Entrevistas a Robert Kirkman, habla sobre la finale de la 1ª temp. de The Walking Dead

Bueno, hoy toca post super largo… y todo sobre la serie The Walking Dead, cuya primera temporada finalizó hace poco. En estas dos entrevistas, Robert Kirkman, creador de los cómics que también participa en la serie, guionizando y demás, responde a preguntas sobre el final de la primera temporada y otros temas.

Así que lo pongo bien grande y en negrita, pero estas entrevistas contienen spoilers del final de la primera temporada. No leáis nada si no ´habéis visto los seis capítulos de la primera temporada

Dicho esto, vamos allá. ;D


IGN habla con Robert Kirkman sobre el final de temporada de AMC y qué elementos del cómic habrá en la muy anticipada temporada 2
6 de diciembre de 2010
Fuente: Oh no they didn’t

(AVISO A LOS QUE NO HAN LEÍDO LOS CÓMICS: Estas preguntas y respuestas contienen spoilers sobre los cómics de The Walking Dead, además de spoilers potenciales de la segunda temporada)

Estamos acostumbrados a temporadas cortas de 12 o 13 capítulos en las emisoras de cable, y la incluso más corta primera temporada de seis capítulos de The Walking Dead definitivamente nos deja con ganas de más. En la finale, «TS-19», Rick, Lori, Shane, Daryl y el resto rápidamente descubren qué es el CDC, que parece que era un sueño hecho realidad (¡agua caliente!) no era más que una trampa mortal. IGN ha tenido la oportunidad de charlar con el creador de los cómics y productor ejecutivo de la serie de televisión, Robert Kirkman, sobre el capítulo, que ha dejado muchísimas nuevas preguntas para los fans acérrimos de los cómics.
Sí, Shane todavía está vivo y se dirige a la segunda temporada para causar problemas a Rick y Lori (además del susurro misterioso de Jenner), pero ¿qué más tenemos reservado para el próximo año?
IGN: Felicitaciones por la exitosa primera temporada. La finale realmente tuvo giros inesperados.

Robert Kirkman: Genial. ¿La describirías como explosiva?

IGN: Sí. Me destrozó.

Kirkman: Fantástico.

IGN: Los fans de los cómics podrían estar familiarizados con él, pero ¿crees que ha sido un movimiento arriesgado tener una finale sin casi zombis? ¿Desde un punto de vista televisivo?

Kirkman: Puede, pero creo que hemos llegado a ese punto muy rápidamente en la serie, donde nos centramos más en las personas, y es algo que el cómic ha sido capaz de hacer bastante bien también. La serie siempre ha tratado sobre los personajes humanos y los zombis son solo el telón de fondo. Creo que el hecho de que este sexto capítulo esté bastante vacío de zombis es un buen ejemplo en cierto modo de lo que la serie va a mostrar cuando pase el tiempo. Creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que, a pesar de no salir apenas zombis, aún así fue un capítulo absorbente. Además, estoy emocionado con la idea de hacer números del comic en los que no salgan zombis porque ese es el material que realmente me interesa. Asegurarme de que el cómic es lo bastante emocionante como para sobrevivir sin los zombis. Y así pienso que estaremos, mirando adelante, el capítulo raro de vez en cuando en el que no haya zombis en absoluto.. Y si estamos haciendo bien nuestro trabajo con la serie, y creo que sí, la gente ni se dará cuenta.

IGN: Todos vimos a Shane sobrevivir a su fecha de muerte en el cómic la semana pasada en “Wildfire”, pero ahora todavía está vivo ¡y dirigiéndose a la temporada 2! ¿Qué hubo detrás de esa decision?

Kirkman: Este es un ejemplo perfecto de las diferencias entre los cómics y la serie de television y el tipo de cosas que veréis en la serie. Shane ahora es un “factor X” en la serie para los fans del cómic. No saben cuándo va a morir, cómo va a morir, o si va a morir. Porque todo ha cambiado. Así que eso ahora convierte la serie en más interesante para los fans del cómic porque no saben qué ocurrirá después. Creo que es una de las mejores cosas en la serie. Mantener a los fans en la duda.

