Girls (HBO): Mi opinión del piloto

Página web oficial de la serie
Ficha en IMDB
Fecha de primera emisión en USA: 15 de abril de 2012
Duración aproximada del capítulo: 30 minutos

Bueno, pues como producto de la HBO y sin saber muy bien de qué iba (aparte de lo obvio, va de chicas…), empecé a ver la serie. Ahora que ya la he visto, tengo que hacer una advertencia, si pensáis que esto será una especie de Sex in the City (Sexo en Nueva York), os llevaréis un buen chasco.

Empezamos con una imagen, fotografía y escenarios realmente realistas (lo sé, es una redundancia, es solo que parece que quisieran desmarcarse mucho de otro tipo de series femeninas, y quisieran darle una imagen más real, más sucia) y empezamos con una escena familiar. A Hannah (Lena Dunham), una chica de 24 años, sus padres acaban de cortarle el grifo, es decir, que no le darán más dinero. Ella está trabajando como becaria y todavía depende de la ayuda económica de sus padres. Ayuda que le acaban de negar. Así que ella se enfada como una mona con ellos y se ve obligada a replantearse su vida y cómo la vive. Básicamente eso. Supongo que esta situación de partida, en la que tenemos a una chica que hasta el momento no se ha valido por sí misma, desembocará en otra muy diferente. Y así podría resultar algo así como la crónica del paso a la edad adulta de la protagonista.

Por otro lado, tenemos a tres de sus amigas: Marnie (Allison Williams) es la amiga de Hannah, que habla con ella de todo y la apoya, pero a la vez tiene sus propios problemas; Jessa (Jemima Kirke), que acaba de llegar a Nueva York; y Zosia Mamet, cuyo personaje no tengo ni idea de cómo se llama. No tenemos un retrato claro de sus amigas, pues este capítulo se ha centrado más bien en mostrarnos cómo es Hannah, cómo ha sido su vida hasta ahora y los cambios que harán que cambie de aquí en adelante.

Así que en esa situación están. Las cuatro sin saber muy bien qué rumbo tomar, si el que quieren o el que le dejen. A Hannah la echan de su trabajo cuando pide una remuneración, y acude a Adam (Adam Driver) para que la consuele. Por su parte, Marnie tiene una historia con Charlie (Christopher Abbott), que no parece atravesar sus mejores momentos.

La serie es bastante realista, en un sentido bueno y malo. Es decir, que puede sentirse cercana a la realidad de algunas personas, pero a la vez no suponer un entretenimiento dinámico y significativo. En principio, mucha gente no ve series para ver versiones de sí mismos haciendo cosas que ellos hacen todos los días. Es difícil de explicar, pero creo que si la serie no triunfa, será justo por ese realismo que muestra, tanto en el retrato de sus personajes como en las situaciones. Chicas de veintitantos que no saben qué hacer con su vida profesional, que tontean con las drogas y están llenas de inseguridades, se enfadan entre ellas, hacen tonterías y sienten celos unas de otras… como una versión de Sexo en Nueva York, pero sin fiestas todas las noches ni ropa cara. Y buen, es una opinión personal y de momento solo ha pasado un capítulo y pienso ver más, pero la protagonista ni siquiera me cae bien. Así que si me preguntáis si me ha gustado… la verdad es que no mucho. Entiendo la intención de realismo, pero no estoy segura de que por sí misma esa intención sea suficiente para ver la serie. Habrá que ver cómo sigue.

11 comments

  1. Yo soy fan de Sexo en Nueva York hasta el friquismo, y he de decir que dudo que haya otra serie de chicas que me pueda gustar más. Los diàlogos chispeantes, la ironía, el sentido del humor, la fotografìa e imagen de Sexo en Nueva York me hacen soñar con el tipo de mujer al que quisiera paracerme (o al menos me hacen envidiar un poquito sus vidas en la serie). La serie puede que sea màs irreal pero los problemas femeninos que aborda (pareja, rupturas, dudas ante la maternidad, problemas de fertilidad, rivalidad con mujeres màs jóvenes y enfermedad) son los mismos que atravesamos todas en un momento u otro, pero de un modo chic, espontàneo y muy divertido.
    Esperaré a ver algo de esta nueva serie a ver que tal, pues desde Sexo en Nueva York tengo mono de serie de chicas, aunque me gustaría una cuyas protas fueran algo mayores.
    Saludines!!

