Noche ‘Perdida’ con Cuatro, la noche que Cuatro me timó – final de Lost (sin spoilers)

Bueno, pues como decía el otro día, al final madrugamos para ver el capítulo final de ‘Lost’.

Hoy a las 6:20, y tras acostarnos ayer más o menos a las dos de la mañana, nos levantamos para ver el final de una serie que por muchos motivos ha sido mítica para nosotros. Vamos, que nos ha acompañado en muchos momentos de nuestra relación y la verdad es que nos ha aportado muchos buenos ratos. Para mí, muchos más que cualquier otra serie, y desde luego me ha enganchado de una forma única.

Por eso comentaba el otro día que aprovechando que hoy no se trabaja aquí en Barcelona, nos íbamos a levantar para ver el capítulo final de Lost.

Tranquilos los que no hayais visto nada, no voy a comentar detalles del final. No en este post, al menos.

En Cuatro la cosa pintaba bien, iban a emitir el capítulo con sólo un margen de retraso de media hora con respecto a la emisión estadounidense, con subtítulos incrustados y tal… pero ¿para qué? Finalmente les ha quedado una mierda.

Uno piensa, cuando una cadena hace una cosa así, que la va a hacer bien. Quizás es que hemos pecado de ingenuos, puede ser, pero qué coño, ellos cobran por eso, deberían hacerlo bien y no prometer algo que no van a poder realizar.

Los errores son demasiado numerosos para enumerarlos, pero baste decir, así por encima, aquellos que nos hicieron enfadar más:

Los subtítulos, durante todas las dos horas y pico, están desincronizados más o menos 1 o 2 segundos… que vale, si fuera una serie que me he bajado de internet y a la que chapuceramente he bajado los subtítulos de cualquier lado, vale. Y aún así, hay programas con los que cualquiera puede arreglar eso fácilmente. Pero (subrayo) ellos son profesionales, y eso es una mierda con mayúsculas. A veces, cuando hablaban un poco rápido, uno podía llegar a confundirse porque los subs iban tan mal que se solapaban y retrasaban y uno se podía hacer la picha un lío porque las letras no iban con las voces. Que vale, nosotros de inglés controlamos un poco y nos dio igual, pero no me quiero ni imaginar alguien que controle menos, podría tener una confusión importante.

A ratos (bastantes ratos) no hay subtítulos. Y repito, nosotros podíamos entender lo que decían, pero ¿os imaginais lo que puede suponer algo así para alguien que no entienda bien el idioma? ¿Como de frustrante puede ser levantarse a las seis y media de la mañana para luego, a ratos, no enterarse de nada? Pues eso.

– La cosa no queda ahí. Fueron tan chapuceros que no tuvieron en cuenta que los subtítulos casi todo el rato se cortaban por la derecha. Madre mía.

La imagen, a ratos, se congelaba. Vamos, como si lo hubieran descargado con calidad mala.

– En una escena, se ve a dos personajes hablando (por cierto, en una escena muy importante), y los subtítulos son… de la escena anterior!!!! A continuación pasó a no haber subtítulos, y cuando Carlos ya estaba a punto de volverse a la cama de mala leche, los subs volvieron a su (horrible) normalidad.

Pero lo peor de todo, el premio gordo por así decirlo, fue que en Cuatro:

Se comieron una escena de casi seis minutos. Esa escena dura nada más y nada menos que 5:53 minutos, casi seis minutos, de una escena crucial en la primera parte del final, una conversación a la que luego vimos que hacían algunas referencias y pensamos WTF!? Y cuando vimos a unos personajes juntos que antes no lo estaban… WTF… again! Se nos comieron una gran parte del capítulo, una parte importante, así por todo el morro. 

