La Casa del Dragón (HBO) – Resumen y opinión Cap. 1×06 «La princesa y la reina» (Con spoilers)

Vhagar, el dragón de Laena Velaryon

Entrando ya en la parte final de esta primera temporada, tenemos un salto temporal que supone algunos cambios importantes en la serie. Este capítulo me ha gustado, porque vemos madurar de golpe algunos de los conflictos que se habían estado preparando en los primeros capítulos. Tras lo ocurrido en el capítulo anterior, vemos cambios bastante importantes en cómo se relacionan algunos de los personajes. Y también, por otro lado, tendremos nuestra dosis de muertes semanal (¡no puede faltar!).

Importante: todo lo que escribo aquí  es un recuento de  lo que pasa en el capítulo. Así que sobra decir que tiene SPOILERS sobre el capítulo… y muchos.

Empezar el capítulo supone un esfuerzo por varios motivos, o más bien por uno y sus ramificaciones. La serie ha pegado un salto temporal de 10 años, y en consecuencia, veremos bastantes nuevos personajes y a algunos muy cambiados. En concreto Rhaenyra y Alicent, donde para esta nueva etapa de los personajes han cambiado a las actrices por otras mayores. Lo mismo han hecho con Laenor y Laena Velaryon. Los nuevos personajes que vamos a ver, serán sobre todo nueva prole tanto de Rhaenyra como de Alicent. Al punto que me costó un ratito situarme con tantos niños de unos y de otros. XD

En la primera escena, esta Rhaenyra más adulta acaba de dar a luz a su tercer hijo. Ha tenido un varón sano, su tercer hijo varón, que nace sano. Su matrimonio con Laenor ha dado sus frutos entonces, ¿o no? Su marido llega al rato, pues no estaba presente durante el parto. Al parecer la reina (Alicent) ha pedido ver al niño inmediatamente, y Rhaenyra insiste en llevarlo ella misma, así que Laenor la acompaña por los pasillos de palacio. Es penoso de ver cómo una Rhaenyra que acaba de dar a luz hace escasos minutos, se arrastra con mucho esfuerzo hasta llegar a la habitación donde están Alicent y Viserys. Por cierto, que la conversación que le da Laenor mientras caminan (con un «me alegro de no ser mujer» incluido) no tiene desperdicio. Parece que, a pesar de los comentarios inoportunos, Laenor apoya a Rhaenyra.

Al llegar, vigila la puerta de los reyes Ser Criston Cole, que le dedica a Rhaenyra una mirada bastante fría. Está claro que le sigue guardando rencor por todo lo que pasó. Y con Alicent la cosa es aún peor, los comentarios llenos de cinismo vuelan hacia un lado y hacia el otro con estas dos. El único que parece alegrarse de ver a Rhaenyra con su hijo recién nacido es Viserys, que se alegra de ver a su nieto. Al niño lo van a llamar Joffrey, decisión que ha tomado Laenor sin consultar a Rhaenyra (Joffrey era el nombre del amigo de Laenor, al que asesinó Criston Cole). Hay un momento de tensión cuando Viserys comenta que el bebé «tiene la nariz de su padre», ya vamos a ver rápido por qué. Alicent no tarda en hacerle un comentario malicioso a Laenor, diciéndole que si sigue intentándolo, alguno de los niños se acabará pareciendo a él, ya estamos atisbando cuál va a ser el conflicto en este capítulo, y es quién es el padre de los hijos de Rhaenyra.

Cuando vuelven a sus habitaciones, allí están los otros dos hijos de Rhaenyra, acompañados de Ser Harwin Strong. Los dos niños son bastante pequeños aún, y en esta escena queda bastante claro que el padre de los tres niños es Harwin. No había tenido una gran presencia en capítulos anteriores, aunque sí en el capítulo anterior fue él quien sacó en brazos a Rhaenyra de entre la gente, cuando Criston Cole se volvió loco y mató al novio de Laenor. Por cierto, y como datos, los otros dos hijos de Rhaenyra se llaman Jacaerys (el mayor), y Lucerys (el mediano).

Siguiente escena, vemos en Pozo Dragón, a todos los niños, los de Viserys y Alicent, y los de Rhaenyra. Los adiestradores de dragones están enseñando a Jacaerys a dar órdenes a su dragón, que es pequeñito (¡y muy mono!). Recordemos que todos los niños Targaryen, cuando nacen, tienen asignado un huevo de dragón. Algunos eclosionan y otros no, cuando eclosionan, el dragón pasa a ser suyo y ellos lo cabalgan. El dragón de Jacaerys se llama Vermax, y el de Aegon (hijo de Alicent y Viserys), se llama Fuegosolar.

Otro apunte. Los hijos de Viserys y Alicent son los rubios, y se llaman Aegon (el mayor), Helaena (la segunda, que no aparece en esta escena) y Aemond (el pequeño). Aegon y Lucerys deciden gastarle una broma a Aemond, pues este no tiene dragón, y es el único de ellos que no tiene, y le regalan un cerdo disfrazado (el «terror rosa»). No le sienta muy bien la broma, pero cuando se queda solo en el foso, llega a entrar a curiosear donde están los dragones grandes y se lleva un susto.

