Mad Men, 4ª temporada


Cadena emisión USA: AMC
Número capítulos: 13
Fechas emisión en los USA: Julio-Octubre 2010

LISTA DE CAPÍTULOS

4×01 Public Relations
4×02 Christmas Come But Once a Year
4×03 The Good News
4×04 The Rejected
4×05 The Chrysantemum and the Sword
4×06 Waldorf Stories
4×07 The Suitcase
4×08 The Summer Man
4×09 The Beautiful Girls
4×10 Hands and Knees
4×11 Chinese Wall
4×12 Blowing Smoke
4×13 Tomorrowland

COMENTARIOS SOBRE LA TEMPORADA
(contienen spoilers)

La cuarta de Mad Men empieza con la compañía por su cuenta, con una oficina muy muy modesta, empezando desde abajo como se suele decir, luchando por cada cliente y basando el éxito o fracaso de la agencia, en gran medida, en la imagen que proyecta Don al exterior. A su vez, en la antigua casa familiar, sigue viviendo Betty, ahora conviviendo con su nuevo marido, Henry Francis, y los roces y los problemas no tardan en aparecer, sobre todo debido a la mala relación de Betty con su hija Sally. También, en los primeros capítulos, Don realiza un viaje a California para ver a Anna, y allí se entera de que esta sufre una grave enfermedad.

Por fin, Peter Campbell y su mujer esperan un hijo, algo que les tenía muy preocupados. El problema es que él queda casi por completo fuera del proceso de embarazo y parto (se entera del embarazo por su suegro, no le avisan que su mujer está de parto, cuando llega el momento, etc.). Más avanzada la temporada, Sally Draper pondrá de manifiesto algunos problemas de comportamiento, llegando a tener fuertes discusiones con su madre, donde se pone de manifiesto una situación irreconciliable entre las dos a pesar de la corta edad de Sally y donde también se nota la inmadurez de una madre que no es capaz de ser objetiva y ejercer como tal. Uno de los capítulos donde más se nota esto es el 4×05.

Durante la temporada, también llegamos a saber más de los inicios de la relación entre Roger Sterling y Don. Vemos el momento exacto en que se conocieron, cómo de «abajo» estaba Don en aquel momento y cómo consiguió hacerse hueco gracias a su ambición y el tener muy claro dónde quería estar. Es es el capítulo 4×06, «Waldorf Stories», donde se nos cuenta esa historia. Todos estos recuerdos están teñidos de melancolía, en los flashbacks realmente se aprecia cómo dos hombres llenos de vida han cargado sus espaldas durante los años con frustración y fracasos, aunque, claro está, Don ha mejorado mucho su status, tanto social como económico. Roger en esta temporada se nota infeliz, a pesar de haberse casado con la mujer de la que está enamorado y que está enamorada de él, se siente fracasado y acabado. Empieza a escribir sus memorias, un hecho que Don terminará descubriendo y que provocará que él empiece a escribir las suyas.

El capítulo 4×07 es bestial… brutal, emocionante, impactante, y no hace falta casi nada más que Don y Peggy pasando la noche juntos en uno de los capítulos más emocionantes e íntimos de toda la serie. Y si no lo habéis visto y estáis leyendo esto, seguramente no es lo que estáis pensando. Pero por Crom, qué pedazo de historias y de diálogos. De telón de fondo, por cierto, el histórico combate entre Muhammad Ali y Sonny Liston. En este capítulo, además, es donde Don descubre que Roger está escribiendo sus memorias. Al principio le hace mucha gracia y se ríe al escuchar las cintas donde Roger graba su voz, pero después se encuentra escribiendo las suyas.

Inmediatamente después de la muerte de la «única persona que realmente le conocía», vemos a Don haciendo algo que nunca le hemos visto hacer, ir a la piscina a hacer unos largos, y escribir a mano lo que parecen sus memorias y ¿dejando la bebida?… este capítulo trata un poco más de Joan, y nos muestra a Don en contextos, como decía, diferentes. El trasfondo es el conflicto de Vietnam, y el capítulo transcurre a ratos con la voz en off de Don contándonos su punto de vista de lo que le pasa. Por una vez, no tenemos que imaginar lo que piensa.

En el 4×09 ya nos vamos acercando al final de la temporada, y la relación entre Sally y Betty es peor que nunca. La niña aparece en el despacho por sorpresa, ha escapado de casa y quería ver a su padre. En realidad, lo que quiere es vivir con él. Es un capítulo un poco de transición, Roger y Joan siguen con su tonteo… La secretaria de Don muere en su puesto de trabajo. A Roger y a Joan les atracan, y con los nervios acaban besándose y acostándose juntos, siendo infieles a sus respectivos cónyuges. La situación se tensa más entre Sally y Don, y la relación con Faye sigue adelante.