Y para rematar todo eso, hubo una especie de pseudo-tertulia lamentable nada más terminar el capítulo, con Ana García Siñeriz presentando… y sin tener ni puta idea de la serie, tan poca idea que ufff, parecía que no sabía ni como coño se llamaba uno de los protagonistas, pero mejor no digo la gloriosa frase. Luego presentaron a cuatro impresentables (qué paradoja ¿eh?) que se pusieron a opinar alegremente sobre el final, sin tener ni puta idea, y como si fueran expertos. Asombrada me quedé cuando hicieron entrar a un tío raro y a Flipy el de ‘El Hormiguero’ para opinar como expertos. WTF!? Que para poner eso, señores de Cuatro, era preferible no haber puesto nada. Y de hecho, para haber emitido el capítulo como lo emitieron, mejor que se hubieran esperado a la noche y lo hubieran hecho en condiciones. Porque así, hecho con agonía para que la gente lo viera ahí antes que descargado de internet, sólo han conseguido que salga una mierda, cabrear al personal, y aque además lo tengamos que bajar igualmente porque ellos se cargaron el capítulo.

Y por todo esto, desde este humilde blog, le concedo a la «noche perdida» (para perdidos, ellos) de Cuatro, el premio que me acabo de inventar y que lleva esta medallita. Porque ellos lo valen, sí señor.

Y para subrayar las quejas, que no son sólo exabruptos de una friki indignada, ver que lo mal que lo ha hecho Cuatro ha sido noticia en diversos medios de comunicación y ha tenido un gran eco de quejas airadas de fans. Sólo tenéis que ver cualquier periódico digital, en todos se comenta lo mismo.

Para terminar, algunos de esos grupos que tanto me gustan de Facebook, los cuales aumentan en número de seguidores de forma alarmante. Por algo será.

El lamentable Especial de cuatro de Perdidos
Que el Humo Negro destruya los estudios de Cuatro
Una manada de monos bizcos retransmitieron el final de Lost en España

Edito: he visto mientras comía los informativos de Cuatro, exclusivamente para saber si hacían mención del sinfín de fallos técnicos. No sólo no han hecho mención de nada en absoluto, sino que se han echado flores y todo… como decís en los comentarios, como si la serie la hubieran inventado ellos. Qué vergüenza…

25 comments

  1. O.O Qué fuerte… hacer eso con una serie de este tipo…

    No sé si es que una retransmisión así le venía grande a Cuatro, o es que pensaban que no les iba a ver ni el tato y les daba igual cómo resultara…

    En fin, espero que empañara lo menos posible el final de la serie…

  2. Yo solamente he visto los últimos 20 minutos del capítulo que ha sido cuando me he levantado, que aunque me he despertado a las 5 y cuarto me he vuelto a dormir, que se estaba mejor en la cama (y luego he hecho spoiler en mi facebook jajajaja,soy mala) así que no he visto las cagadas que han hecho, pero cierto es que los subtítulos salían con retraso.
    Pero sí, la tertulia de después me ha parecido muy cutre.

  3. Yo soy de las que no se entero de nada… en esa famosa escena de Jack y locke… ¬¬ Yo leyendo el trozo de la escena anterior con cara de WTF!!!

    Bueno… el modo una doble K…
    La tertulia de después me puso de mala hostia, no tenian ni zorra… la tía esa cuyo nombre no me sé (Ana no, la otra) me daba muchas ganas de pegar a alguien… y fijate tú que yo no soy violenta xD.
    Con la cantidad de seguidores buenos que tiene la serie no podian haber llamado a otros? Es que parece que estuvieron buscando por los alrededores y cogieron a los primeros que pillaron que habian visto algo de la serie (aunque solo fuesen los anuncios jajajaja).

    Respecto a la escena no me enterado!!!! qué falta?!!!!!! Tengo que buscar!!!

    Besinos.

