado bastante.

Los protagonistas de la serie son Jimmy Shive-Overly (Chris Geere), un escritor egoísta e insensible que al principio de la serie demuestra su mezquindaz arruinando la boda de una ex (aunque, ¿por qué estaba invitado, en primer lugar?). En esa misma boda conoce a Gretchen Cutler (Aya Cash), y como tienen cosas en común (más que nada el asco por la boda a la que acaban de asistir) y se conocen de forma indirecta (de oídas y por nada bueno), acaban acostándose. Lo que podría terminar ahí, en una noche de confidencias y sexo loco, parece que continúa cuando Gretchen sigue en el apartamento de Jimmy al día siguiente. Jimmy, en realidad, comparte casa con su amigo Edgar Quintero (Desmin Borges), un veterano de guerra con síndrome de estrés post-traumático. Aunque no tienen mucho en común, él es el mejor amigo de Jimmy. La mejor amiga de Gretchen, por su parte, es Lindsay (Kether Donohue), la hermana de la novia que se casa al principio de la serie, una chica insatisfecha con su marido y con su vida en general.

En esta primera temporada se exploran las diversas situaciones a que conducen las peculiares (y a menudo sociopáticas) maneras de ser de los dos protagonistas. Todo puede ser un problema para ellos, que sienten aversión al compromiso y para quienes el tema de dejar una llave al otro puede ser algo tan importante. Se busca el extremo porque los personajes lo son, no del tipo de «ja-ja-risas-de-lata» sino en otro nivel. Tengo que decir que a mí me gusta el tipo de humor de la serie aunque creo que no podría recomendársela a cualquiera. Uno tiene que comulgar con ese tipo de humor o se quedará con la misma expresión que lucen los protagonistas: la célebre «cara de nada». Son viciosos, maniaco-depresivos, con tendencias autodestructivas y pocas o ninguna gana de ayudar a nadie que no sean ellos mismos (o ni eso). Hacen lo que les da la gana, dañan a los demás y aún así, me gusta verlos en pantalla porque… ¡en el fondo son adorables! La serie no intenta dar lecciones de moral o sobre cómo deberían formarse y relacionarse las parejas, y proporciona momentos realmente divertidos en donde se mezclan las situaciones entre embarazosas y penosas, las palabrotas y el sexo, el alcohol, las drogas y las neurosis.

Además, los dos protagonistas muestran una química en pantalla que es de agradecer dado el tema. No hay moralina, no hay romanticismo barato y sí mucho humor negro (y verde). A mí me ha gustado la primera temporada, aunque, repito, no la recomendaría a cualquiera. El tema del humor es tan personal…

El tema de la intro es de Sloth Rust, y se titula «7:30 AM».

Ficha IMDB
Fechas emisión 1ª temporada: Julio-Septiembre 2014
Número de capítulos: 10
Duración de los capítulos: 25 minutos aprox.


2 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ya hacía tiempo que podría haber reseñado esta serie. Con tan solo 10 capítulos en su primera temporada (cada uno de unos 25 minutos de duración), se ve y digiere de forma bastante rápida. Antes de hablar de ella, aclararé lo..…

Deja un comentario