The Cape (La capa), un cómic de Joe Hill, Jason Ciaramella y Zach Howard

Este cómic es un número único, y está basado en un relato de Joe Hill, del mismo título, incluido en su antología de relatos 21th Century Ghosts (aquí en España lo publicaron con el título de Fantasmas, y hace un tiempo lo reseñé en el blog). De hecho, y aunque cuando me lo leí ayer no me acordaba claramente del argumento (mejor así), en realidad ya había leído esta historia, “La Capa”, en su versión relato. Cuando leí el libro me pareció de los mejores relatos de la antología, y claro, si en este cómic tenemos su adaptación  al cómic con buenos dibujos y un buen guión, la cosa no podía salir mal.

Jason Ciaramella se ha encargado de adaptar el relato y guionizar este cómic (por cierto, al final de la edición de Planeta sale el relato de Hill escaneado y con anotaciones), mientras que Nelon Daniel ha hecho las ilustraciones. Me gusta el estilo del dibujo de Daniel, es algo oscuro y a la vez lleno de detalles, un estilo perfecto para la historia que se nos cuenta.

Y la historia gira en torno a Eric, un chico de veintitantos marcado por algo que le ocurrió en la niñez. Nos lo cuentan nada más empezar, y lo que ocurrió es que mientras jugaba con su hermano Nick a los superhéroes, se cayó de un árbol, sufrió muchas heridas y fracturas y con secuelas, tanto psíquicas como físicas. Esto le ha marcado de por vida, y las consecuencias de aquel accidente, unidas a unos fuertes celos que siente hacia su hermano, le han convertido en el adulto que es ahora. Alguien amargado, envidioso, incapaz de tener éxito ni ser bueno en nada. Se podría decir que su novia Angie es lo único bueno que tiene, pero hace tiempo que no están juntos. Y eso nos lleva al presente: Eric debe volver a casa de su madre porque no tiene dinero para pagar el alquiler, y se reencuentra con algo que pensaba que había perdido para siempre: la capa que llevaba puesta cuando se cayó del árbol, la capa que le convertía en superhéroe.

Estamos ante una historia de lo contrario a un superhéroe, un tipo con motivaciones cuestionables que de repente se ve en posesión de un poder increíble. Al igual que el relato, creo que explica bien las motivaciones del protagonista, las relaciones entre personajes (sobre todo entre Eric y Nick), la evolución de lo que ha llevado al Eric niño a convertirse en este Eric adulto tan resentido contra todo y todos. Es una buena historia, es fácil entender a Eric y también a los demás. Y aunque hay alguna cosilla que queda un poco traída de los pelos, la historia es muy amena, se lee en un suspiro y no me ha dejado insatisfecha. Podría ser algo más larga, eso sí, desarrollar un poco más el contexto y a los personajes secundarios, incluso dar pie a otras situaciones en las que Eric podría utilizar sus poderes, pero bueno, que como cómic cortito no está nada mal. Además, la edición en español está muy cuidada, y aparte de algunos fallitos que creo recordar que hay en el texto, la traducción está bastante bien.

Más información sobre la edición en español, en la web de Planeta Cómic.

Número de páginas: 152 páginas (color)
Fecha publicación en español: Abril de 2012
Editorial: Planeta

Precio aproximado: 15 €

Índice de reseñas de libros y cómics en el blog

About these ads

7 comentarios en “The Cape (La capa), un cómic de Joe Hill, Jason Ciaramella y Zach Howard

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me ha gustado mucho. Pero si es verdad que debería haber explotado más el poder de la capa con más cosas y que tal vez le falte un pelín de garra. Una grata sorpresa de todos modos y una lectura muy entretenida.

    Según la web de Pannini este mes de Mayp también sale Locke & Key 3 en castellano. Parece ser que el primito Hill le ha cogido la medida a esto de los comics.

  3. A mi por el contrario no me gustó :P
    Sí, muy realista y todo, verdaderamente cuando alguien adquiere poder lo mas sencillo es que actúe de este modo, pero no acabó de gustarme.
    No me restriegues tu realismo en mis cómics xD

  4. Me gustó, pero no termino de convencerme…creo que fue una historia muy desaprovechada…Mucha accion y todo eso…pero pudo haberse dicho más en esos 4 numeros y creo que hoy en dia seria uno de los mejores comics!
    Hay cosas que no termine de entender que me hubiera gustado que haya algo que lo explique…no sé si fue la locura de Eric sin razon, o algo que le falto, sin mencionar que el guion fue entretenido,pero algo muy comun.
    Lo que fue lo mejor, fueron los dibujos, y las escenas, eso si me gusto mucho!…pero mi conclusion es: Una MUY buena historia un poco desaprovechada D:!

  5. Pingback: La capa del antihéroe | Cesta de patos

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s