En capítulos posteriores, vemos que Don tiene problemas por su «pequeña» cuestión de la identidad, Joan y Roger «solucionan» lo suyo (¿sí?) y se vuelven a distanciar, y la agencia va de mal en peor. Empiezan a perder clientes y Don acaba haciendo lo que mejor se le da: sabotear sus propias relaciones. Cuando parecía que estaba bien con Faye, acaba teniendo un lío con su secretaria. Aún así, Faye le ayuda (totalmente en contra de la ética de su trabajo) a contactar con nuevos clientes. Hacia el final, podría parecer que Betty y Sally se llevan mejor, pero no es más que una estrategia de la niña para conseguir que la dejen en paz. Es un amigo suyo el que le ha recomendado eso, un amigo que por cierto no gusta nada a Betty. Como consecuencia de eso, Betty decide por fin mudarse a otro lugar e irse de la casa de Don. También despide a la niñera que han tenido siempre. Cuando a Don le toca llevarse a los niños de vacaciones, se lleva a su secretaria como niñera. La temporada termina cuando retornan a la oficina de la agencia (que está, como digo, en una verdadera crisis) y anuncian su matrimonio. Muchos se alegran, pero no Joan y Peggy.

«Cuando un hombre entra en una habitación, lleva toda su vida consigo. Tiene un millón de razones para estar en cualquier parte. Pregúntale. Si le escuchas, te dirá cómo llegó allí, cómo olvidó adónde se dirigía y que entonces se despertó. Si le escuchas, te hablará de la época en la que creía que era un ángel o que soñaba con ser perfecto. Y entonces te sonreirá con sabiduría, satisfecho por haberse dado cuenta de que el mundo no es perfecto. Tenemos defectos porque queremos mucho más. Lo estropeamos porque conseguimos esas cosas y anhelamos lo que teníamos.»
(Don Draper)

PERSONAJES MÁS IMPORTANTES DE LA TEMPORADA
(atención spoilers)

Evidentemente, no he puesto todos los importantes, sino solo los que he querido reseñar más a fondo, es evidente que personajes como los compañeros de Peggy, o Faye, o Henry Francis, etc. juegan un papel muy destacado en el guión, pero me resulta imposible comentar uno por uno.

Donald «Don» Draper, interpretado por Jon Hamm

Está triste por su divorcio, está enfadado por la casa, está sobre todo solo… su relación con Anna es simplemente estremecedora. Cuando le dice en el capítulo 4×03 que Betty se separó de él porque vio quien era realmente, ella le dice que ella sabe todo sobre él y aún así le quiere. Y en ese mismo capítulo. Tiene ciertos problemas con su secretaria y contrata a otra, mucho más mayor y totalmente inofensiva para alguien como él, pero cuando ella muere, contrata a otra que es la que terminará la temporada comprometida con él. De ese modo hace dos cosas: emula a su compañero, Roger Sterling, prometiéndose con una secretaria jovencísima, y arruina la relación que parecía que estaba saliendo adelante con Faye, una mujer que hizo todo lo posible para estar con él. Don, definitivamente un rompecorazones con el corazón roto. Y bueno, con su futuro matrimonio, ¿ha arruinado la especial relación que tenía con Peggy?

Y un par de diálogos relacionados con él o de él, que para eso es el prota. El segundo es del 4×07.

Don Draper: My Uncle Mac said he had a suitcase that was always packed. He said a man has to be ready to go at any moment. Jesus, maybe it’s a metaphor.

Peggy Olson: What happened?
Don Draper: Somebody very important to me died.
Peggy: Who?
Don: The only person in the world who really knew me.
Peggy: That’s not true.

Peggy Olson, interpretada por Elizabeth Moss

Empieza la temporada con una especie de novio, con el que acaba teniendo problemas a causa del gran compromiso de ella con el trabajo en la agencia. Durante la temporada también la vemos afrontar diferentes retos. Por ejemplo, empieza a frecuentar entornos muy diferentes a los habituales (artistas, lesbianas, etc.) y además tiene ciertos problemas en su trabajo relacionados con el sexismo. Su relación con Don, definitivamente, es bastante profunda, aunque probablemente ella sea de las pocas mujeres que no se han acostado con él al intimar mínimamente. Termina la temporada con un novio diferente. ¿Durará?

Peggy Olson: I mean, I know what I’m supposed to want, but it just never feels right, or as important as anything in that office.

Joan, interpretada por Christina Hendricks

Sigue con su crisis de pareja, y a principio de la temporada, antes de que Greg se vaya, quiere formar una familia, quedarse embarazada… el problema es que cuando lo hace es de Roger Sterling. Al poco tiempo le dice a Roger que ha abortado, pero ¿es eso verdad? En esta temporada he llegado a simpatizar mucho más con Joan, una mujer sola, que no tiene con quien hablar y no encuentra la manera de ser feliz. ¿Habrá más acercamientos con Peggy, llegarán a ser amigas? Mi esperanza es que en la próximia temporada se alíen, formarían un tándem genial.

