Aunque me hubiera gustado publicar esta entrada antes, estoy orgullosa de mí misma (cada uno se motiva como puede, ja ja) por poder publicar esta segunda.
Importante: todo lo que escribo aquí es un recuento de lo que pasa en el capítulo. Así que sobra decir que tiene SPOILERS sobre el capítulo… y muchos.
En este segundo capítulo, vamos a tener un tema muy importante. Y es que después de que Viserys nombre heredera a su primogénita, las tensiones políticas no decrecen y ahora la presión es para que el rey se vuelva a casar, y hay diferentes opciones. Intriga… ¿quién será la próxima esposa del rey?
Al inicio del capítulo 2, nos encontramos con una intro que no habíamos podido ver en el 1. Es como una versión agrandada de la maqueta del Rey Viserys (ha salido ya en el capítulo 1 y sale también en el 2) de la ciudad de Valyria. Un reguero de sangre recorre diferentes mecanismos, y la música es muy similar a la de la serie madre, Juego de Tronos.
En la primera escena, tenemos un teaser de cómo se las gasta el pirata «Benefactor de los cangrejos», en el primer capítulo habían hablado de él y cómo está sembrando el terror en las Ciudades Libres, en los Peldaños de Piedra. El cómo se ha ganado el apodo, es porque suele dejar a sus enemigos atados, para ser alimento de los cangrejos. Eso es lo que vemos en la primera escena, un poco de gore para empezar no viene mal.
En el Consejo Real, hablan de asuntos internos del Reino. Concretamente, hablan del Lord comandante de la Guardia Real que ha muerto, al parecer de viejo, y otro ha asumido la posición, pero la Guardia Real debe contar con 7 hombres, con lo que es necesario que se busque un reemplazo para que vuelvan a ser siete. Hay algunos candidatos posibles, y hay que elegir a uno. Interrumpe esta conversación Lord Corlys, que llega hablando del conflicto que hay en los Peldaños de Piedra, él mismo ha perdido algunos barcos frente a los piratas. Intentan tranquilizarle diciéndole que se le compensarán las pérdidas económicas, pero lo que quiere él es que se envíe una ofensiva contra los piratas y se tomen por la fuerza los Peldaños de Piedra. El Consejo no quiere entrar en guerra con las Ciudades Libres, pues comercian con ellos, por tanto un ataque frontal no sería recomendable pues podría ocasionar pérdidas.
De ahí, Corlys salta al tema del hermano del Rey, Daemon. Argumenta que otras casas no les temen, precisamente a causa de él. Viserys ha sido indulgente con Daemon, que es un rebelde y en contra de las órdenes del rey, ha tomado Rocadragón y se ha llevado a sus capas doradas. (El dato: aproximadamente ha pasado medio año desde el capítulo anterior). Viserys contesta diciendo que ha enviado emisarios, y que los Peldaños se apaciguarán con el tiempo. Esa respuesta no sirve para Corlys, e incluso Rhaenyra dice que teniendo dragones, se podrían enviar allí algunos para asustar a las Ciudades Libres y a los piratas. Para «quitársela de encima» y que deje de inmiscuirse en asuntos del Consejo, Otto Hightower propone al rey que sea Rhaenyra quien elija al nuevo miembro de la Guardia Real.
Cuando llega el momento de ver a los candidatos, Ser Harrold le presenta a los diferentes candidatos. También la Mano, Otto, está allí. Y Rhaenys observa todo el tema desde un lugar apartado. Empiezan a explicarle a Rhaenyra el origen y méritos de cada uno de los caballeros candidatos, pero lo que interesa a ella es si alguno tiene experiencia en combate. De todos, el único con ese tipo de experiencia (aunque no mucha) es alguien a quien conocimos en el capítulo anterior, Ser Criston Cole, hijo del mayordomo del señor de Refugio Negro. Como es el único que ha participado en alguna batalla, Rhaenyra decide que sea él el nuevo miembro de la Guardia Real. Todo a pesar de que Otto le recomienda elegir a uno de los otros candidatos, que tienen raíces más nobles y pertenecen a familias más fuertes.
