Lie to me (Miénteme) – 1ª temporada

El lenguaje corporal existe, sí, pero ya hace tiempo que todos conocemos las pautas básicas de su interpretación. En cualquier web se pueden encontrar tips o trucos para hacer trampas o para saber leer en el cuerpo de los demás. La cosa suele ser bastante fácil, todo es cuestión de hacia donde se dirige el cuerpo, posturas defensivas, cosas así… eso es viejo y como digo, cualquiera puede intentar «engañar» con lo que haga con su cuerpo o su cara, contradiciendo lo que piensa de verdad. Con mayor o menor éxito… o éxito nulo. Hoy no hablaré de mí ni de por qué pienso que en muchas ocasiones esas interpretaciones clásicas o simplistas se equivocan, pero el caso es que se equivocan en muchas cosas. No es algo infalible.

ENFADO: 1. cejas bajas y juntas 2. ojos brillantes  3. labios apretados

Según la serie, existe una manera más eficaz para saber si alguien dice la verdad, más eficaz que esas interpretaciones del lenguaje corporal de toda la vida.

La premisa de la serie es, nada más y nada menos, el Dr. Cal Lightman (interpretado por Tim Roth). En la serie, este doctor ha fundado el Grupo Lightman (The Lightman Group), que vende sus servicios para ayudar en investigaciones detectando quién miente y quién dice la verdad. La base pues, es una serie puesta a total y entera disposición del genio de Tim Roth (que a decir verdad fue el principal motivo para que me interesara por la serie. Bueno, miento, además de Tim Roth, me interesa mínimamente el mundillo de la psicología y psiquiatría. Hace años consultaba bastantes webs sobre el tema de las enfermedades mentales, o libros que había por casa sobre todo tipo de temas de autoayuda o psicología más seria.

DESPRECIO: 1. tensión en las comisuras de los labios y elevación de una de ellas

Digamos que ha sido un interés secundario en mi vida. Nunca me ha interesado tanto como para estudiar en serio sobre el tema, pero sí es algo que atrae mi atención. Digamos que si alguno de los psicólogos que he conocido a lo largo de mi vida hubiera sido un cuarto de la mitad de interesante y sagaz que este ficticio Dr. Lightman, ahora mismo quizás sería psicóloga, y el mundo estaría un poco menos a salvo. xD

He leído en alguna parte que lo que se utiliza en la serie como base son las teorías y planteamientos de Paul Elkman. En la serie, Lightman es capaz de detectar lo que llaman «microexpresiones» involuntarias, movimientos de la cara que están ahí a lo mejor sólo décimas de segundo, casi imperceptibles pero que revelan los verdaderos estados de ánimo del que los muestra, a pesar de que quiera mentir con el cuerpo.

La serie me gusta, al estilo que me gustaba House al principio. Evidentemente no es mucho más que un genio más o menos loco y más o menos excéntrico que posee una habilidad extraordinaria en algo. 

ASCO: 1. nariz arrugada 2. labio superior levantado

Como siempre en este tipo de series, hay que tenerle algo de fe al personaje. Es decir, hay que dejarse convencer, dejar el escepticismo a un lado y pensar: vale, es posible que alguien tenga esas capacidades Y, ¿por qué no? A mí durante la temporada me ha gustado el personaje y las situaciones, tampoco las considero excesivamente increíbles. No más que las inspiraciones divinas que solía tener House y no sé si sigue teniendo. Del Dr. House me cansé bastante y abandoné la serie…

Hay más personajes en la serie, no sólo el Dr. Lightman. Por ejemplo, está la hija. Como buen genio excéntrico, el Dr. Lightman está divorciado y solo como una rata. En algún capítulo aparece su ex mujer y explica algo así como que ¿a quién le puede gustar vivir con alguien que en todo momento sabe cuándo mientes?

MIEDO: 1. cejas levantadas y juntas 2. párpados superiores elevados 3. párpados inferiores tensos 4. labios ligeramente estirados en dirección a las orejas.

La hija es la típica adolescente odiosa y sabelotodo, pero qué se le va a hacer, tampoco llega al nivel de ser tan repelente como otras hijas en series (ahora estoy pensando en Castle). Al fin y al cabo su única función es darle la réplica a su padre y darle algo de vidilla a la trama familiar.

En la oficina, hay  otros personajes, a saber:

– La Dra. Gillian Foster, interpretada por Kelli Williams. Una estudiosa del tema que, como el Dr. Lightman, domina todo el tema de las microexpresiones y además es socia del grupo. Ella domina otros ámbitos de la psicología que complementan las del Dr. Lightman. Tiene una trama personal que aparece y desaparece y va adquiriendo más protagonismo hacia el final de la temporada.

ALEGRÍA: 1. arrugas alrededor de los ojos 2. pómulos elevados 3. movimiento en el músculo alrededor del ojo

Ria Torres (interpretada por Monica Raymund), una policía que Lightman recluta, por tener un don innato para la detección del engaño y la mentira. Es lo que en la serie llaman ‘naturales’, las personas que por alguna circunstancia de su vida han aprendido a interpretar los gestos de los demás sin necesida de estudios académicos. Suele ser el personaje más visceral y emotivo de la serie. Un tipo de personaje, por cierto, que suele cansarme enseguida.

Eli Locker (Brendan Hines), es otro investigador del Grupo. Él hace trabajo más científico, como análisis de vídeos por ejemplo. Le da el toque de humor a la serie en ocasiones, porque como dice su personaje, es incapaz de mentir. 

SORPRESA Dura sólo un segundo: 1. cejas levantadas 2. ojos muy abiertos 3. boca abierta

La serie tiene otra temporada finalizada ya en Estados Unidos, la segunda, y están rodando la tercera para comenzar su emisión (allí) el 10 de noviembre de 2010. Así que bien para mí, porque me gusta y la veo con agrado. Cada capítulo es un caso bastante independiente y la trama central que une la temporada es prácticamente inexistente, por lo cual da igual hasta cierto punto ver los capítulos antes o después, desordenados o como sea. Supongo que en la segunda temporada se continuará con la tendencia de los últimos capítulos de la primera, en que adquirieron mayor relevancia ciertos aspectos de la vida personal de los protagonistas.

Espero que me perdonéis el rollo que he soltado, me gusta bastante la serie, y sobre todo me gustan las ideas que subyacen bajo lo que nos cuenta, y cómo a veces intercalan imágenes de personajes famosos para ilustrar emociones, a modo de ejemplo (un poco como las imágenes que he puesto en el post, que son promocionales y en las que Tim Roth sale ejecutando todo tipo de carantoñas). Por cierto, ¿he dicho ya que este tío es buenísimo actuando y tiene un carisma fuera de lo normal?

Por cierto esta serie tiene una de las intros que me gustan más. Cortita, visualmente atractiva y con una  canción agradable.