  4. Juer, qué zaforas e impresentables poner así los subs.

    Yo ando acojonado porque hay spoilers por todas partes de Lost, en prensa, radio etc

    A ver si se pasa la fiebre y puedo ver la sexta temporada de la serie tranquilamente,

  5. Pues menos mal que no soy seguidor de la serie… Desde hace mucho tiempo, en la televisión española prima el cutrerío más absoluto, la incompetencia más galopante y la desinformación más insultante. Lo malo es que muchas veces sólo lo vemos cuando es sobre algo que nos afecta o que conocemos de sobra. Una pena, ya siento que hayáis tenido ese triste final…

  6. Lo siento por los seguidores de Lost, creo que han creado una trama demasiado compleja que ha creado una gran expectativa para ver cómo se resuelve, y esa gran expectación siempre es una burbuja peligrosa. Sólo faltaba que la cagasen los de Cuatro. Pero la pregunta es ¿han sido los de Cuatro o la señal subtitulada se la mandaban desde USA?

    Un saludost!!

  7. Han sido los de Cuatro, porque la señal les llegaba a ellos, y los subtitulos les llegaron con mucha antelación en un archivo aparte, pero claro, han querido dar la serie de un tirón, sin publicidad, sin pausa, y se les ha ido la cosa de las manos…Desde luego no han estado a la altura.

  8. Totalmente de acuerdo. Sobre todo con lo de la tertualia, Dios mío que herejía!! Lo he tenido que quitar a los 5 minutos porque pensé que me estropeaban la serie para toda mi vida (es como esos libros que si los lees mal los jodes, que decían en «Amanece que no es poco»).

    Lo de los subtítulos, bueno, para los que más o menos nos apañamos con el inglés pase (aunque despista un montón la desincronización y todo lo demás y se pierde emoción en determinados momentos, pero las interpretaciones absurdas de una tía que porque es licenciada en periodismos se cree con derecho a opinar. De Flipy ni hablo, y el otro por ser el Director de MySpace debe ser que le viene de serie algún master en Lostlogía, no te digo… Igual como esta noche no han dormido tenían mermadas sus facultades mentales, digo yo!

  9. Como me alegro de ver que has escrito esto para poder compartir mis quejas ^^

    Para empezar, el invento ese de retransmitir el capitulo en Cuatro a la par que en EEUU blablabla… una gilipollez. Cuatro se estaba dando aires. Llevan poniendo la serie desde hace, como mucho, un año (porque la verdad es que no lo se) y se creen que la han inventado ellos, con tanto programita especial y tanta chorrada. Seguro que en EEUU no se pusieron a reponer capitulos antiguos antes del final ni hicieron tanta chorrada como los de Cuatro, que no son nadie.
    Bueno, ya que me ofrecían ver el capitulo en primicia y mi novio iba a verlo, me levante para verlo con el. Y empezo el lamentable espectaculo. De repente se congelaba la imagen, de repente los subtitulos iban con retraso, de repente iban con dos segundos de adelanto… en ese momento yo intentaba leer los subtitulos y escuchar lo que decian a los dos segundos. Y como tu dices, menos mal que entendia algo el inglés, pero entender a Sawyer con ese acento cerrado que tiene me estaba costando la vida. Yo también estuve a punto de volverme a la cama pero mas o menos volvieron a sincronizarse y me aguanté. Pero cuando volvieron a repetir los subtitulos de la escena anterior en ese dialogo, y sobre todo al darme cuenta mas tarde de lo importante que habia sido ese dialogo… aarrgghhhh
    Lo de que se coman una escena es lamentable. Yo no pensaba volver a ver el capitulo, pero visto lo visto… mejor es que lo vea con los subtitulos correctos y todas las escenas. Por Dios, que tuvieron media hora entera para escribir y sincronizar los subtitulos correctamente, ¿a qué están jugando?
    Lo peor peor de todo fue la tertulia de despues, es que ni me quede a verla. ¿Pero que se creen, los guionistas y productores de la serie? Es que no vi ni un segundo a verlo, pero veo que no me perdi nada. ¡Dedicad tanto esfuerzo y tiempo a cosas mas importantes, no a series a las que os habeis enganchado a ultima hora!
    Ya estaba viendo yo lo que iba a pasar, las criticas en los blogs de television, los grupos de facebook (por cierto, me he apuntado xDD)…
    Bueno, a parte de todo esto, el final me impactó y me emocionó, todavía llevo un nudo en el estómago…

