Reseñas libros leídos en 2010 (7): Fantasmas, de Joe Hill

FICHA TÉCNICA
Título original: 20th Century Ghosts
Autor: Joe Hill
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 405
ISBN: 978-84-663-2333-8 
Año publicación en inglés: 2005

Fantasmas es una antología de Joe Hill (que, para los que no lo sepan, es el hijo mayor de Stephen King, aunque este es un dato irrelevante) que apareció en castellano de forma posterior a su novela El traje del muerto. Tanto en un caso como en el otro los títulos son prácticamente inventados ya que la antología se titularía en realidad (y sin inventar) Fantasmas del siglo XX [20th Century Ghosts] y la novela Caja en forma de corazón [Heart-shaped box]. Pero aparte de eso, lo curioso es que una apareció de forma posterior a la otra, al revés de como fueron publicadas en inglés, vamos.

Pero vamos al tema, intentaré comentar uno por uno los relatos, aunque como no he tomado notas mientras leía el libro, algunos me costará más recordarlos que otros. Con esto quiero decir no sólo que tengo mala memoria, que también, sino que el producto que ofrece Joe Hill (o el que ofrecía hace unos cuantos años, para ser más exactos) es bastante efímero. Por supuesto, hay excepciones, relatos que están por encima y otros que están por debajo de su media, así que intentaré comentar cada uno, aunque sea de forma breve, para hacer una idea más concreta de mi opinión sobre el libro. ¿Para resumir? Irregular, con relatos que me parecieron geniales y otros aburridos. Sobre todo, de Hill en esta novela me parece brillante su forma de describir y hacer un retrato completo de las relaciones entre hermanos, o padre/hijo, ahí sí me tocó la fibra, con este tipo de historias, ya tengan elementos sobrenaturales, o no.

Los relatos, los «destripo» a continuación, aunque tampoco mucho porque no quiero contar spoilers innecesarios o el final. Así que daré una pincelada de cada uno y ya está.

Relatos incluidos en la antología:
– El mejor cuento de terror
– Un fantasma del siglo XX
– La ley de la gravedad
– Oirás cantar a la langosta
– HIjos de Abraham
– Mejor que en casa
– El teléfono negro
– Carrera final
– La capa
– Último aliento
– Madera muerta
– El desayuno de la viuda
– Bobby Conroy regresa de entre los muertos
– La máscara de mi padre
– Reclusión voluntaria

El mejor cuento de terror es un relato que no terminó de convencerme al principio y según va avanzando y va teniendo más interés… también se vuelve más previsible y rutinario. Trata sobre un editor de antologías de terror (o algo así) que se dedica a leer cientos de relato cada año para seleccionar los que le parecen mejores para la antología. No es un mal punto de partida, y el relato entretiene, pero al principio me pareció un tanto pesadito y después bastante convencional.

Un fantasma del siglo XX. Este relato está centrado en un fantasma que se aparece en un cine a diferentes personas. No es una sinopsis muy buena, pero os animaría a que lo leyerais si podéis, porque este sí me gustó mucho. Está bien contado, con buen ritmo y me gusta de principio a fin.

La ley de la gravedad trata sobre un niño que se hace amigo de otro, Arthur Roth. Roth es de esos niños a los que los demás maltratan porque es diferente, hasta aquí todo es normal. Lo que ocurre es que Arthur es diferente porque es un niño hinchable. A pesar de que la premisa del relato puede resultar surrealista y descabellada, una vez me metí en la atmósfera del mismo, me gustó. Me resultó muy tierno y muy verdadero, no sé… hasta casi me emocionó al final.

Oirás cantar a la langosta – una especie de reinterpretación de «La metamorfosis» de Kafka. Uff, no me gustó. No sé decir cómo ni por qué, pero no me gustó. Supongo que por el estilo en que está contado o no sé, pero me llegó incluso a aburrir un poco.

HIjos de Abraham. Un relato muy original sobre una extraña familia: Max, Rudy y Abraham, el padre de los dos. Abraham tiene la extraña obsesión de que los vampiros suponen un peligro real, y desde pequeños ha aleccionado a sus hijos en los métodos y creencias de un cazador de vampiros. Este relato recuerdo que me gustó mucho, tiene una premisa muy original y un desarrollo interesante.

Mejor que en casa. Un bonito relato que explora la relación entre un padre y un hijo. Muy tierno, sin nada sobrenatural. Me llegó.

El teléfono negro. Una historia escalofriante que implica el secuestro de un niño. Me tuvo en vilo casi todo el relato. Muy bueno. Este sí, con elementos sobrenaturales.

Carrera final. Este relato es bastante curioso, me gustó el toque realista que tiene al principio y como la situación va degenerando hasta llegar a esa «carrera final». También me gustó.

La capa. Un relato que mezcla una relación compleja entre hermanos, el concepto de superhéroes y superpoderes, y el proceso de crecimiento de dos niños que terminan siendo el fruto de lo que les sucedió en la niñez. Muy interesante. Para mí, uno de los mejores relatos del libro.

Último aliento – Relato que mezcla intriga y terror, a partes iguales. Me encantó el concepto de capturar el último aliento de los que mueren, y eso de que los silencios también tienen su sonido.

