Luther, 1ª temporada

Cadena emisión UK: BBC
Número capítulos: 6
Duración capítulos: 60 minutos aprox.
Fechas emisión UK: Mayo-Junio 2010

LISTA DE CAPÍTULOS (links a IMDB)

COMENTARIOS SOBRE LA TEMPORADA (sin spoilers)
(Este vídeo es el opening de la serie, cuya música corresponde a «Paradise Circus», de Massive Attack)

Al parecer, el creador de la serie, Neil Cross, se inspiró para crear al personaje de Luther en Sherlock Holmes y Colombo. La serie fue rodada en los alrededores de Londres, y tiene un tono oscuro y una estética diferente a la que estamos acostumbrados a ver.

La serie se centra totalmente en el personaje de Luther, casi en todo momento vamos a ver el punto de vista del protagonista y los demás personajes serán meras comparsas a su alrededor. Los hay con más, y con menos protagonismo, pero al final el que más brilla y el que se come a la cámara es John Luther.

El punto de partida de la serie (no es que sean muchos capítulos, solo 6 de momento) es que John Luther vuelve al servicio tras una suspensión. Hace un tiempo, en la resolución de un caso, el principal sospechoso resultó muerto en la detención y se sospechó de la forma de llevar el caso de Luther, y de ahí que él haya caído en una depresión y además le hubieran suspendido en su trabajo. Además de eso, está viviendo una situación complicada con su ex mujer, Zoe, que ahora está viviendo con su nuevo novio, Mark. En su departamento todos parecen querer ayudarle ahora que ha vuelto, y de hecho resultan un apoyo vital en la resolución de los casos. Pero es la mente brillante de Luther la que llega a descubrir a los asesinos.

Los casos que resuelven son bastante rebuscadillos, no esperéis que haya demasiada verosimilitud o realismo porque se trata de asesinos en serie, asesinatos rituales y todo tipo de situaciones extrañas. Pero tienen buen ritmo, el personaje de Luther es muy bueno y consigue enganchar a lo largo de esos capítulos.

Con respecto a aspectos más técnicos, me llamó la atención la estética y la fotografía de la serie, con tonos oscursos y sombríos. Es totalmente adecuado con el tema y los casos que se tratan en los capítulos.

PERSONAJES PRINCIPALES DE LA TEMPORADA

Idris Elba interpreta a John Luther

Como decía antes, un caso anterior a los acontecimientos de la serie lo convierte en un personaje torturado y que, por lo general, sufre bastante en la serie. Idris Elba parece hecho para interpretar a John Luther y John Luther parece un personaje creado para Idris Elba. Su personaje es de los que a mí me cae genial. Se pasa las normas por el forro si hace falta, es inteligente y además es un bruto y alguien que no duda en ignorar el procedimiento si cree estar frente al culpable de un crimen. Está demasiado dedicado a su trabajo y eso, junto a su suspensión traumática, ha terminado con su matrimonio con Zoe.

Ruth Wilson interpreta a Alice Morgan

No quiero contar spoilers, y saber exactamenet cómo aparece Alice en la vida de Luther sería contar uno bastante gordo, así que diré solo que es un personaje regular a lo largo de la temporada. A pesar de no sobrar, a mí a ratos se me hizo pesada y la interpretación de Ruth Wilson no ayudó mucho a que se me hiciera más llevadero.

Steven Mackintosh interpreta a Ian Reed

A este actor ya lo conocía de alguna otra película o serie, y además me sonaba que actuaba bien. Aquí también lo hace. Interpreta al compañero de Luther, pero además de compañero, es su mejor amigo. Sin embargo, su personaje es mucho más de lo que parece. Ahí queda eso.

Indira Varma as Zoe Luther

Zoe es la hasta ahora mujer de John Luther. Sin embargo, con los problemas que este ha atravesado a raíz de ese caso que se complicó, la relación entre ellos se ha enfriado mucho y ella se ha enamorado de otro hombre y ha rehecho su vida. Su personaje es necesario y coherente, pero sin embargo la interpretación de Indira me pareció algo flojilla.

Saskia Reeves interpreta a Rose Teller

Es la jefa de Luther. Dejando volver a Luther al servicio se ha comprometido, asumiendo la responsabilidad de lo que pueda hacer él, por si vuelve a meter la pata. Pero veremos que los vínculos en el departamento son fuertes y ella sabe llevar las riendas y controlar a Luther como buenamente puede. Comedida, responsable, es el contrapunto a la impulsividad de él.