Betty Draper/Francis, interpretada por January Jones

A pesar de haber conseguido divorciarse de Don, no es feliz con Henry Francis. La mala relación con su hija y la tirante relación con Don (en parte, debido a su negación a abandonar la casa familiar) son lo que parece interponerse ahora entre ella y la felicidad. Una vez más, se pone de manifiesto que tiene problemas para afrontar la vida que tiene, una inmadurez no tan de extrañar pero que causa poca empatía dado que es la típica madre que arruina la vida a sus hijos.

Betty Francis: I wanted a fresh start, okay? I’m entitled to that.
Henry Francis: There is no fresh start! Lives carry on

Lane Pryce, interpretado por Jared Harris

Tiene problemas familiares, y en su nuevo cargo en la agencia empieza llevándose mal con algunas personas (Joan), pero luego estrecha relaciones con Don (día de fin de año) y además termina divorciado y rompiendo con el esquema de vida que seguía hasta ese momento. Podemos ver una evolución del personaje durante la temporada (sorprendente si tenemos en cuenta su partida para ir a ver a su familia), pero realmente me quedo con ganas de ver qué va a pasar con él.

Roger Sterling, interpretado por John Slattery

En esta temporada, como decía, vemos a Roger más infeliz que nunca. Se nota que se siente viejo, ni siquiera el haberse casado con una joven secretaria parece hacerle excesivamente feliz, a pesar de que ella le adora. Se nota que siente que Don le ha pisado y que ya no hay sitio para él, y eso es especialmente grave porque fue él quien lo introdujo en el mundillo. Durante la temporada tiene unos cuantos momentos en que pierde los papeles por su mal genio y su irremediable afición a la botella. Su historia con Joan termina, pero ¿esa relación tendrá frutos a pesar de todo?

Peter Campbell, interpretado por Vincent Kartheiser

Ahora es socio de la compañía, aunque un socio de segunda, por así decirlo. En esta temporada por fin consigue, con su mujer, engendrar un bebé, y algo que debería estabilizarle y alegrarle no lo consigue, ya a estas alturas conocemos a Peter algo mejor que al principio y sabemos bien por qué. Es el eterno insatisfecho, se frustra con facilidad y en esta temporada la cosa no cambia demasiado.

MOMENTOS QUE ME LLAMARON LA ATENCIÓN (sin spoilers)

– Lane y Don viendo la película de Godzilla borrachos, después de toda la tarde bebiendo en la oficina y antes de irse a cenar juntos.
– La entrevista a chicas para la campaña de Pond’s en el capítulo 4×04
– Don presentando una idea para una campaña totalmente borracho después de una fiesta de entrega de premios, y escupiendo posibles eslóganes para una marca de cereales cada 3 segundos.
– El final del capítulo 4×12, tan triste.
– Todo el capítulo 4×07.
– Lo bien que actúa la pequeña Kiernan Shipka, que da vida a Sally.

Y estas son las canciones que suenan al final de los capítulos 4×12 y 4×13, me parecieron lo bastante destacables como para cerrar esta reseña. Y sobra decir que no puedo esperar a que salga la quinta temporada, estoy tan enganchada como siempre.

Y para los que os gusten estas cosas, hay una infografía que he encontrado por ahí que explica bien la situación y relaciones de los personajes al final de la cuarta temporada. Evidentemente, tiene spoilers.

Y nada, ahora toca esperar a que empiece la quinta temporada. Eso será, según he leído, en una fecha indeterminada, entre el otoño de este año y… ¿nunca? Al parecer todavía está en el aire el saber cuándo empezará la quinta temporada, e incluso si habrá quinta temporada.

3 comments

  1. No he terminado de verla, me faltan los tres últimos capítulos, pero tampoco me han importado los spoilers, para mí lo más importante de esta serie es cómo cuenta las cosas y no tanto las cosas que pasan.

    Me gustó mucho ver a Peggy mandando (spoiler) y despidiendo al idiota de los dibujitos!!

  2. Peggy es la leche, me parece un personaje genial pero a la vez (y es lo bueno que tiene la serie) y por mucho que ha mejorado desde el primer capítulo de la primera en muchos aspectos, se nota un desgaste emocional, dudas de qué quiere sacrificar para llegar a donde quiere… bufff, Mad Men es una serie enorme. Me encantó eso también, y los acercamientos con Joan. De las pocas mujeres de la televisión que no me caen mal. ^^
    Y tienes razón, creo que es más importante el cómo lo cuentan y ver esas maravillosas interpretaciones, y no tanto el qué.
    Besos!

Deja un comentario