Contacto (Closer), de Dennis Cooper (Reseña)

Realmente, no me acuerdo de por qué tenía este libro en la lista de pendientes. Solo sé que aproveché un descuento en libros en una tienda, y busqué algunos títulos que tenía en una lista. Contacto fue el único que encontré.

Podría resumir en muy poco el contenido del libro, la verdad. Básicamente, se trata de un pequeño universo de personajes, casi todos muy jóvenes y todavía en el instituto, todos gays, y casi todos relacionados de una forma u otra con George Miles. Entre estos personajes podremos encontrar los puntos de vista de John, David, el propio George, Cliff (sí, como mi gato), Alex, George otra vez, Philippe y Steve. A todos les une, como he dicho antes, su condición sexual, pero no solo eso, sino también un entramado de relaciones donde George se acaba acostando con unos cuantos de los demás, donde todos o casi todos se drogan sin descanso con todo tipo de sustancias, donde la perversión y el sexo se usan casi como moneda de cambio a diario. Lo que quiero decir con esto es que casi todos los personajes son depravados, viciosos y en gran parte, también incapaces de sentir lo que solemos conocer como “amor”. Lo que manda es la lujuria, el deseo y la fascinación que unos ejercen sobre otros, y en esto George se los trae a casi todos de calle. Es un personaje que llega a resultar interesante por ser el centro de casi todo. George camina por el mundo sin ser consciente (o sin querer serlo) de las pasiones que despierta, solo movido por su deseo de tener más ensoñaciones de las que le proporciona la droga. Su habitación está llena de imágenes de Disneyworld, un lugar al que se desplaza a menudo en sus viajes de ácido. Pero este mundo de fantasía más o menos infantilizado contrasta con lo que hace en otros momentos, fuera de su habitación, y ya sea con John, Cliff, Philippe o Steve. Esas otras escenas son quizá las más llamativas del libro, las más hechas para escandalizar.

Porque en las escenas sexuales no se escatima en descripciones. Cooper ha querido mostrar el lado más pervertido de estos personajes, y en el libro veremos mutilaciones, obsesiones y preferencias sexuales raras, coprofilia, y por supuesto, mucho sexo digamos más… convencional. Cooper nos muestra todo lo escatológico del sexo, y tampoco nos ahorra las escenas donde todo lo anterior se desarrolla con todo detalle (ya sea semen, mierda u otros fluidos… de todo esto hay a montones en el libro). No solo el personaje de George tiene importancia, sino que los demás también. Los capítulos dedicados a cada uno de ellos están narrados en primera persona, y en ellos conoceremos sus fracasos, su presente y su pasado, sus motivaciones, o, mejor dicho y dadas sus maneras de ser, sus no-motivaciones. Aunque son muy diferentes entre sí, todos tienen una especie de patrón común, y es la falta de alegría en sus vidas, la falta de sentido. Es una novela profundamente nihilista, donde a menudo los personajes se quejarán de que se sienten vacíos, hastiados o con pocas ganas de vivir. Están hartos de todo, y la mayoría son solo adolescentes.

Es una novela corta, fácil de leer si uno no tiene problemas con las escenas fuertes. Que conste que el libro ha ido de menos a más para mí, porque al principio me costó acostumbrarme al estilo vago y por momentos confuso de Cooper, pero al final, cuando ya le había cogido el “punto”, me he dado cuenta de que me ha gustado. Por lo que he leído solo es la primera de cinco decidadas a George Miles. No estoy segura de cuándo, pero como el hecho de que sea escatológica y desagradable no es un problema para mí, seguro que leeré las restantes.

Eso sí, seguramente las lea en inglés. No sé si están traducidas ni me importa, porque visto lo visto, no quiero pagar de nuevo ni por esta traducción, ni por esta corrección. Aparte de sospechar que gran parte del libro está traducido de forma un tanto descuidada (y hablo solo de “sospechar”, porque no me he preocupado de buscar la versión en inglés… de momento), me he encontrado con dos faltas de ortografía de esas que hacen sangrar los ojos cosa mala. A saber, un “silvar” en la página 28 y un “desinchada” en la 45, aparte de expresiones y frases que suenan sospechosamente “raras”, títulos de canciones traducidos, etc.

Y pongo un fragmento de bastante al principio para que os hagáis una idea del estilo del libro. Las páginas están plagadas de descripciones gráficas de actos sexuales, así que si creéis que eso os puede aburrir o incomodar, este no es vuestro libro.

En la cama George cerró los ojos, le dejó hacer y casi chilló, todo lo cual fue del gusto de John. Solo había follado en un par de ocasiones, una de pie en un lavabo, la otra con un tío de unos cincuenta años que hizo toda la faena mientras él mantenía el culo abierto. Con George como paciente, probó un montón de posturas que había visto en una película porno. Cometió muchos errores y tardó una eternidad en conseguir que su polla estuviese lo suficientemente dura para deslizarse dentro del culo de George, pero este no pareció notarlo ni preocuparse por ello.

Título original: Closer
Autor: Dennis Cooper
Año primera publicación en idioma original: 1989
ISBN: 9788433906649
Editorial: Anagrama
Dedicatoria: Para Richard
Número de páginas:. 183
Leído en… español

2 comentarios en “Contacto (Closer), de Dennis Cooper (Reseña)

1. Uf, lo de la coprofilia como que no…
    Pasa más a menudo de lo que uno podría imaginar de entrada eso de que los libros estén fatalmente traducidos y sin corregir. A mí, como tengo deformación profesional de mis años de tester, lo de las faltas de ortografía me subleva cosa mala. Y no es que yo sea infalible, pero joder, que hay ya unos correctores de texto automáticos que hay cosas que no te las dejan pasar, hombre ya!