Peliculones, peliculillas, bodrios descarados (I): Let the Right One In

No sé si la peli que hemos visto esta tarde es de la segunda o la tercera categoría. Lo que sí tengo claro es que no estamos ante un peliculón. Si no la conocéis, es una peli nueva de vampiros. Si digo que es sueca igual al final queda todo un poco más claro.

La trama (que no hay mucha) gira en torno a un niño de 12 años, Oscar, que sufre abusos de unos compañeros de clase (eso que lleva pasando toda la vida y de repente se ha puesto tan de moda y ahora se llama bullying), se encuentra solo y sufre en silencio y sin intentar defenderse las humillaciones, vejaciones y maltrato de esos niños. Pero la cosa empieza a cambiar cuando un hombre mayor se muda con la que parece ser su hija al vecindario. La niña tiene más o menos su edad, se llama Eli y Oscar pronto descubre que ella es de lo más extraña. Tampoco me voy a explayar mucho porque igual alguien que lea esto querrá verla y no es plan de spoileársela entera.

Bueno, esta es una película (para mí) que está bien en su planteamiento pero mal en su ejecución. No soy experta en cine, ni pretendo hacérmelo, pero en mi opinión, es una película lenta, con escenas que no tienen sentido y personajes mal contruidos. Hay diálogos estúpidos, efectos especiales que dan pena y cosas sin mucha razón de ser. Vale que por ejemplo lo de los efectos especiales puede ser algo que no dé para juzgar una película, porque es algo ajeno al director, en tanto en cuanto no es culpa suya no disponer del dinero suficiente para hacerlo bien. Pero lo demás, no tiene perdón. Además, si uno no tiene pasta para hacer buenos FX, pues los insinúa, lo hace de otra manera, utiliza otros recursos. De hecho, hay muchos momentos en la película donde estos métodos alternativos que sugieren más que enseñan están utilizados de forma magistral (por ej., la escena de la piscina, o la escena en el bosque helado del hombre que cuida de Eli). Pero no hace ESTO.

Escena de los gatos—buenísima!!

De verdad, miradlo porque es para partirse el ojete, una escena digna de Braindead en una peli sueca que tiene pretensiones de obra maestra del género. Esos gatos de ordenador son mundiales!!

Pero a lo que iba, supongo que por ser sueca, es lenta. El cine europeo es lo que tiene, es más profundo, más extraño y más lento que las películas a las que estamos acostumbrados. Nunca me ha gustado demasiado este tipo de cine, pero después de ver: a) que es una película de vampiros, y b)que le estaban dando muy buenas críticas, teníamos que verla.

Si os gustan las películas de vampiros o de terror, tenéis que verla. Sólo así podréis decidir por vosotros mismos si es buena o es mala, si es una obra maestra, o una mediocridad sobrevalorada.

Os dejo el trailer, de momento, para los que no la conozcáis (aunque ojo, porque se ven bastantes cosas que considero spoilers)

Trailer de Let The Right One In (Déjame entrar) subtitulado en castellano


Deja un comentario