Noche ‘Perdida’ con Cuatro, la noche que Cuatro me timó – final de Lost (sin spoilers)

Bueno, pues como decía el otro día, al final madrugamos para ver el capítulo final de ‘Lost’.

Hoy a las 6:20, y tras acostarnos ayer más o menos a las dos de la mañana, nos levantamos para ver el final de una serie que por muchos motivos ha sido mítica para nosotros. Vamos, que nos ha acompañado en muchos momentos de nuestra relación y la verdad es que nos ha aportado muchos buenos ratos. Para mí, muchos más que cualquier otra serie, y desde luego me ha enganchado de una forma única.

Por eso comentaba el otro día que aprovechando que hoy no se trabaja aquí en Barcelona, nos íbamos a levantar para ver el capítulo final de Lost.

Tranquilos los que no hayais visto nada, no voy a comentar detalles del final. No en este post, al menos.

En Cuatro la cosa pintaba bien, iban a emitir el capítulo con sólo un margen de retraso de media hora con respecto a la emisión estadounidense, con subtítulos incrustados y tal… pero ¿para qué? Finalmente les ha quedado una mierda.

Uno piensa, cuando una cadena hace una cosa así, que la va a hacer bien. Quizás es que hemos pecado de ingenuos, puede ser, pero qué coño, ellos cobran por eso, deberían hacerlo bien y no prometer algo que no van a poder realizar.

Los errores son demasiado numerosos para enumerarlos, pero baste decir, así por encima, aquellos que nos hicieron enfadar más:

Los subtítulos, durante todas las dos horas y pico, están desincronizados más o menos 1 o 2 segundos… que vale, si fuera una serie que me he bajado de internet y a la que chapuceramente he bajado los subtítulos de cualquier lado, vale. Y aún así, hay programas con los que cualquiera puede arreglar eso fácilmente. Pero (subrayo) ellos son profesionales, y eso es una mierda con mayúsculas. A veces, cuando hablaban un poco rápido, uno podía llegar a confundirse porque los subs iban tan mal que se solapaban y retrasaban y uno se podía hacer la picha un lío porque las letras no iban con las voces. Que vale, nosotros de inglés controlamos un poco y nos dio igual, pero no me quiero ni imaginar alguien que controle menos, podría tener una confusión importante.

A ratos (bastantes ratos) no hay subtítulos. Y repito, nosotros podíamos entender lo que decían, pero ¿os imaginais lo que puede suponer algo así para alguien que no entienda bien el idioma? ¿Como de frustrante puede ser levantarse a las seis y media de la mañana para luego, a ratos, no enterarse de nada? Pues eso.

– La cosa no queda ahí. Fueron tan chapuceros que no tuvieron en cuenta que los subtítulos casi todo el rato se cortaban por la derecha. Madre mía.

La imagen, a ratos, se congelaba. Vamos, como si lo hubieran descargado con calidad mala.

– En una escena, se ve a dos personajes hablando (por cierto, en una escena muy importante), y los subtítulos son… de la escena anterior!!!! A continuación pasó a no haber subtítulos, y cuando Carlos ya estaba a punto de volverse a la cama de mala leche, los subs volvieron a su (horrible) normalidad.

Pero lo peor de todo, el premio gordo por así decirlo, fue que en Cuatro:

Se comieron una escena de casi seis minutos. Esa escena dura nada más y nada menos que 5:53 minutos, casi seis minutos, de una escena crucial en la primera parte del final, una conversación a la que luego vimos que hacían algunas referencias y pensamos WTF!? Y cuando vimos a unos personajes juntos que antes no lo estaban… WTF… again! Se nos comieron una gran parte del capítulo, una parte importante, así por todo el morro. 

Y para rematar todo eso, hubo una especie de pseudo-tertulia lamentable nada más terminar el capítulo, con Ana García Siñeriz presentando… y sin tener ni puta idea de la serie, tan poca idea que ufff, parecía que no sabía ni como coño se llamaba uno de los protagonistas, pero mejor no digo la gloriosa frase. Luego presentaron a cuatro impresentables (qué paradoja ¿eh?) que se pusieron a opinar alegremente sobre el final, sin tener ni puta idea, y como si fueran expertos. Asombrada me quedé cuando hicieron entrar a un tío raro y a Flipy el de ‘El Hormiguero’ para opinar como expertos. WTF!? Que para poner eso, señores de Cuatro, era preferible no haber puesto nada. Y de hecho, para haber emitido el capítulo como lo emitieron, mejor que se hubieran esperado a la noche y lo hubieran hecho en condiciones. Porque así, hecho con agonía para que la gente lo viera ahí antes que descargado de internet, sólo han conseguido que salga una mierda, cabrear al personal, y aque además lo tengamos que bajar igualmente porque ellos se cargaron el capítulo.

Y por todo esto, desde este humilde blog, le concedo a la «noche perdida» (para perdidos, ellos) de Cuatro, el premio que me acabo de inventar y que lleva esta medallita. Porque ellos lo valen, sí señor.

Y para subrayar las quejas, que no son sólo exabruptos de una friki indignada, ver que lo mal que lo ha hecho Cuatro ha sido noticia en diversos medios de comunicación y ha tenido un gran eco de quejas airadas de fans. Sólo tenéis que ver cualquier periódico digital, en todos se comenta lo mismo.

Para terminar, algunos de esos grupos que tanto me gustan de Facebook, los cuales aumentan en número de seguidores de forma alarmante. Por algo será.

El lamentable Especial de cuatro de Perdidos
Que el Humo Negro destruya los estudios de Cuatro
Una manada de monos bizcos retransmitieron el final de Lost en España

Edito: he visto mientras comía los informativos de Cuatro, exclusivamente para saber si hacían mención del sinfín de fallos técnicos. No sólo no han hecho mención de nada en absoluto, sino que se han echado flores y todo… como decís en los comentarios, como si la serie la hubieran inventado ellos. Qué vergüenza…