Red Riding Hood [Caperucita Roja], de Catherine Hardwicke (2011)

Título original: Red Riding Hood
Director: Catherine Hardwicke
Guión: David Johnson
Año: 2011
País: USA
Duración: 100 minutos
Fotografía: Mandy Walker
Música: Alex Heffes y Brian Reitzell
Página en IMDB: Ver
Reparto: Amanda Seyfried (Valerie), Gary Oldman (Solomon), Billy Burke (Cesaire), Shiloh Fernandez (Peter), Max Irons (Henry), Virginia Madsen (Suzette), Lukas Haas (Father Auguste), Julie Christie (Abuela)

EL GÉNERO DEL ‘PINK HORROR’ o ‘TERROR BLANDITO’ EN SU MÁXIMO ESPLENDOR

Bueno, esta película parecía que podía estar bien por los carteles y porque salía Gary Oldman. La cosa es que tampoco se podía esperar mucho de algo dirigido por la misma directora que perpetró Crepúsculo. Así que como una niña buena, he visto una película que en realidad ya parecía vacía y truñesca antes de empezar a verla. Porque como dije en la frase de antes, si no existe el término me lo invento, pero esto es pink horror o terror blandito en toda regla, como una especie de subgénero descafeinado de las pelis de miedo para gente que en realidad no quiere ver una película de miedo.

En realidad no engaña a nadie, la película ya empieza con una trama amorosa empalagosilla con triángulo incluido, y los triángulos amorosos son lo más cansino que uno se puede encontrar en una peli, aunque son especialmente cargantes cuando ocurren en series. Que si me quieren casar con un tío de pasta, que si yo en realidad quiero a otro (Peter, interpretado por un soso Shiloh Fernandez que sonará a los que hayan visto Deadgirl), que si el otro es buena persona (Henry, interpretado por Max Irons, protagonista de Dorian Gray), este es peligroso, que si tal que si cual. Aparte de eso, se nos introduce en una aldea aislada en las montañas en la que sus habitantes viven con un temor constante al «lobo». Al principio no se nos cuenta qué criatura es esa, si es un animal, un hombre… etc. Lo que ocurre es que ya hemos visto el trailer y sabemos que un animal no es, sino más bien un hombre lobo. Un licántropo.

La historia, a partir de ahí, transcurre de forma bastante errática. Van pasando cosas – ahora muere uno, ahora muere otro, hacen una cacería, la chica (Valerie) va a ver a su abuelita – pero no se sabe muy bien a dónde quieren llegar y todo tiene un olorcillo bastante sospechoso a El bosque pero en peor. Todo parece que se encamina un poco cuando llega el Padre Solomon, interpretado por Gary Oldman. Oldman tiene un carisma innegable y su presencia siempre se agradece, pero bueno, ese no es el tema. El tema es que en el argumento interpreta a una especie de alta autoridad en materia de licántropos, claramente demasiado teatral y que toma medidas de urgencia para cazar al licántropo. Las medidas de urgencia no son otras que vallar el pueblo y dejarlos a todos encerrados mientras dura la Luna Sangrienta. Luego pasan más cosas, pero si queréis saberlas tendréis que ver la película. Sobre la historia, comentar que como era de esperar es bastante floja, tiene un ritmo mal mantenido y a ratos parece una tontería. A pesar de todo, si esperáis que sea tan condenamente mala como Crepúsculo o alguna de esas, no lo es. Puede ser aburridilla, tontorrona, inocente y para chicas, pero a pesar de todo hay momentos en los que es medio decente. En otros, no. Llamadlo como dije antes o como queráis, pero a mí esas historias de amor mezcladas con lobos y tal no me acaban de convencer (más cuando el lobo es igualico a los de Crepúsculo pero en color negro). Y bueno, al final resulta que la trama no es taaan predecible como yo pensaba y eso sí me sorprendió. La adaptación del cuento no me pareció mal del todo, hay momentos en que se va «tocando» el cuento clásico y la verdad es que después del caos inicial que es la película, la cosa toma algo de rumbo y hasta pude disfrutarla a ratos.

Y sobre los actores… pues qué decir, no están mal. Amanda Seyfried pone cara de sosainas y susto durante toda la peli, que supongo que es lo que tocaba. El padre de la chica (Billy Burke) es el mismo padre de la chica que en Crepúsculo, con lo cual este hombre debería hacerse mirar ese encasillamiento en «padre de chicas panolis que suspiran por mal de amores» y tal. Gary Oldman está todo lo bien que le permite el papel, que no es mucho. Su personaje es de esos que son histriónicos, y de hecho mi impresión cuando vi el trailer fue como de ¿qué le pasa a Gary Oldman? ¡No hace más que gritar, está histérico! xD. Aparte de que en el trailer Gary Oldman habla todo el rato y su presencia en la película no es tanta. Y bueno, sobre los demás pues poco más que decir, están correctos o sosos. No me cuadran mucho las edades de algunos, pero vaya…

La ambientación está bien, tal y como se veía en los pósters, es oscura y opresiva, con contrastes chulos de colores, y una utilización muy estética de la capa roja de «Caperucita». Me gustó el bosque y cómo está hecha la aldea, y me gustó el vestuario y caracterización de los personajes. Mención negativa para la banda sonora, pues la música en demasiadas escenas me pareció un horror, llama la atención negativamente y no se la puede pasar por alto porque en algunos momentos está muy presente.

En resumen, una adaptación muy libre del cuento que tiene una realización muy buena, con algunos buenos actores metidos en el asunto y un argumento que gira en torno a la intriga. Con una historia de amor mezclada y siempre presente, pero qué se le va a hacer. No se le pueden pedir peras a la Hardwicke. Ni exigir miedo a una película, aunque la palabra esté incluida en su promoción. Aún así, es entretenida.

