Penny Dreadful (Showtime) – Reseña del piloto

Penny-Dreadful-SXSW-Poster-610x891

Ya hace algunos días que anda este piloto por ahí para quien quiera verlo, pero no he podido verlo hasta hoy. Una ambientación curiosa y unos temas sobrenaturales y de terror, muy a tener en cuenta para los que disfrutamos de series y pelis de este tema.

penny-dreadful-poster-11x17_500Penny Dreadful ha sido un proyecto que estuvo ligado a varias cadenas estadounidenses y británicas, pero ha terminado en Showtime. Entre los productores ejecutivos están John Logan y Sam Mendes, siendo Logan el creador de la serie. Su estreno, oficialmente, será el 11 de mayo en los USA, aunque el piloto salió a la luz en un festival de cine llamado South by Soutwest, el 9 de marzo. La serie constará de 8 capítulos, y para todos ha escrito el guión John Logan. De los dos primeros, el piloto y el siguiente, ha sido director un nombre conocido Juan Antonio Bayona. En los otros seis hay otros directores. Así pues, nombres importantes ligados a la serie.

La serie, aunque finalmente ha dado en una cadena estadounidense, fue rodada en Dublín, Irlanda. Las localizaciones de la serie también están por la zona, concretamente en UK, Londres. La historia nos muestra ya desde el principio un marcado tono de horror. Penny Dreadful, la serie, debe su título a unas publicaciones que se hicieron populares en UK en el siglo XIX, normalmente mostraban historias de terror en fascículos y cada una de sus entregas costaba un penique (penny).

penny-dreadful-poster-2Este piloto nos muestra a varios personajes principales y sus motivaciones y propósitos. Uno de ellos es Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton), un explorador africano de cierta edad que está embarcado en una búsqueda, la de su hija Mina, que fue secuestrada hace tiempo. Le ayuda Vanessa Ives (Eva Green), una heroína que posee extraordinarias dotes de observación, una fuerza envidiable y una serie de demonios interiores que la atormentan. A los dos, se verá de repente ligado Ethan Chandler (Josh Hartnett), un hombre que al principio del capítulo vemos ganarse la vida haciendo un espectáculo de habilidad con las armas de fuego y disfrazado de General Custer. También él huye de algo. También conocemos a Dorian Gray (Reeve Carney), un hombre rico, joven y bello que se ve atraído irremediablemente al peligro. Sembene (Danny Sapani), es un africano muy característico con sus cicatrices rituales que sirve en la actualidad a Sir Malcolm con lealtad. Victor Frankenstein (Harry Treadaway), es un doctor obsesionado con los misterios de la vida y la muerte, sus investigaciones pueden tener consecuencias muy peligrosas e imprevisibles. Y Brona Croft (Billie Piper), es una mujer pobre irlandesa que establece un vínculo poderoso con Ethan Chandler. Todos ellos tienen muchos secretos en sus pasados, a menudo consistentes en graves errores que han cometido, y deben cargar con ellos mientras intentan rehacer sus vidas y recoger los pedazos de lo que ha quedado.

_1397131018La temática puede recordar mucho a una versión diferente de La Liga de los Hombres Extraordinarios en algunos detalles: Inglaterra victoriana, nombres populares conocidos… y eso es algo que tiene su atractivo. A todos nos suenan nombres como Dorian Gray o Frankenstein, y estos personajes tienen bastante protagonismo como para dejarnos satisfechos en el piloto (sobre todo Frankenstein, al que incluso veremos realizar alguno de sus experimentos). Y el trío protagonista (Vanessa Ives, Sir Malcolm y Ethan Chandler) me han parecido lo bastante interesantes y atormentados como para sentir cierta empatía con sus situaciones. Las actuaciones y la ambientación están muy bien. Los efectos especiales están muy trabajados. En este primer capítulo tenemos asesinatos, resurrecciones, jerogl´ficos, vampiros, y mucha sangre por todas partes. El telón de fondo de un Londres lluvioso y de clima tempestuoso es perfecto para esta historia inquietante y llena de secretos.

Si el objetivo es despertar la curiosidad y las ganas de ver y saber más de la historia y los personajes, conmigo ya lo han conseguido.

rs_560x382-140404134331-1024-penny-dreadful.ls.4414_copy

Web oficial
Ficha IMDB
Fecha estreno USA: 11 de mayo de 2014
Duración del piloto: 53 minutos

5 comments

  1. A mí también me gustó mucho el capítulo piloto. Me gusta la ambientación y los actores , y está bueno que sean solo ocho capítulos, eso no lo sabía. Y gracias por sacarme la duda acerca del título: me sonaba pero no sabía de dónde 🙂 Seguiré viéndola, esperemos que mantenga el nivel.

    Saludos!

  2. Estoy enganchadísima a esta serie, lástima que solo tenga ocho capítulos. Estoy esperando que cuelguen el octavo a ver cómo termina la cosa y espero que por favor hagan una segunda temporada. Lo malo de este tipo de series (como la de Sherlock) es que te dejan con unas ganas de más horrorosas!! xDD

  3. La época victoriana en la cual está centrada la serie es lo que para mí se disfruta mucho. Definitivamente el resultado no ha podido ser más positivo: la serie ha sido definida como «imprescindible», «espectacular, impactante y prometedora» y se ha valorado especialmente tanto la escenografía como el trabajo de fotografía que nada tiene que envidiar a una producción cinematográfica. Penny Dreadful 2 está lista y de verdad promete muchísimo, ojalá logre sorprendernos y atraparnos con esta segunda etapa.

Deja un comentario