Madera muerta – Creo que el relato más breve del libro (2 carillas), que habla de un amor perdido y de fantasmas de árboles. Genial.

El desayuno de la viuda – Un relato de esos donde se juega con la idea de la ambigüedad y la maldad donde menos se la espera. Me gustó bastante, un buen final aunque a ratos me resultó un poco lento.

Bobby Conroy regresa de entre los muertos – un hipotético rodaje de una peli de zombis de George Romero que sirve de excusa para narrar el reencuentro de unos antiguos amantes. La verdad es que este relato no se cuenta entre mis favoritos, se me hizo largo…

La máscara de mi padre – un relato extraño que narra la vida de una familia durante un fin de semana en el que se encuentran huyendo de personajes de la baraja de cartas… la fantasía y la realidad se confunden en este relato, a veces demasiado, para mi gusto.

Reclusión voluntaria – Cuenta la historia de Morris, desde el punto de vista de Nolan, su hermano mayor. Morris es un niño extraño, algunos dicen que autista, que pasa sus horas construyendo extraños y enormes laberintos de cajas de cartón. Con guiños a realidades alternativas, este relato me encantó.

ERRORES DE EDICIÓN

Mención aparte requieren estos errores, de traducción o de ausencia de corrección, quizás. Y es que la traducción está bien, correcta aunque no brillante por lo que se puede apreciar sin comparar con el original (entonces sí podría resultar un desastre, quién sabe). Pero hay errores que te hacen parar en seco y pensar: «¡AY!»

Estos son dos ejemplos que marqué sin buscar mucho, sólo con una lectura rápida (a saber cuántas burradas me he dejado atrás!)

Página 209: «y a menudo pretendía no haberle oído cuando la hablaba«: primero, ese «pretendía» no es correcto. Es el típico error de aficionado, que como la palabra se parece, pues la traduce igual. Y pretender en castellano no significa fingir. Es más, en esta frase vemos un caso de esos de laísmo descarado. Por favor, un poco de corrección en los textos no sería mucho pedir ¿no?

Página 213: «y le asignaron a un programa de aprendizaje especial con un atajo de retrasados mentales«. ¿Hace falta que diga algo? Aquí, la palabra es hatajo… con h, de hostia en toda la boca que alguien se tenía que llevar por permitir esto en un libro.

19 comments

  1. No me acaba de convencer Joe Hill. El traje del muerto no estuvo mal pero el relato que le leí en la antología zombis era muy flojo y, por lo que cuentas, este libro es un poco irregular también.
    Si lo encuentro en ebook lo leeré.

  2. DANYGIRL, bueno, entonces no me fío de lo que me digas, lo mismo un día te despiertas con ganas de leer sobre sangre y terror y cosas terribles y horrorosas! xD

    ALCORZE, ya. A ver, no es malo, de hecho es muy original en sus ideas, sólo es que a veces es muy irregular. Y en este libro es normal porque es su primer libro publicado. En El traje del muerto también porque era su primera novela. A ver qué pasa con lo próximo… también hay que tener en cuenta que la traducción probablemente no sea para tirar cohetes, y eso no es culpa suya y puede restarle puntos.

  3. Oh, por fin reseñas 20th Century Ghost (sabes que me niego a llamarlo por la traducción). Yo me lo leí hace tiempo, para mis primeras navidades en España. Recuerdo que lo devoré con rapidez. Me gustaron la mayoría de los relatos, como a tí. Pero ten en cuenta que «Reclusión Voluntaria» es una novela corta. ¡Y galardonada!
    «El desayuno de la viuda» es mú confuso, ¿no crees? Fíjate si es así, que sólo recuerdo a las gemelitas rubias y al prota vestido de blanco en el jardín.
    Sin lugar a dudas, el mejor relato de la colección es «La ley de la gravedad». Lo leí estando enfermísimo, acostado en una cama. Al llegar a la última frase, «se quedó sin cielo», me recuperé de un modo increíble.
    Ah, no reseñaste el relatillo que nos viene en «Agradecimientos». ¿No lo leíste?
    Besos
    Wilsy

  4. Joe Hill, para bien o para mal, es el hijo de Stephen King. Para bien, porque ha mamado la literatura desde que era bien pequeño y no sé si se puede tener mejor maestro, mentor o alguien de tanta calidad que te inicie en el mundo de la literatura. Y para mal, porque siempre se le va a comparar con su padre, y creo que, sinceramente, lleva las de perder, como el 95% de los escritores del mundo…XD

    Es un libro irregular, bien escrito, pero no todos los relatos enganchan e interesan por igual. Veremos como transcurre su carrera….

    Buena reseña, Sonia! XD

  5. Me interesa, los cuentos de terror me gustan, pero como dice Alcorze, lo buscaré en versión electrónica. De paso, no sabía que el hijo de Stephen King escribía también.

    Ahh, y me encantó tu sección de errores de edición. ^^

    Saludos!!!

  6. Oops… qué fuerte lo de «hatajo/atajo», porque me temo que yo hubiera metido la pata también (y eso que tengo dos novelas publicadas).