    • Tienes toda la razón. Sexo en Nueva York, con todo el pijerío, lo irreal o alejada que pueda estar de lo que yo vivo cada día, es muy real. Se habla de problemas que, como dices, nos afectan a muchas mujeres.
      Eso sí, se presenta en un bonito envoltorio y de forma chic, pero no por eso deja de ser una buena serie. La verdad, visto lo visto, no creo que esta de Girls pueda ser competencia en ningún sentido para Sexo en Nueva York.
      Saluditos! 🙂

  2. Nunca he visto Sexo en Nueva York, no me llama la atención. En cuanto a dosis de realismo ya tengo bastantes todos los días. Prefiero ver zombis, naves espaciales o luchas de espada y brujería por tronos allén de los mares..

    • Alcorze, tienes razón, a veces el realismo sobra ¿verdad? A pesar de todo yo no le hago ascos a nada, sea o no sea realista. Solo que en este caso me ha dado la sensación de que cargaban un poco las tintas en serlo, no sé, creo que a veces se puede encontrar más realismo en series de ciencia ficción por ejemplo. ¿O los conflictos no son siempre los mismos? 😉

  3. A mí tampoco me gustó demasiado, pero pienso darle otra oportunidad igual que tú.

    Me volvió a sorprender la cultura norteamericana en su ‘desapego’ por los hijos, no creo que ninguna familia latina dejara a una hija sin un peso de un día para el otro una ciudad como Nueva York -o cualquier otra. Son tan distintos que no logro identificarme con ellos.

    Y después, la verdad no entiendo mucho por qué la comparan tanto con ‘Sexo en Nueva York’, incluso en la misma serie, con el poster de la película y la conversación de la amiga sin nombre… para mí, al menos por ahora, no tiene nada que ver. Que sean cuatro protagonistas femeninas no alcanza.

    Habrá que ver cómo sigue; lo que es si sigue así, no creo que la vea.

    Saludos!!

  4. He escuchado criticas muy divididas sobre esta serie, algunos opinan que es buena otros mala pero creo que girls es una serie diferente a lo que hbo venia haciendo, es una serie mas relajada y espero pronto poder verla y así tener un opinión mas personal.

  5. Después de haber visto la primera temporada, y habiendo visto entera también la serie de Carrie y sus pijamigas (Y me gustó), «Girls» va en camino de ser un producto bastante más digno a mi parecer.

    Me sigue sobrando que sean también estas 4 demasiado pijas, y me rio de los «problemazos» que tienen, pero es bastante más honesta, un soplo de aire fresco con esa manera de enfocar el sexo en Tv y con muchas otras situaciones bastante divertidas.

    La otra pega aparte de lo que para ellas son problemas es que el personaje protagonista, imagino que por estar demasiado basado en la creadora, me parece menos trabajado que los demás.

    (Y ya con las apariciones de gente de Los Soprano o IT Crowd se me han ganado para siempre!)

  6. La series es una de mis favoritas, la verdad me sorprendió desde la primera temporada, creo que es una serie muy bien adaptada e ideal para las generaciones de hoy. No hay duda que Ha sido un gran trabajo de Lena Dunham pues no ha ofrecido una serie que si bien es cierto es sencilla pero muy entretenida y divertida. Es de mis favoritas desde la primera temporada.

  7. Lo que a mí me gusta de la serie Girls 3 temporada es su realismo, pues muestra situaciones que nos pueden pasar a todas, muestra la forma de ver la vida de unas amigas de veinte tantos años, yo se las recomiendo.

Deja un comentario