La línea argumental entre Shane y Rick y Lori – el triángulo amoroso – si supiera que la serie de comics iba a durar tanto como duró y que no iba a terminar en el número 6 o 12, probablemente la habría hecho más larga.
Cuando Frank [Darabont] empezó a leer los cómics, en una etapa muy temprana del desarrollo de la serie, dijo “Sabes, hay mucha historia que podemos explorar en este triángulo amoroso. Podemos hacer esto, o esto, y nos puede llevar a esto”. Él tuvo muchas ideas que salieron de eso y me dijo que no era algo que quisiese pasar rápido como yo hice. Realmente quería meter las manos en ello y exprimirlo. Creo que hemos visto, en el transcurso de la serie, que el mejor material en esta serie son cosas que estaban en el comic pero que Frank expandió. O cambió de un modo que creo que las ha mejorado.

Creo que la historia de Lori/Shane/Rick es un buen ejemplo de eso llevado a la práctica. Además, Jon Bernthal es tan buen actor que no sé si lo mataremos. Así que, ¿quién sabe?

IGN: Los fans de tus comics creen que Jenner le contó a Rick lo del embarazo de Lori en el “susurro”. Ahora no estamos 100% seguros de hacia donde se dirige la serie, pero ¿eso hace las cosas más interesantes, si Lori está embarazada como en el cómic, con Shane todavía por ahí?

Kirkman: Sí. Definitivamente. Si fuéramos a ir en esa dirección, lo cual todavía no ha sido determinado de forma official, tener a Shane por ahí definitivamente convierte las cosas en mucho más interesantes. Y supone una gran diferencia. Y es algo que me emociona, algo grande para la segunda temporada. Que podamos, como Frank ha dicho públicamente, ir a la Granja de Hershel y ver a esas personas y experimentar todo eso. Pero todo va a cambiar fundamentalmente porque Shane está con ellos. Es una gran diferencia. Así que hay mucho terreno nuevo que cubrir. Va a ser increíble.

IGN: Ahora que Shane todavía está vivo y T-Dog todavía está en el grupo, ¿hay necesidad de conocer a personajes como, digamos, Tyreese? Dado que hay hay otros dos líderes Fuertes en el grupo que pueden hacer cierto papel?

Kirkman: No sé si hay necesidad para ninguno de los personajes, pero pueden salir o no. Veremos. No creo que el hecho de que Shane y T-Dog estén vivos y continúen en la segunda temporada haga innecesaria la presentación de Tyreese. Creo que esos personajes podrían interactuar y coexistir en la serie. También habría cambios en cómo podría resultar la historia de Tyreese. Hay muchas incógnitas en la segunda temporada y creo que la gente estará más emocionada por eso.

IGN: La línea argumental del CDC no significa que no veremos la historia de la “Comunidad de la Verja”, pero podría parecer que hay ciertos puntos en común. Ambas implican a nuestros héroes descubriendo un lugar en el que creen que pueden quedarse, que es demasiado bueno para ser cierto, y luego tienen que salir corriendo porque en realidad es horrible y letal.

Kirkman: Creo que definitivamente hay puntos en común. No puedo entrar en detalles de lo que vamos a hacer para la próxima temporada o qué no vamos a hacer. Pero creo que no vamos a repetirnos y abrir la temporada 2 con ellos llegando a un sitio nuevo, sintiéndose seguros y teniendo que huir a la carrera. No querríamos repetir lo mismo tan rápido. Pero hay cosas del cómic en las que todavía podemos trabajar y que no han sido ya chafadas por la línea argumental del CDC.

IGN. ¿Qué te pareció que los personajes supieran un poco de la ciencia implicada en el virus zombi? No es algo que hayamos visto en los cómics.

