Nada, de Janne Teller (Reseña)

Este libro lo empecé a leer porque hacía tiempo había leído comentarios en otros blogs que me habían animado a hacerlo. Más recientemente, vi un post en el blog Indiando donde me acordé de que estaba en la lista que tengo en la cabeza de libros pendientes de leer (y “guardándomelos en la cabeza” así me va, olvido que quería leerlos a no ser que lo apunte en algún lado).

La cuestión… este libro viene acompañado de cierta polémica (y también es un libro premiado, hay que decirlo). Es de esos que tratan de adolescentes, casi niños, haciendo cosas que los adultos no quieren que hagan los niños reales. Evidentemente, no voy a decir qué son esas cosas, pero sí tengo que decir que, si tenéis hijos, no querríais que hicieran lo que se narra en el libro. Pero, ¿censurarlo? Eso es otra cosa. Pero vamos a lo que es el contenido en sí.

Nada es un libro que no debemos leer como algo enmarcado en el género realista. No debemos esperar que las circunstancias sean rigurosas y lógicas en todo momento (por ejemplo, la intervención de los padres es bastante inexistente), no debemos esperar un estilo de narración crudo y duro, y sin embargo el libro sí lo es. Los diálogos sonarán a ratos bastante increíbles dado que quien los pronuncia son unos adolescentes de como mucho catorce años. Tiene un aire de fábula o de narración inocente y casi infantil, pero la historia es algo así como una alegoría, una metáfora o una historia con moraleja. Todo gira en torno a dos aspectos clave: la nada y el significado.

Bastante al principio del libro, un personaje clave, Pierre Anthon, sirve de detonante para la historia cuando hace algo que nadie espera. Se levanta un día en clase (se trata de una clase con niños de unos 13-14 años) y dice que nada importa, y que va a abandonar la escuela.

Entonces fue cuando Pierre Anthon se levantó y dijo:
– Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.

Sus compañeros se sienten profundamente turbados cuando van a ver a Pierre a su casa y lo ven subido en un ciruelo, arrojándoles sus frutos y gritando que nada importa, y justificando su aseveración con abundantes argumentos (verdades como puños, eso también es cierto). Para ellos, esto es intolerable, y por eso empiezan a discutir la manera en que pueden convencer a Pierre para que cambie de opinión y además se baje del árbol. Todo esto nos lo cuenta Agnes, una de las compañeras de Pierre. Así que será su punto de vista el que veamos, pero a través de sus ojos veremos cómo piensa todo el grupo. Me explico.

Al grupo se le ocurre demostrarle a Pierre que hay cosas con significado, para que así abandone esas ideas nihilistas que de repente manifiesta. Su manera de mostrarle el significado es conseguir apilar un montón de cosas que signifiquen mucho para ellos y mostrárselas. Ese montón de significado le demostrará a Pierre que hay cosas que sí importan y que merece la pena hacer algo en la vida, que la vida en sí tiene algún sentido… y de paso hará callar esa voz que les grita siempre que pasan cerca de él, esa voz que les hace dudar de lo que daban como cierto hasta ese momento. Y esa idea de los objetos con significado puede sonar incluso bonita o enternecedora, pero os digo desde ya que no lo es.

Nada es un libro cortito, muy cortito. Me lo leí en un par de ratos antes de dormir. Y su estilo ya he dicho que es incluso un poco infantil a ratos, es sencillo en general, pero el trasfondo es otra cosa. Dramático y cruel, creo que podría dividir varios grandes temas y dos ejes del argumento. Si tomamos el libro como una metáfora, de manera general, tenemos el tema del significado vs. la nada, la voluntad de hacer cosas vs. la apatía, el movimiento vs. la inacción. En cambio, observando los hechos que se van narrando, se nos habla de la crueldad sin límites del ser humano, de la venganza, del poder del grupo sobre la voluntad individual (hasta el punto de eclipsarla), de la locura, el fanatismo, la violencia, del abandono de los principios cuando las circunstancias se tuercen, e incluso de la ausencia de moralidad en los niños protagonistas. Sí, de todo eso consigue hablar el libro en tan pocas páginas, y con lo que me quedo yo, ahora que lo he terminado, es más bien con los aspectos oscuros de la historia, con todo lo malas que pueden ser las personas. Dice la autora en el epílogo que siente que la historia transmite un mensaje de esperanza… y cuando lo leí quedé un poco asombrada, porque para mí no ha sido así en ningún momento.

Entiendo que quizá la forma de contar la historia puede no ser del agrado de todo el mundo, pero yo he leído el libro con mucho interés y en poquísimo tiempo. Creo que finalmente, y le transmita a cada uno un mensaje oscuro o positivo, merece la pena probar a leer sus poco más de 150 páginas. Me gustaría conocer vuestra opinión si lo habéis leído (aunque si comentáis algo en esta entrada, por favor evitad spoilers o avisad de ellos, para mí el factor sorpresa y no saber a dónde iba a parar todo fueron factores vitales para tenerme enganchada a la lectura).

FRAGMENTOS DEL LIBRO

La escuela era tan gris y fea y cuadrada que casi me impedía respirar, y de repente fue como si la escuela fuera la vida y la vida no debiera tener ese aspecto, pero, sin embargo, lo tenía.
***
-¿Por qué finge todo el mundo que todo lo que no es importante lo es y mucho, y al mismo tiempo todos se afanan terriblemente en fingir que lo realmente importante no lo es en absoluto?
Pierre Anthon se rió y se secó con la manga el jugo de ciruela de la barbilla.
-¿Por qué es tan importante expresar gratitud por la comida y por la última vez que nos vimos, y gracias y buenos días y cómo te va, si bien pronto ninguno de nosotros no irá ya a ninguna parte, bien que lo sabéis todos, cuando en vez de eso puede uno quedarse aquí sentado, comiendo ciruelas, observando la rotación de la Tierra y acostumbrándose a ser parte de la nada?
***
Andábamos por ahí como si no existiéramos.
Los días se parecían. Y aunque toda la semana esperábamos el fin de semana, éste siempre nos decepcionaba y ya era lunes de nuevo; y todo volvía a empezar; y eso era la vida y nada más.
***
Si hubiéramos sabido que esto de la bicicleta encolerizaría tanto al grande de Hans que daría con algo del todo horripilante, seguro que algunos de nosotros le hubiéramos rogado a Hussain que le pidiera otra cosa. Pero no lo sabíamos e insistimos solo para que el gran Hans entregara la bicicleta amarillo neón tal y como había pedido Hussain.
Sofie fue una de las que más presionó. No debería haberlo hecho.

Título original: Intet
Autora: Janne Teller