21 comments

  1. Seguramente la vea, me he visto las de la saga crepúsculo…no estoy orgulloso de ello pero tienen ese quiero y no puedo…a ver si esta mejora un poco. Yo soy más gore pero esas me toca verlas solo jajaja

  2. ALCORZE, bueno, para mi gusto no es tan mala como Crepúsculo y no insiste tantísimo en el tema amoroso, pero para mí este tipo de terror que no es terror, y que apenas muestra violencia a pesar de estar tratando con criaturas malvadas y sobrenaturales… pff. Terror para gente que no le gusta el terror. xD

    C.C. yo también he visto esas, pero eran más risibles que esta. Esta, pff, bueno, a ratos es pesada pero se puede ver. Las gore molan, en mi casa las veo yo sola también. xD

  3. PERSE, es exactamente eso, una manera muy inocente y «para todos los públicos» de tratar algo que se supone que es de terror. Pero también me las he tragado – y me las seguiré tragando – todas (me refiero a las pelis estas xDDD)

    S. pos sí, y ya es un buen motivo para ver la peli!

  4. Vaya, ya se una película que no voy a ver. Le podrían haber dado otra ambientación, por poner un ejemplo, se podían haber basando en lasfiguras de Ford Mc Farlane (el creador del cómic de Spawn), bueno, quizás no tan gótico, pero una modernización del palo para un cuento infantil podría haber estado bien!

    Saludos!

  5. nunca había oído lo del pink terror pero supongo que MIEDOS 3D pertenece a ese género XD ( mu mala! no verla!!! jajaja ) a mi la trama no me llama mucho pero acabaré viendola en el plus seguro 🙂

  6. Ufs! esta Película no, es de mi interés, si se trata de quién dirigió «Crepúsculo» Deben haber Licántropos o no?. Imagino una historia similar, con argumentos vacíos y poco concretos.
    Al leer tu post, me convenciste de no verla. Jajaja!

    Cariños,un gusto pasar a visitarte!

  7. ALEXANDRE, jejeje, pues sí, la verdad es que estaría mejor aunque sin llegar a esos extremos sadomaso ¿no? xD Creo que en el cuento va implícita cierta inocencia por parte de Caperucita y no me parece mal, pero más mala leche no hubiera estado mal. Ya vendrán otras adaptaciones, y quizá sean mejores.

    PERSE, jejeje, pobre mujer, si no lo sabe hacer mejor qué le vamos a hacer.

    BELLE, bueno, es un término de mi invención, creo, pero Miedos 3D es una mierda y creo que en algún sitio vi que es terror juvenil. Hice la reseña hace tiempo, ahora no sé dónde andará. xD

  8. SAQYSAY, sí, se ve que a esta directora le hace gracia eso de meter lobos digitales en todas las películas, debería hacérselo ver. xD
    Gracias por pasarte por aquí, un beso!

  9. He visto que hasta el libro de la película ha salido, tiene buena promoción, ahora sentía curiosidad por la historia ya que hacer cine con un cuento infantil y encima con terror incluido me resultaba muy ingenioso, ahora leo que no lo es tanto e incluso el gran Gary Oldman no lo hace tan bien. La veré para calmar mi ansiosa curiosidad omnívora y nada más. Espero siquiera encontrar algunos momentos de entretenimiento. Un abrazo.

    Mario.

  10. Bueno, Mario, a mí Gary Oldman me convence haga lo que haga, lo que ocurre es que aquí su personaje muy limitado y tampoco es que tenga mucho margen para lucirse. Tú eres como yo en eso, quieres verlas aunque sean malas. ;D
    Espero que de todos modos te entretenga. Un beso.

  11. Me gustan las peliculas con este tipo de ambientación, pero si es tan sosa, casi me quedo con las fotos.

    (Casi termino con Eco, enseguida te cuento)

    besos

  12. Pues, no sabes qué desilusión me llevo. Tenía interés y alguna esperanza en esa peli pero, después de leer tu descacharrante reseña, solo puedo decirte que me he tronchado de la risa, pero he perdido las ganas de verla, jajaja

    besitos y buen finde

  13. PILAR, jejeje, bueno, pero que conste que es algo sosa pero también entretenida y tiene sus dosis de intriga a ratos. Además, sale Gary Oldman.
    Ya me dirás, espero que te haay gustado aunque sea un poquito. ;D
    Besos!

    JO, no me digas eso, yo no quiero hacer eso cuando comento una peli! Si te hace ilusión, mírala igual, a ti quizás te guste más que a mí. No digo que la peli sea mala, pero no sé, para mí es algo light, nada más.
    Besos y buen finde a ti también!

  14. pues si la veo seguramente será por Gary Oldmand, porque creo que un mal papel no le quita lo adorable, y de seguro será junto con todas mis amigas (así de a ñoñas) para suspirar juntas cuendo salga él… y a lo mejor por el muchachito de Dorian Gray que tampoco está tan mal XD Y bueno, si he aguantado las ganas de vomitar con las de Crepúsculo, tal vez esta la digiera mejor.

  15. Creo que la veré, aunque no se cuando!!!:)

    ¿Qué tal todo? Hacia mucho que no te comentaba!!! Lo siento muchisimo!!!

    Besinos

  16. KARLITA, bueno, no es insufrible, seguramente por Gary Oldman ya merece la pena. Y ya digo que me parece más seria que las de Crepúsculo!

    LILLY, bueno, peus ya me dirás qué te parece. Que qué tal, pues un poco como siempre, alguna novedad, esperando noticias laborales… lo de siempre. Besos!

Deja un comentario