Reseñas libros leídos 2011 (26): Flashforward, de Robert J. Sawyer

ISBN: 978-84-980055-78
Ficha en Casa del Libro: Ver
Ficha en Librarything: Ver
Leído en… español
Dedicatoria:

Para Richard M. Gotlib

Richard y yo nos conocimos en el instituto en 1975. En aquel entonces, ambos nos imaginábamos futuros muy diferentes para nosotros. Pero una cosa parecía estar absolutamente clara: no importaba cuantos años pasaran, siempre seríamos amigos. Ahora, ha pasado un cuarto de siglo, y me alegra que al menos esa parte resultara ser exactamente según lo planeado.

Sé muy bien por qué empecé este libro. Estaba probando un programita del móvil que tiene libros gratis, y que por cierto, no recomiendo porque es engorroso a más no poder (y como no lo recomiendo no diré cuál es, ea), y encontré que en el «catálogo» estaba este libro disponible. No es muy largo y me dije «bueno, vamos a ver si apesta tanto como la serie o si es una joyita de la ciencia ficción». Así que ahí me lancé, a leer un libro que esperaba que al menos fuera mejor que la serie… serie que por cierto abandonamos a los pocos capítulos, porque era cansina a más no poder, los personajes eran planos y pesados, y la trama perdía interés por momentos. Y ya es decir eso, porque la premisa me gustaba bastante y creo que podría haber dado más de sí.

Resulta que tiene que ver en lo básico con la serie, pero cambian muchas cosas. Vamos, que los personajes no son los mismos ni tienen las mismas profesiones, pero la premisa es igual. Y ya dejo de hablar de la serie, porque además no me gustó nada y la llegué a odiar bastante antes de abandonarla por completo a mitad de temporada o antes. Pero como recordaréis, los protagonistas eran agentes del FBI, y si llegastéis a ver algunos capítulos, sabréis que el motivo del desmayo global no fue el mismo que en el libro.

En el libro, se nos presenta sobre todo la historia de tres personajes, Lloyd Simcoe, Theo Procopides y Michiko Komura. Cada uno de ellos tiene un perfil diferenciado y mantienen una especie de triángulo amoroso encubierto. Con eso me quiero referir a que Lloyd y Michiko son pareja, pero Theo está enamorado en secreto de Michiko a pesar de ser muy amigo de ambos. Los tres son investigadores en el CERN, en Génova (Suiza), y al principio del libro se encuentran a punto de realizar un experimento con un acelerador de partículas. Pero algo sale mal y durante dos minutos, todas las personas del mundo se «desmayan» y su conciencia se desplaza 21 años hacia el futuro. Evidentemente, habrá quien se haya muerto, quien se encuentre con alguien desconocido en la cama o en situaciones que no se hubiera imaginado para sí mismo. A partir de lo que ocurre, veremos cómo se gestiona la crisis, pues durante el desmayo muere mucha gente, y por otro lado, cómo gestionan los protagonistas su nuevo conocimiento sobre lo que ocurrirá. ¿Qué haríais vosotros si supieráis que dentro de 21 años estaréis muertos, o con una pareja diferente, o en situaciones que no son de vuestro agrado? ¿O que sí? En el fondo, en todo el libro se reflexiona acerca del libre albedrío y el concepto de destino. A mí me gustó especialmente esa parte y ese enfoque del acontecimiento, y no tanto el «culebroneo» y las muchas dudas que de repente asaltan a Lloyd sobre su futuro (que la verdad, mira que me llegó a caer mal ese personaje mientras leía). Otro tema es que ninguno de los personajes llega a importarme especialmente, a pesar de que en el libro se profundiza mucho (¿y mal?) en sus motivaciones, procesos de pensamiento, sentimientos y miedos. La profundidad en los personajes pretender ser grande pero no creo que esté bien llevada, así como el ritmo de la historia. Creo que la narración se pierde muchas veces en temas supuestamente profundos y metafísicos, y hubiera resultado más efectivo si estuviera tratado de otro modo.

En resumen, que me ha parecido un libro muy flojito, que maltrata bastante una idea que podría haber sido muy interesante. A mí me gusta la ciencia ficción y me gusta el desarrollo de personajes, pero creo que en este caso ninguno de esos aspectos está bien llevado a cabo. Aparte de eso, me resultó bastante cuesta arriba la lectura en algunos tramos en que los párrafos y lo que se nos cuenta se vuelve enrevesado y explicado de forma árida. Aprecio que el autor haya investigado y nos quiera explicar conceptos de física y todo lo demás, pero algunos párrafos resultan un vómito de conceptos y datos que, la verdad, no me agradaron para nada. Otro asunto es la traducción y errores en el texto que me encontré, que también en algunos momentos tenía bastante delito.