Cuando se lo llevan a Alicent, le explica que los otros niños le han gastado una broma cruel, y Alicent va a quejarse a Viserys. Lo que dice el rey es que su hijo es demasiado crédulo, si llegó a dar por buena la historia de que habían capturado un dragón salvaje para él. Mientras que Alicent dice que los hijos de Rhaenyra son salvajes y crueles. Viserys dice que seguramente Aegon tuvo algo que ver con la broma (y tiene razón). Alicent sigue haciendo afirmaciones sobre los niños, y le extraña que sus huevos hubieran eclosionado todos, a pesar de ser bastardos. Claramente está celosa porque a uno de sus hijos no le eclosionó el huevo y no tiene dragón, pero además está muy molesta porque los tres hijos de Rhaenyra no son de quien deberían ser. Él intenta que ella deje el tema, y le dice que las consecuencias de esa acusación serían nefastas, por lo cual debe parar de sacar el tema de inmediato.

Siguiente escena, Alicent habla con Criston Cole del tema, los dos se lamentan de que Viserys quiera cerrar los ojos a una verdad que para ellos es muy evidente. Aquí queda aún más de manifiesto que Criston guarda muchísimo rencor a Rhaenyra (dice que «es descarada e insaciable» y una «zorra malcriada»). Por cierto, cambian las actrices para poner otras de mayor edad, cambian a Laenor, envejecen a los personajes, ¡excepto a Criston Cole! ¿Por qué sigue pareciendo que tenga la misma edad que antes del salto temporal? Esto no lo entiendo.

Aegon II Targaryen, el hijo mayor de Alicent y Viserys, es un perla. Lo vemos masturbándose en la ventana , cuando Alicent le sorprende. Viene a echarle la bronca por la broma que gastó a su hermano, compinchado con Jacaerys y Lucerys. Él no parece ver tanta importancia como su madre, él de hecho no quiere aspirar al trono, pero ella está convencida de que tendrá que hacerlo.

Vemos a Syrax cabalgado por Daemon, y a Vhagar cabalgado por Laena Velrayon. Están haciendo una exhibición en Pentos, donde se encuentran de visita con sus dos hijas, Rhaena y Baela. El gobernador de Pentos les ofrece quedarse allí de forma permanente, y así cobrar tributos allí y vivir cómodamente, a la vez que protegen al territorio y hacen frente a la Triarquía. Aunque Laena dice enseguida que no, Daemon dice que se lo pensarán. Luego discuten por este motivo, y también vemos que ella está embarazada. Ella tiene muy claro que no quiere quedarse como invitada en Pentos, que quiere que sus hijos crezcan donde creció ella, en Marcaderiva.

De vuelta a los niños. Vemos cómo todos entrenan juntos, acompañados de Ser Criston y Ser Harwin, mientras de lejos les vigila Viserys acompañado de su Mano, Ser Lyonel (padre de Harwin y Larys, recordemos). Viserys está contento de verlos a todos juntos, según él en armonía. Pero enseguida hay problemas. Resumiendo, Ser Criston solo se esfuerza en entrenar a los hijos de Alicent, mientras que a los otros no les hace mucho caso. Así se lo dice Harwin, y en represalia, Criston hace que se peleen (con poca igualdad de condiciones) Jacaerys y Aegon. Ser Harwin para la pelea entre los niños, y Criston le insinúa que se toma demasiado interés en los niños, como si fueran hijos suyos. Harwin acaba explotando y pega a Criston, lo cual, evidentemente, genera un gran conflicto.

Vemos después a Lyonel y Harwin discutiendo. Lyonel le recrimina a su hijo la relación que tiene con Rhaenyra, mientras que Harwin defiende que eso solo es un rumor. Rhaenyra es testigo de la discusión, entendiendo la gravedad del problema. Vemos que Laenor tampoco ha perdido el tiempo todos estos años, ya tiene un nuevo amigo, Ser Qarl, con el que se va de juerga. Laenor está contentísimo porque vuelve a haber guerra en los Peldaños de Piedra, con la Triarquía reforzada por su alianza con Dorne. ¿Y por qué está contento? Porque quiere ir a pelear allí, y vencer a un nuevo pirata que, dicen, se viste de mujer y es gigante. Rhaenyra enseguida le para los pies, diciéndole que se enfrentan a muchas acusaciones y él no puede irse justo en este momento. Que se lo ordena, y él acepta la orden.