Kirkman: Creo que es guay que la serie ya haya ido más allá que el cómic hasta el punto de explicar como funcionan las cosas y qué ocurre en realidad. Hice presión para que hubiera tantos cambios como fuera posible para mantener las cosas emocionantes. Creo que da un extra a la serie el tener un elemento añadido científico y poder ver a nuestros personajes saber más cosas cuando avanzan. Los mantiene más informados de lo que ocurre a todo el mundo. Pero es clave que no hayan descubierto realmente cual es la causa y creo que es muy importante mantener eso como una incógnita. Y es algo del cómic que definitivamente permanecerá en la serie de televisión.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE FANS A ROBERT KIRKMAN
Fuente: AMC

P: ¿En qué crees que difiere este cómic de todos los que había antes sobre el tema? – Eric Converset

R: Probablemente la diferencia más llamativa es el hecho de que continúa. Nunca ha habido ninguna historia de zombis que trata de un grupo durante una cantidad de tiempo inusual, y vamos a ver a estos personajes crecer y evolucionar. Creo que es el aspecto más interesante de la serie, y probablemente la diferencia más grande.

P: ¿Por qué tus personajes no llaman a los caminantes «zombis»? – Erica Badu

R: El motivo principal es que «zombi» es un término que estamos acostumbrados a escuchar, y cuando los personajes van por ahí diciendo «zombi» te saca de la historia. Se supone que esto tiene lugar en un mundo donde nadie ha escuchado hablar de zombis antes. Algunos les llaman «geeks» en la serie. Creo que en algún momento encontraremos a un grupo de personas que les llamen «roamers» y «lurkers» y «biters» como en el cómic.

P: Los cómics no incluyen una historia sobre el CDC. ¿Cuál es la motivación para esa parte de la serie? – Andrew Neisess

R: Eso es algo con lo que Frank vino a mí muy pronto. Y creo que es una buena idea: Cuando estás en esa zona, y existe algo como el CDC, es lógico que esa gente vaya allí para tener respuestas. No creo que el hecho de que no ocurra en el cómic sea una razón lo bastante buena como para no hacerlo. Me gustó la adición del Dr. Jenner y las cosas diferentes que han salido de su tiempo allí. Y para algunos puristas que están enfadados por eso, todo lo que diría es que el capítulo termina con ellos en un RV, yendo por una carretera. Por lo que sabemos, están a cinco millas de la granja de Hershel. No puedo esperar a ver la granja de Hershel. Creo que sería una línea argumental muy guay. Me gustaría ver a Maggie, con la que Glenn coquetea. Estoy ansioso por saber quién va a interpretar a Michonne, y cómo va a ser interpretada en la pantalla. Eso será bastante guay.

P: ¿Cuál fue el proceso de pensamientras que hubo tras la decisión de hacer continuar más la subtrama de Shane? – Joshua Beane

R: Bueno, eso es un buen ejemplo de cómo se arregla algo que debería haber hecho en el cómic. Cuando lo estaba escribiendo, no sabía si el cómic duraría seis números o doce o tres. Así que mi manera de operar fue solucionar las cosas buenas para llegar a otras cosas buenas para sí poder alcanzar tanta historia como fuera posible en los números impresos antes de que el cómic fuera cancelado. Era, “Hay un triángulo amoroso interesante. Vale, ha terminado. Sigamos adelante”. Frank es capaz de llegar y decir, “Hey, hay mucho valor en esta historia, y este personaje de Shane es muy interesante”. Su línea argumental es genial, Jon Bernthal es un actor increíble y quiero verlo más en la serie. Y es una cosa muy guay porque ya ha pasado vivo del punto en el que muere en el cómic, así que es una incógnita para los fans. Quiero que vean la serie sin estar seguros de qué va a ocurrir a continuación, porque esa es la mejor parte cuando se lee el cómic.

