Entrevista a Richard Matheson (07/04/11, Tor.com)

Dado que no tiene blog, como otros escritores, ni página web oficial, una entrevista de Richard Matheson, para mí, es una noticia genial porque siempre me entero de cosas nuevas. Y además habla de Other Kingdoms, un libro que he tenido la suerte de leer y que tengo pendiente de reseñar ahora mismo…

Entrevista realizada por MATTHEW R. BRADLEY para Tor.com
Fuente: Tor.com
Traducción: Sonia Rodríguez

Other Kingdoms de Matheson ha sido calificada por la Associated Press como «Creíble además de convincente… el mismo Matheson es algo así como un hada, su truco es su habilidad de convencernos de avanzar por un sendero conocido en la historia para introducirnos más y más en su mundo». Esta historia de fantasía romántica del creador de Somewhere in time [En algún lugar del tiempo] se centra en un Alex White de 18 años, que en 1918 viaja desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial al aparentemente marco de Gatford, una aldea inglesa bucólica. Pero Alex también viajará al reino de las hadas, conocido como Middle Kingdom.


Como en What Dreams May Come (Más allá de los sueños), esta novela incluye una bibliografía, aunque a diferencia de la otra novela, las brujas wicca y las hadas no han sido intereses de siempre para Matheson, que encontró el material en la librería Bodhi Tree en Los Angeles. «Había estado buscando un tema de investigación durante cerca de un año», recuerda. «Tenía dos grupos de libros, uno sobre ir de excursión con mochila, así que utilicé esos para Hunted Past Reason (publicado por Tor en 2002). Había acumulado muchos libros sobre Middle Kingdom, y también tenía cierto número de libros sobre la guerra de trincheras en la Primera Guerra Mundial, así que decidí combinar los dos».


Como suele ocurrir, Matheson incorpora muchos detalles de su propia vida y familia, compartiendo con Alex el cumpleaños y detalles biográficos como una crianza en Brooklyn y experiencia de combate en una Guerra Mundial. Típicamente, el nombre de su cautivadora protagonista hada, es un reflejo del de su esposa, Ruth Ann, a la que él llama «mi princesa hada». Del padre dictatorial de Alex, El Capitán Bradford Smith White, USN, Matheson añade, «El padre marino era el de Ruth, no el mío. Mi padre estaba en la marina mercante noruega pero eso nunca tuvo ningún efecto en mi vida».


Alex también es un escritor profesional, que cuenta la historia a través de un flashback como el autor de 82 años de la saga de bestsellers Midnight, escrita bajo el seudónimo de Arthur Black. Matheson había planeado en primer lugar escribirlo sin utilizar el recurso del marco, pero «decidí que no sabía cómo hacer eso. Cuando tienes 85, es algo difícil pensar como si tuvieras 18». A causa de que a menudo se ha dicho que él sería más conocido si siempre se hubiera quedado en el mismo género, uno capta que Black – con sus frecuentes comentarios sobre juegos de palabras – es el escritor que él nunca ha querido ser.


La rival de Ruthana por el afecto de Alex, la cambiaformas wicca Magda, es una creación fascinante, a la vez seductora y terrorífica, y en general Matheson parece haber prestado una atención extra a la caracterización al escribir Other Kingdoms. «Espero que sí», ha dicho. «Intenté darle un poco más de profundidad de lo que suelo hacer». Al preguntarle sobre el obvio potencial de la historia para el cine, contestó, «Pensé por un momento en James Cameron, porque es bueno con las historias grandes. No estoy familiarizado con los directores jóvenes, por desgracia, pero el papel protagonista tendría que tenerlo un actor de 18 años».


A pesar de resultados diversos con películas como I am legend (Soy leyenda) (2007) y The Box (La caja) (2009), Hollywood todavía acude a Matheson para buscar material, incluyendo la próxima Real Steel, de la cual es productor ejecutivo Steven Spielberg, y está basada en la historia «Steel (Acero)», y protagonizada por Hugh Jackman. «He oído que es tan buena que están hablando de una secuela», informa Matheson. La televisión tampoco ha despreciado su trabajo últimamente: justo el año pasado, su historia «The Splendid Source» fue adaptada libremente en Family Guy, y Jude Law protagonizó una parodia de Nightmare at 20,000 Feet (Pesadilla a 20.000 pies) en Saturday Night Live.


Dado su éxito en los medios, la conquista del escenario por parte de Matheson ha ido por detrás siempre desde la abortada producción de Broadway de su obra de misterio y suspense Magician’s Choice durante los años 70. Aunque ha continuado intentando que la produjeran tras convertirla en la novela Now You See It…, «Parecía que el Globe iba a hacerlo, y luego perdieron tanto dinero haciendo la historia de Sammy Davis Jr. que desecharon todo el proyecto. Wild Bill y su Dama (su show de un solo hombre basado en The Memoirs of Wild Bill Hickok está en un limbo total».


Afortunadamente, parece que un musical de Broadway de Somewhere in time, con un libreto en el que colabora Matheson, sigue adelante. «No he sabido nada últimamente, pero asumo que sí, hasta que me entere de lo contrario», dice. Mientras tanto, ha retomado la escritura de relatos, a pesar de haber dicho que lo dejaba después de Duel hace 40 años, y dos de sus esfuerzos recientes, «The Window of Time» (The Magazine of Fantasy and Science Fiction, Sep-Oct, 2010) y «Dr. Morton’s Folly» (Vice, Diciembre 2009), está previsto que aparezcan en Real Steel de Tor.


Quizá lo más emocionante últimamente es la formación por Matheson y su hijo, Richard Christian, de Matheson Entertainment para aumentar el control de su trabajo en la pantalla. «Estamos intentando formar una entidad corporativa financiada por algún estudio. En este momento, Twentieth Century parece el que está más cerca. Tenemos cerca de 150 proyectos diferentes, la mayoría de ellos míos, pero Richard también tiene muchos». Uno es su ampliación de su historia «Witch War»; Matheson padre dice, «Hemos estado trabajando en una historia muy aguda. También tenemos otra donde expandimos ‘Los hijos de Noah'».


Continuando en un estallido de productividad que no deja traslucir su edad, Matheson ha escrito otra nueva novela, Generations, basada en su historia familiar, y tiene un e-book, Lyrics, en proceso. El autor, que ha escrito dos canciones grabadas por Perry Como, indica, «He estado escribiéndolas desde que tenía 17. Hay muchísimas más. No han sido producidas; por eso es por lo que las quiero reunir en forma de libro». En referencia al creciente trabajo que documenta y celebra su trabajo (Richard Matheson on Screen, The Twilight and other Zones, He is Legend), concluye modestamente, «Es muy agradable, muy halagador. Quiero decir, no me creo una palabra, pero…»

3 comments

  1. No he leido nada de Richard Matheson y lo que descubro aquí me parece interesantísimo.
    ¡Qué raro que en estos tiempos un escritor no tenga website ni nada parecido!

    besitos y buen finde

  2. JO, pues sí, a mí me fastidia que no tenga web, pero qué se le va a hacer… lee si quieres su gran clásico, Soy Leyenda. Te gustará.

    ALCORZE, dices verdad… ay, si me pagaran cuatro perras ya me gustaría a mí traducirla! ^^

Deja un comentario