En la siguientes escena, Viserys le explica a Alicent su maqueta de Valyria, y parte de la historia de la ciudad. Lo que parece es que en los últimos meses se han ido acercando más, con frecuentes conversaciones. Al parecer Viserys es un experto en historia y elabora los planos para la maqueta (que es bastante espectacular). De lo que habla Viserys es de la gloria de la antigua Valyria, que según él no se repetirá (da varios datos, uno de los cuales es que ¡había más de mil dragones!). Mientras habla, rompe sin querer una figurita de un dragón. Es una tontería pero más adelante pasará algo más relacionado con esto. También hablan de Rhaenyra, recordemos que Alicent es la mejor amiga de la princesa, así que le aconseja al Rey que le dé tiempo y hable con ella. En determinado momento, Viserys le pregunta a Alicent si le habla a su hija de las charlas que tienen ellos dos, algo que sería lógico dado que son mejores amigas. Dando a entender que los dos quieren ocultar algo a Rhaenyra, pues ella le confirma que no le ha hablado a Rhaenyra del tema.
En la siguiente escena, Alicent y Rhaenyra hablan. A Rhaenyra le preocupa que al parecer, están buscando nueva esposa para su padre, para que ella deje de ser heredera. Le preocupa que su padre se case de nuevo y consiga un heredero más adecuado que ella (o sea, varón). Alicent le recomienda que se lo tome con calma, que su padre la quiere. Por otro lado, Alicent recomienda a Rhaenyra que rece a los dioses por su madre, que le ayudará a superar el dolor. Recordemos que Alicent también es huérfana de madre, y no desde hace mucho tiempo. Las dos hablan de lo difícil que es tratar a sus padres, pues ellos no saben cómo es tratar con hijas mujeres. Momento de complicidad entre chicas, qué bien se llevan las dos, ¿verdad?… Por otro lado, esta escena en el Templo de los Siete deja de manifiesto que Alicent es una devota seguidora de la Fe, mientras que Rhaenyra está un poco más alejada de esos temas.
Siguiente escena. Una reunión informal entre Viserys, y su prima Rhaenys y su marido Corlys. Este le pide disculpas por el incidente en el Consejo, y por otro lado los dos le hablan de la situación política actual. Una niña heredera del Trono de Hierro, el hermano del Rey tomando ciudades sin consecuencias, etc… Más allá de una incursión directa para atacar a los piratas, lo que le proponen ahora es una alianza estratégica, que se conseguiría con el matrimonio entre la hija de Rhaenys y Corlys, y Viserys. La niña se llama Lena y bueno, la veremos en otra escena.
Una cena a solas entre el rey y su hija, Rhaenyra. Ella le habla de su elección para la guardia real, e intenta también retomar los temas que se discutían en el Consejo. Ante eso, él corta rápido la conversación y le dice que es muy joven, que ya aprenderá. Con eso se acaba la conversación. Realmente no hay mucha complicidad entre padre e hija.
En el capítulo 1, vimos en la conversación entre Viserys y Daemon, que el Rey se hacía sin querer un corte la mano con el Trono de Hierro. Aquí vemos que el corte ha llegado a infectarse, el Trono de Hierro está hecho de espadas y las espadas cortan (y quizá no están en las mejores condiciones higiénicas). Por ello las heridas acaban infectándose. En este caso el corte es en un dedo que hay riesgo de que se pierda por necrosis, el remedio es que los gusanos coman la carne podrida. Está Otto, y Viserys le cuenta la propuesta de Ser Corlys, de casar a Lady Lena con Viserys. La opinión de Otto es ambigua y no opina gran cosa, mientras que el Maestre piensa que es muy buena idea aliarse con otra gran casa.
En los parques de palacio, Viserys da un paseo con Lady Lena, la niña a la que han ofrecido en matrimonio para alianza de las casas Velaryon y Targaryen. La hija de Corlys y Rhaenys. Es una niña de 12 años, que hace preguntas de niña y bueno… es que es una niña. En la conversación hablan del Terror Negro, Balerion, un dragón al que montó Viserys por última vez (el cráneo gigante que hemos visto en el capítulo 1). Hay otro dragón mítico, Vhagar, que nadie sabe dónde está. Viserys cree que está en alguna parte del Mar Angosto. ¿Llegaremos a verlo esta temporada?
Rhaenyra ha estado espiando toda la escena, y Rhaenys, que hemos visto que también es muy dada a observar/espiar, habla con ella. Basándose en su propia experiencia, y como mujer a la que no han dejado reinar por el simple hecho de ser mujer, le explica que en cuanto Viserys tenga un heredero más adecuado (varón), Rhaenyra quedará relegada a un segundo plano. Que ese es el orden de las cosas. Obviamente Rhaenyra no está muy de acuerdo con eso, y discuten las dos.
Rhaenys: Los hombres prenderían fuego al reino, antes que ver a una mujer en el Trono de Hierro. Vuestro padre no es un necio.