Warren Brown interpreta a Justin Ripley

Es un policía joven del departamento. Admira a Luther por lo que puede conseguir investigando, pero no admira tanto su forma de trabajar, su forma de saltarse normas o de ignorar lo que un «buen» policía debería hacer. Su compromiso con Luther puede traerle algún que otro disgusto.

Paul McGann interpreta a Mark North

Mark es el nuevo novio de Zoe. Se trata de algo así como el completo opuesto a John Luther, un abogado defensor de los derechos humanos. Él cree que Zoe puede ser mucho más feliz con él que con Luther, pero entre John y Zoe las cosas no parecen estar del todo cerradas. Por eso Luther y él sienten una mutua animosidad el uno por el otro.

SEGUNDA TEMPORADA

Pues sí, habrá segunda temporada por suerte para nosotros. Aquí tenemos una promo, y al parecer y según IMDB, tendrá cuatro capítulos. Aún no sé en qué fecha se emitirá esa segunda temporada, pero me apunto a verla sí o sí.

OJO: En los siguientes párrafos, spoilers gordos del final de la primera temporada y comienzo de la segunda.

Y esta es la historia que veremos en la segunda temporada: después de lo que ocurrió al final de la primera (ya sabemos qué), Luther sigue torturado por su pasado. Mientras Alice permanece en una unidad psiquiátrica, y Ripley se pudre en el uniforme, Luther ha sido apartado a los archivos polvorientos y casos antiguos sin resolver.

Su único consuelo está en su nueva amistad con Mark North y sus partidas de ajedrez a altas horas de la noche – siempre unidos por la persona que una vez les separó, Zoe. Cuando el antes inspector Martin Schenk le ofrece a Luther un puesto en una nueva unidad de la policía, Luther acepta. Está decidido a dedicar su energía a restituir a Justin Ripley como una estrella en la fuerza policial y ayudar a aquellos a los que sin querer hirió o puso en apuros en el pasado, incluyendo a Alice.

El equipo, completado con la nueva adición del ambicioso Erin Gray, se enfrenta inmediatamente con un caso surrealista y de pesadilla. Deben capturar a un hombre que se esconde tras una máscara mientras asesina brutalmente a sus víctimas. Luther concluye rápidamente que este hombre está obsesionado con los cuentos de hadas y la mitología. También tendrá que ayudar a una persona que conoce de su pasado.

Este es el trailer para la segunda temporada.

Y este es un avance del 2×01

Y esto es otro trailer, donde Luther nos muestra pequeñas imágenes de la primera temporada.

EN RESUMEN

Buena serie donde el carisma de su protagonista consigue el 50% del atractivo de la serie… os la recomiendo, y además, solo son 6 capítulos. Si os gusta la serie, acabaréis siendo fans totales de Idris Elba.

6 comments

  1. Tengo que ponerme con esta serie, porque la tengo completa y descargada hace tiempo y no la encuentro un hueco.

    Ahora me he pusto a retomar Supernatural, que tengo toda la temporada sin ver, pero despues.. me propongo ya darle su momento a Luther.

  2. Pues espero que te gusten, tanto Supernatural como esta de Luther. Seguro que encontrarás un ratito, no es muy larga y yo creo que merece mucho la pena.
    Ya dirás también qué te ha parecido el final de la temporada de Supernatural, la tengo pendiente de comentar esa…

  3. ey, por fin una serie de criminología seria (estoy hasta aquí de las gracias de Castle y el Mentalista)

    a ver si cuando terminen los exámenes me acuerdo d echarle un vistazo al primer capítulo xD

  4. Me gusta el concepto de policía renegado, la trama parece buena, habrá que verla, es cuestión de acomodar los horarios no más, no suelo ver televisión salvo casos excepcionales pero leyéndote me has convencido a intentar con éste programa y justo cuando estoy tratando de encontrar una buena serie. Un abrazo.

    Mario.

  5. LUISMI, jejeje, a mí me gusta Castle también, la verdad, es ligerita… pero sí, esta es seria, nada de chistes ni bromas.
    Espero que te guste!

    MARIO, Luther representa un tipo de personajes muy atractivo, sí, las personalidades torturadas también me encantan. Espero que te guste cuando la veas, y además es cortita (a mi pesar, debo decir xD). Abrazo!

    VIR, bueno, es mejor esperar a que apetezcan las cosas, a veces… pero es eso, es cortita. Espero que te guste!

Deja un comentario