Calçotada "indoor" (Cocinar calçots en el horno)

Pues a Carlos y a mí nos encantan los calçots (como ya hemos dicho alguna vez), pero dado que la tradición es hacerlos a la parrilla no es tan fácil encontrar donde o cuando hacerlos. Así que investigando hemos descubierto que se hacen en el horno. De ahí el título de la entrada. Como nos gustan mucho, el otro día en el Carrefour vimos las montañas de calçots allí tan apeteciblos (y cómo no, nos llegó su olor) y pensamos «coño, vamos a intentarlo!!»

Para empezar, y a pesar de que la otra vez hablé de ellos aunque quizá no con la profundidad necesaria, los calçots son un tipo de cebolla, aunque no se parece en el sabor ni a cebolla, ni a cebolleta, que se cultiva aquí en Cataluña. Como Unai nos preguntó en la kdd por ellos, no tengo ni idea de si fuera de aquí se pueden encontrar fácilmente. Desde luego, aquí los hay en cualquier parte. Quien venga a Cataluña y no le tenga asco a comer cosas vegetales, desde luego debería probarlos al menos si están en temporada.

Para que os hagáis una idea, los calçots son esto.

Pues nada, el sábado nos pusimos manos a la obra y aquí está el reportaje fotográfico por si alguien lo quiere intentar.

Los calçots, tal como los trajimos del super
Se cortan por los extremos (hojas y raíz) y se deja la parte más carnosa
Luego se lavan bien para quitar la tierra y quedarán tal que así
Se colocan en la bandeja del horno, se les puede echar un chorrito de aceite de oliva encima
Al cabo de un rato empiezan a verse más tostaditos, ese es el objetivo!
Cuando ya estén tostados y se vean blandos por un lado, se les da la vuelta y se vuelven a meter al horno
Al final quedaron así, bien tostaditos y tiernos
Y al plato, para acompañar de una buena salsa romesco o salvitxada!!

La verdad es que quedamos contentos con la experiencia, los tuvimos más o menos tres cuartos de hora al horno, a temperatura bastante alta (no recuerdo a cuantos grados). Y quedamos hasta el culo de calçots con una bolsa. xD

(Evidentemente, haciéndolos en parrilla quedan más ricos, pero la verdad es que así también están buenos)

17 comments

  1. SONIA, claro, es que para gente así que no gusta mucho de la cebolla también pueden ser, apenas saben a cebolla sobre todo si se rebozan bien con la salsa. Aún así, suelen acompañarse de carnecita a la brasa… y calla, que a estas horas estoy salivando ya como un perro. xD

    X, pues sí, aprovecha cuando vengas, espero que te gusten. A mi desde luego me parece una cosa muy curiosa y digna de probar. Sobre todo si es un típico «menú calçotada» que también suele tener carne en abundancia. Mmmm…

    SERWAN, pues sí, con carne a la brasa normalmente. Lo que pasa es que el sábado estábamos en modo 'light» y poca cosa más comimos. Pero esto comido en condiciones, con su carne y buen vino y demás… se pone uno hasta el culo.

    FIEBRE, claro que sí, en condiciones normales llevaría eso al lado unos chuletones y/o churrasco que te mueres. Pero al ser en casa, y en plena operación bikini, ya sabes…

    ESPECIALISTA, que conste que igual deberíamos haberlos churruscado un poquito más. Aún así, estaban muy buenos, sí. ^^

    DIEGO, si es que como eso no hay nada, calçots en cantidades industriales y a la parrilla!! ¿Y para qué cortar con un cuchillo, ese método es muchísimo mejor!! xD

  2. He cenado en un oriental, fritanga oriental, y llego y veo esto, ¿por qué? ¿qué te he hecho, Sonix? ¡No puedes tirar la piedra y esconder la mano! ¡Vuelvo a tener hambre por TU CULPA!
    ¡Qué buena pinta tienen! Las quise probar este verano, pero no las vi en ningún sitio, no era época, supongo.

    Un saludo!

  3. Jajaja, Angelillo, es que la fritanga oriental en el fondo no llena ná. Y bueno, cuando vengas, si tienes que probarlos, que sean mejor a la parrilla, esto es sucedáneo en el fondo… Si me avisas cuando vengas, quedamos y nos vamos por ahí a comer bien todos. Un besote! ^^

  4. Sonix a mi me encantan!!!! Oye, ¿no son puerros? espero que si lo sean porque ya estaba yo ilusionada y tomando nota para hacerlos en mi horno… sino, no sé donde comprarlos…

    Por cierto, con la salsa romescu están de muerte… ummmmm que se me hace la boca agua

  5. Obviamente no los conocia, en el post anterior cuando contaste que Carlos y tu los prepararon supe que son una especie de cebollita.
    Aqui en México preparamos una cebollitas a la parrilla para acompañar carnes y nuestros deliciosos tacos, así que si una vez vienen les haré unas carnes con cebollitas al carbón.
    Besotes

  6. Pues jamás los había visto y eso que he estado veces en Barcelona. Supongo que debe ser muy típico de allí porque aquí en Málaga no se encuentran.
    Ahora mismo me ha entrado un hambre terrible…

  7. Los calçots son mi debilidad, con una buena salsa romesco hecha en casa, con sus avellanas ,almendras y tal y acompañandolos de una buena carnada a la brasa.
    El apaño de hacerlos al horno no esta mal..Mi santa le ha pillado el punto a las alcachofas y en invierno, las hace en el microondas, a falta de poder hacerlas en el campo y le quedan de lujo, tostaditas ,picantes y gustosas.
    Un saludete.

  8. CREATiBEA, no son puerros exactamente, aunque no sé si el sabor se parece o algo. Oye, ahora mismo no me acuerdo de donde vives, pero ya digo que fuera de Cataluña no sé si se venden. Yo no sabía ni que existían hasta que vine aquí. No sé si los puerros podrían servir, todo sería informarse! Humm, la salsa está buenísima, de lo mejor!

    TANI, claro, pues es que a veces creo que todo el mundo sabe de lo que hablo, y son cosas de zonas muy concretas! Hummm, comida mexicana, me encanta! Quiero aprender a cocinarla, me gusta todo lo que hacéis. ^^ Y por descontado que si algún día visitamos tu tierra, te OBLIGAREMOS a llevarnos a un sitio donde hagan eso y te invitaremos a comer. ;D

    SIR, pero es que cuando cocinamos tampoco estamos muy guapos. Ni gorro de chef ni nada, igual normalmente lo hacemos en bata de andar por casa, o en pijama o chándal! Somos unos zarrapastrosos. xD

    JUAN, pues algún día, pero no lo hagas esperar mucho! Yo creo que te gustaría, no sé… es que me apetecen ahora a las 10 de la mañana! ^^

    JULIA, pues sí, muy típico de Cataluña, sobre todo de Tarragona, en Valls. Espero que puedas probarlos pronto. ;D

    ATHMAN, ¡ahora me has dado hambre tú a mí! Y eso de la salsa hecha en casa tiene que estar tremendo, nosotros hasta ahora siempre la hemos comido de bote, que será infinitamente peor.

Deja un comentario