  10. Ah, y el video ese final que se montaron los de cuatro, justo despues del capitulo… vale que la promo de la sexta temporada estuvo de 10 y lo reconocieron hasta en EEUU, pero que no se os suba a la cabeza, chicos…

  11. Hola, Sonia:
    ¿Te digo la verdad? Cuando leí uno de tus anteiores post, por poco me echo a llorar. Dije: Pobrecita, Sonia, lo que se va a tragar.
    Y es que, claro, como CUTRE (mola, el mote, eh, jejejee) fue comprada por TELAHINCO (perdona que hable tanto en clabe, pero es que odio a las dos cadenas), sabía que algo así sucedería.
    Menos mal que ustedes entienden muchisimo inglés, pero, como dices, quizás media España no entienda ni papa. Yo me esperaría a la retrasmisión en FOX, que puede que esté mejor.
    Jajjaja, se echaban flores…más bajo no pudieron caer, vamos. Primero, con la adicción al sexo en esa cadena, y ahora, esto.
    Que verguencica me da la tele, Soni. Voy a llorar un rato, jejeje. 🙂
    Besos
    Wilsy

  12. jajajaja
    es lamentable cuando sucede lo que relatas…

    pero mas lamentable que se suban a un carro de la victoria, que solo transmitieron

    y ademas me dices que en El Hormiguero, con la version chilena de ese programa que no pego ni junto, me imagino el desorden…

    prefiero esperar al canal AXION y lo veo tranquilo, aunque aca en Chile en todos los diarios hablan que la serie dejo con la cara larga a los fans.

    bueno, yo solo vi la primera temporada, despues por tiempo, se me hizo imposible, pero demas que consigo todas las temporadas me pongo al dia.

    pero como te comente, espero creo que el martes y lo veo bien…

    saludos!!

  13. Madre mía Sonix, cuanto lo siento!!!!
    ¡Qué chapuza! esta tarde en la ventana de Gemma Nierga en la SER,también han estado echando flores a los de cuatro…

    ¿Dónde está la objetividad?

    Besos

  14. Ups, perdona, Sonia. Puse «clabe», en vez de «clave». Y algun que otro error más tengo, lo siento. Sé que no te gustan las faltas de ortografía (¿a quién sí?).
    Es que estoy indignado con Cuatro.
    Wilsy

  15. Eso lo han hecho asi de cutre porque lo han realizado todo desde el mero afán de ganar dinerito, sin el mimo y el especial cuidado que el episodio final de la mejor serie de la historia merecía, de ahí que les importara una mierda saltarse 6 minutos vitales de la trama…Para qué? lo único que querían era audiencia, audiencia, y más audiencia…. Son unos mierdas, no hay más que ver los reporteros de deportes que tienen, humillando a mendigos en directo.

  16. Pues sí hija…lamentable..la verdad es qu eno he querido hacer mucha crítica a Cuatro con el tema de los substítulos porque la verdad es que me daban hasta pena pero ha sido penoso.

    Cuando ha aparecido un personaje de la nada me he quedado..qué?? cómo es que no me he movido del sofá y éste aparece aquí????..

    Pero lo peor ha sido la tertulieta de después con gente que no se había enterado de nada..para eso que hubieran contratado a Trancas y Barrancas..

    Besos guapa!

  17. Que pena que al final no resultarán las cosas como esperaban, son años de ver la serie y adaptarse a ese horario para ver algo que no fue de la calidad de la expectación que lo rodeaba? Vaya, yo no he visto, lost, algun día lo haré, pero bueno, al menos me evitaré este disguto.
    Besos amiga lostiana

Deja un comentario