Tenemos una escena entre Laena y Rhaena, su hija mayor. De las hijas de Laena y Daemon, ella es la que no tiene dragón, y por ello se siente ignorada frente a su hermana Baela, que sí tiene dragón (su dragón se llama «Danzarina Lunar»). Laena la cuenta después que Laenor ha escrito contando las noticias del tercer hijo con Rhaenyra. Daemon no se ahorra la broma de si este hijo también se parecerá a ser Harwin. Laena le dice que para querer quedarse en Pentos, no parece disfrutar mucho de la ciudad. De paso le dice que ella sabe y acepta que no es la esposa que él hubiera querido, pero que él merece algo más, y que le nota abatido.

De nuevo en Desembarco del Rey, en el Consejo Real se discuten temas varios del reino. Sale de nuevo (para disgusto de Viserys) el tema de los Peldaños de Piedra, donde Alicent y Rhaenyra tienen diferentes puntos de vista, sobre lo que se debería haber hecho. El último punto de la reunión lo saca Rhaenyra, que pide disculpas por posibles desavenencias entre las familias, y hace una propuesta. Propone que Jacaerys se case con Halaena, y así las dos familias se alíen. A Viserys le parece muy buena idea, y además Rhaenyra propone regalar un huevo de Syrax para Aemond, si pone más. Después Alicent se queja a Viserys de la propuesta, que le parece fatal, y dice que si Viserys quiere aceptar la propeusta, será por encima de su cadáver.

Ser Lyonel va a ver a Viserys en privado, para renunciar a su cargo por la pelea de Harwin con Criston Cole. Resultado de la pelea, Harwin ya ha sido expulsado de la guardia. A Viserys no le gusta nada la idea, y no le deja dimitir. Lyonel pide permiso para llevarse a su hijo de la corte a su hogar, Harrenhal, para que Harwin se haga cargo de sus tierras.

Alicent había quedado para cenar con Larys, que le suele poner al día de lo que ocurre en el castillo. Esta vez ella sabe más que él de los últimos hechos, y se los cuenta a Larys. Le cuenta que Lyonel va a escoltar a Ser Harwin, para poder seguir sirviendo como Mano. Alicent se lamenta de no tener ni un aliado en Desembarco del Rey. Lo siguiente que vemos es a Larys yendo a ver a unos criminales a la cárcel, unos que han sido condenados a la horca. Les ofrece clemencia a cambio de un precio. La primera cosa es que les corta la lengua, la segunda la veremos en breve.

Laena Velaryon está de parto, y es un parto difícil. Atención al detalle, de que Daemon sí está presente mientras su mujer hace esfuerzos, a diferencia de Laenor (claro que Laenor sabía que el bebé no era suyo…). El médico le anuncia a Daemon que es un parto difícil, que no puede hacer más, y que deben tomar una decisión, si abren el vientre pueden intentar sacar al niño. Es la misma decisión que tuvo que tomar Viserys en su día, y decidió abrir el vientre de su mujer. Daemon no dice que sí a la propuesta, ni que no. Lo siguiente que vemos es a Laena saliendo del castillo para ir ver a su dragona, Vhagar. Se mueve a duras penas y su sufrimiento es muy evidente, ella sabe que está en una situación sin salida, así que le da la orden a Vhagar para que la queme («Dracarys»), cosa que al principio Vhagar no quiere hacer, pero finalmente obedece. Daemon, que llega unos segundos después, lo observa en shock.

Vemos partir a Ser Harwin, que se despide antes de sus hijos. Jacaerys le hace la pregunta a su madre, de si es un bastardo e hijo de Harwin. Rhaenyra no le dice que sí, ni que no. Rhaenyra va a ver a Laenor, y a decirle que la situación se está haciendo insostenible, y que deben partir a Rocadragón. Le da permiso explícito para llevarse a Ser Qarl con él.

En Harrenhal, vemos llegar a ser Harwin y Lyonel al castillo. No van solos, les siguen los asesinos contratados por Larys. Y esa misma noche prenden fuego al castillo, mueren padre e hijo, quemados vivos en su castillo.

También vemos a Rhaenyra y a su familia llegar a Rocadragón, y a Viserys aprovechar un momento de soledad para acordarse de su primera mujer, Aemma (es de ella el anillo que besa en un momento emotivo). Por otro lado, Daemon comparte sus primeros momentos con sus hijas, desconsoladas tras la muerte de su madre. Se le ve distante con ellas, al parecer en una escena eliminada del capítulo, se abrazaba a las dos, pero no se muestra en la versión que hemos visto.

Larys habla con Alicent de la maldición de Harrenhal, que ha acabado con su padre y su hermano (tenemos que suponer que, aparte de para su ayuda interesada a Alicent, el asesinato de sus familiares le trae algún tipo de beneficio a él). Alicent le dice que no es lo que ella quería, y él le dice que deberá recompensarle, y también le pregunta si va a llamar a su padre (se supone que para que vuelva a ser Mano del Rey).

En el avance del próximo capítulo, parece que podemos esperar volver a ver los Peldaños del Piedra. También a ¿Ser Otto? como nueva Mano. Mucha mucha más tensión, y vuelan los cuchillos (literal). Ganas ya de verlo.

¿Quieres dejar un comentario?