Libros leídos en 2009 (XV): Shock II, de Richard Matheson

Lista de relatos incluidos en esta recopilación:

El florecimiento de las cortesanas
El hermano de las máquinas
Los vampiros no existen
El descenso
El fin del plazo
El hombre que hizo el mundo
Cambio de cementerio
El parecido de Julie
Lázaro II
La gran sorpresa
Grillos
El mudo
De lugares sombríos

Este libro de Matheson lo conseguí hace poco por ese afán completista de tener todo lo traducido al español de este gran escritor (por desgracia no es mucho). Así que, con mucho cuidado y mimo, en los últimos días me lo he ido leyendo, aunque no con el suficiente cuidado, por desgracia. Me explico: el libro es tan viejo que a pesar de todos mis desvelos, las páginas sueltas del relato del final terminaron por soltarse un poco más. Pero da igual eso.

Matheson siempre me ha gustado mucho más en su faceta de novelista que en la de escritor de relatos. Su genial cerebro ha sido capaz de alumbrar genialidades tan claras y aclamadas como Soy Leyenda, y multitud de libros que persisten en el subconsciente colectivo, como El increíble hombre menguante (¡la de variaciones que se llegaron a hacer en torno a esa idea!), En algún lugar del tiempo (tengo pendiente ver la película), Más allá de los sueños (de la cual salió una bonita película), montones de relatos terriblemente originales para su época y todavía ahora…

En esta recopilación hay unos cuantos de esos, y unos cuantos de los otros. Matheson disfruta jugando a creer en la magia y en la fantasía, para unas páginas después convertirse en un escéptico redomado (Los vampiros no existen). Disfruta imaginando situaciones normales que podrían ocurrir en cualquier ciudad, y jugando con las reacciones y psicologías de sus protagonistas (El florecimiento de las cortesanas), o recreando situaciones imposibles y fantasiosas hasta un grado imposible y casi de fábula (como El fin del plazo o El hombre que creó el mundo). Todo esto se mezcla con relatos que a mí me pueden gustar menos, como El mudo, que aún así tiene su encanto, o De lugares sombríos (sin duda el relato de la antología con un título más atractivo y lovecraftiano), pero luego resurge con Lázaro II, un genial relato que una vez más aúna ciencia ficción con un análisis más psicológico de sus personajes. No podría elegir un relato favorito en un libro de relatos de Matheson, hay algunos que parecen cuentos sencillos de un terror aún más sencillo, y sin embargo muy buenos, como Grillos o La Gran sorpresa.

No seguiré dando la brasa con el libro, para resumir diré que me encantó, y que como todo (o casi todo) lo que he leído de Matheson, no me ha decepcionado ni mucho menos, siendo una lectura amena y muy divertida. No es por nada que haya sido una de las fuentes de inspiración literaria de Stephen King.

Siempre Matheson…

Deja un comentario