P: ¿Quién es tu personaje favorito hasta ahora en la serie, y difiere de tu personaje favorito en el cómic? – Megan Wallace

R: Odio elegir favoritos, y todos están haciendo un buen trabajo, pero a la mierda: Daryl Dixon es probablemente mi personaje favorito. Y hay una razón muy clara para esto… Es nuevo para mí y es emocionante. Rick es super-emocionante para los espectadores, pero conozco a Rick. He estado escribiendo a Rick durante casi ocho años…. Norman Reedus interpretando a Daryl, es una gran adición al reparto. Me encanta su comportamiento, me encantan sus diálogos, ¡me encanta su ballesta! Estoy muy celoso porque nadie usaba ballesta en el cómic. Realmente me dormí con eso. ¡Necesito poner algo de acción con ballesta en el cómic ya!

P: ¿Cuál es el tipo de escena que más te gusta escribir para The Walking Dead? – Isaac Cole

R: Aquellas en las que gente muere. [Risas] Cuando estábamos decidiendo qué guión iba a escribir yo, hablábamos del capítulo 4, y yo sabía que el ataque estaba planeado para ese momento más o menos, y ahí iba a ser donde iba a morir Amy. Y yo pensaba, “Oh sí. Tomaré el capítulo en el que muere gente. Eso es lo que quiero hacer”. Y me encanta el hecho de que en la serie no haya ninguna muerte de personajes importantes hasta que llego y escribo mi guión. Quiero convertir eso en algo así como un mandato: Si queréis que escriba un capítulo, quiero poder matar a alguien. Me siento mal por eso, sin embargo, porque matar personajes significa despedir actores.

P: ¿Qué diferencias te has encontrado entre escribir un guión de cómic y uno te televisión? – schizorabbit

R: Los formatos son muy similares, pero los guiones de cómic que escribo son un poco más prácticos, más dirección visual que un guión de televisión. Pero una de las cosas guays de escribir un guión televisivo es que tienes el beneficio de trabajar con guionistas. Así que pasé semanas trabajando en la historia con un grupo de tipos y Frank antes de escribir una sola palabra. Cuando escribo un cómic, es algo a todo gas: pienso en algo y decido hacerlo, a la vez. Pero cuando escribes una serie, piensas en una idea y luego cuatro tipos la analizan, tapan agujeros y en ese proceso la mejoran. Así que disfruté bastante el proceso.

P: Si alguna vez te mordiera un zombi, ¿querrías que “se encargaran de ti” o te convertirías? – Jessica Bolton

R: Me convertiría, definitivamente. Ni siquiera sabes qué va a ocurrir cuando te conviertas en zombi. Y morirse es un misterior – no sé qué va a ocurrir cuando muera. Pero he visto zombis caminando por ahí, y no parecen infelices. Por lo que sabemos, quizás se esté en algún tipo de mundo soleado y todo el mundo tiene aspecto de muslito. Puede que me comiera a mis seres queridos y se convirtieran en zombis y todos serían felices.

P: Si ocurriese el apocalipsis, ¿qué te llevarías si tuvieses que salir a la carrera de tu casa?

R: Mi vida. Me suicidaría muy pronto en un apocalipsis zombi, solo porque he estado escribiendo esto durante casi ocho años y parece como un infierno en vida. No soy un suicida – soy un tipo feliz – pero oh Dios, no querría vivir en ese mundo. No hay hamburguesas con queso en el apocalipsis, y siento bastante debilidad por esas cosas. Y también, para contradecir completamente la respuesta anterior, no querría que me mordiera un zombi. Dios, eso sería horrible, ¿te imaginas? Ya me ha mordido un niño antes y es desagradable.

P: ¿Es esa mofeta su mascota? – Matt Day
R: Me mordió una mofeta durante las fotos. [Risas] Esa es Millie, mi mofeta mascota. La tengo conmigo en la apartada Kentucky. Y come casi exclusivamente calabaza. No tiene esas glándulas. Sin glándulas y sin garras, es una criatura muy dócil.

2 comments

Deja un comentario