    Me han llamado la atención varios relatos de los que comentas, la verdad, a ver si me hago con él.

    Por cierto, me hace gracia que publiquen antologías de relatos a escritores foráneos (¿será porque es el hijo de Stephen King?) y, en cambio, cuando lo intentan los de aquí (como es mi caso), le digan que es que la gente no compra antologías de relatos. En fin…

  7. Hola Sonia! Te he descubierto a través de otros blogs que leo habitualmente y me he pasado por aquí! Me gusta mucho la lectura y tu blog me parece muy interesante, así que, si no te importa, me paso más a menudo! Un saludo!

  8. Me parece que puede ser una lectura agradable si no se tiene nada mejor que leer, no, amiga?
    Por otra parte vaya, como les destrizas la edición, en realidad tienes toda la razón, deberían hacer un mejor trabajo. Lo mismo pasa con los subtítulos en las pelis, no? a veces uno esta leyendo una cosa y escuchando otra, como tu, siempre presto atención a esos detalles.
    Besos a montones amiga querida

  9. WILSON, sí, por fin… hace como mes y pico que me lo leí ya pero quería comentarlo en condiciones. Así que aquí está mi reseña. ;D
    Ahora sólo «debo» al blog 2 reseñas de libros, voy avanzando!
    La traducción del libro (título incluido) es horrible, qué vamos a decir si es así. De acuerdo contigo en lo de «El desayuno de la viuda» y también en «La ley de la gravedad»… no sabía que tuviese premio el otro relato/novela corta… y lo de los agradecimientos sí lo leí pero se me olvidó reseñarlo! A ver si me acuerdo en algún momento y edito la entrada.

    ESPECIALISTA, tienes razón. Lleva las de perder, sobre todo porque el estilo a ratos es bastante similar y podría dar la impresión de estarlo imitando (a su padre, digo) Yo también estoy esperando a ver qué hace con su carrera. De momento parece un tío con ideas interesantes, y eso ya es más de lo que pueden ofrecer muchos otros. A ver esta nueva novela, «Horns», qué tal está.

  10. ANA LAURA, en realidad escriben dos hijos de Stephen King, este y Owen King, cuya recopilación de relatos largos/novelas cortas pasó sin pena ni gloria por aquí. Se titula «Todos a una», yo lo tengo pero la verdad es que no me marcó y prefiero la manera de escribir y los temas de Joe Hill. Espero que lo encuentres por ahí para descargar. Sobre errores de edición y traducción, todos los libros los tienen, pero en este el pulido de la traducción no me gustó, me pareció simple y mal hecho… y la guinda, las faltas. Intolerable.

    CAOTICO, ¡no sabía que tenías novelas autopublicadas! Como supongo qu esto no lo leerás espero acordarme de pregutnarte otro día. Lo de hatajo/atajo es un poco quisquilloso pero la RAE es la RAE, jeje. ;D
    Y antologías de relatos seguramente hay muchas, sólo que las editoriales a veces seguro que se inventan las excusas más peregrinas para no arriesgar.

    DINOSAURIO, no pasa nada!! Comprendo que ahora mismo estarás muy muy ocupado. ;D

    LOLA, ¡me apunto tu blog! Gracias por lo que dices del mío, la verdad es que hace poco ha cumplido un añito pero me gusta tenerlo lleno de cosas y actualizar todos los días. Veré a ver de qué hablas tú, y saludaré!! Por cierto, bienvenida. ^^

    SUSANA, qué bien que hayas llegado aquí! A mí también me encanta la lectura, aunque no siempre le dedico las entradas que se merecería, me pasré por el tuyo, a ver qué tal. ^^

    TANI, es cierto, no es imprescindible aunque algunos de los relatos merecen muchísimo la pena. Las pelis con subtítulos que veo yo en la mayoría de los casos son con subs descargados por ahí, así que en el mejor de los casos están un poco mal, y en el peor… ponen de los nervios!

  11. Este libro lo leí cuando salió, y me sorprendió porque te lo venden como un libro de relatos de terror, aunque la mayoría no tienen nada de terrorífico. Me gustaron algunos más que otros, pero sobre todo, me gustó «La ley de la gravedad» y «La máscara de mi padre». Ambos, para mí, impagables. Creo que el de la ley de la gravedad es el mejor relato que he leído. Y he leído muchos.

    Buen trabajo, Sonix.

  12. Azaña, tienes toda la razón. No son relatos de terror, para nada. Son fantasía, quizás, algunos ni siquiera eso. Esos dos son muy muy buenos. La verdad es que me gustó más este libro que el de «El traje del muerto». A ver qué tal está ese nuevo, «Horns»
    Saludos!

  13. Lo leí este verano, y me pareción un libro muy desigual…

    «Reclusión voluntaria» me ENCANTÓ (sí, con mayúsculas), «último aliento» me gustó mucho, con esos toques tan clásicos, y el de «hijos de Abraham» también me gustó bastante.

    Pero los demás me parecieron prescindibles, qué le vamos a hacer. Tampoco «el traje del muerto» me emocionó demasiado, así que… fan, fan, como que no soy!

Deja un comentario