Viserys habla con Alicent, le cuenta que el Consejo quiere que vuelva a casarse. También le explica que la candidata con más apoyo y por las que recibe más presiones es Lena, la hija de Corlys y Rhaenys. Ella le contesta en bastante buen tono (esta chica parece que siempre esté mintiendo), y además le hace un regalo. La figurita del dragón que se había roto al principio del capítulo, ella ha mandado que la arreglen para que Viserys pueda tenerla. Otto les interrumpe, debido a un tema urgente ha convocado al consejo. Cada vez que veo a Otto, no puedo dejar de pensar en lo turbio que se le ve…
Solo después nos enteraremos de que alguien ha robado un huevo de dragón de la ciudad. El ladrón ha sido Daemon, que afirma en una carta que ha dejado, que se va a casar con Mysaria, y que esta está embarazada. Que según la costumbre Targaryen, colocará un huevo de dragón al lado de la cuna del niño. Viserys entiende todo como una provocación, pero el Consejo quiere que tome medidas más drásticas. Mientras discuten qué hacer, Rhaenyra pregunta qué huevo ha robado Daemon, y resulta que es el mismo que habían elegido para acompañar a Baelon, el hermano muerto de Rhaenyra. Doble provocación pues. Entonces Viserys se enfada, y pretende ir él mismo a dar una reprimenda a Daemon… muy arriesgado, finalmente va Otto con un destacamento para no poner en peligro al Rey.
Tema aparte, si ya estábamos seguros de que lo de Alicent con Viserys estaba instigado por Otto, tenemos una confirmación más. Por muy bien que le caiga Viserys a Alicent (si es que es así…), es Otto el que la empuja a buscar al rey, y provocar momentos de intimidad.
Rocadragón es espectacular. Ya habíamos visto esta localización en Juego de Tronos, pero me ha encantado ver de nuevo los escalones de San Juan de Gaztelugatxe. Otto se encuentra allí con Daemon, acompañado de un pequeño grupo de hombres. Daemon lo recibe, con el huevo en la mano. Otto le exige que destierre a Mysaria, que devuelva el huevo, disuelva su ejército y acabe con la ocupación de Rocadragón. Cuando desenvainan las espadas y parece que están a punto de matarse, y además Daemon trae a su dragón para hacerse más fuerte, hay una interrupción. Llega Rhaenyra con su dragón (es el más bonito de todos este Caraxes). Ella viene a evitar una masacre, habla con su tío y le dice que está viviendo en el castillo de ella (será suyo cuando llegue a la mayoría de edad). Lo que sale es que en realidad Mysaria ni siquiera está embarazada. Lo que le dice Rhaenyra es que la ira de él debe ir en contra de ella, ya que es la heredera. Pero ya se sabe que perro ladrador… así que él se va, no sin antes devolverle el huevo. Daemon ha resultado derrotado, y encima Mysaria está enfadada con él, porque no tenía ni idea de que había anunciado su boda, e incluso su embarazo, cuando ella ni siquiera puede quedarse embarazada. Mysaria tiene miedo de lo que puedan hacerle a ella. Sabe que el rey no dañará a Daemon, pero sabe que nadie dudará en hacerle daño a ella, o matarla.
De vuelta en Desembarco del Rey. Viserys está pensativo, y va a consultar a Ser Lionel y pedirle consejo. Le pide consejo sobre el asunto de Lena Velaryon, Le preocupa que sea una niña tan pequeña, y pide consejo a Ser Lionel, sobre qué pasaría si rechaza la propuesta del padre de la niña, Lord Corlys. Él es un hombre poderoso con una gran flota, y no va a ser una negativa bien recibida. El consejo de Lionel es que se case con la niña.
Viserys riñe a Rhaenyra por ir a Rocadragón y arriesgar su vida, sin su permiso. Él tiene que acabar reconociendo que ella ha conseguido solucionar el problema de forma pacífica y sin sangre. Viserys le habla de lo mucho que echa de menos a la madre de ella, se arrepiente de no haber sabido tratar con ella en los últimos meses. Rhaenyra entiende que él ha de casarse de nuevo, para fortalecer el linaje. Él le dice que no va a dejar de ser la heredera, pero deben hacerse más fuertes, y ahora mismo están ellos dos. Ella entiende que su padre debe casarse de nuevo, se lo toma bien.
Al día siguiente en el Consejo, Viserys anuncia su decisión. Volverá a casarse, y la elegida es Alicent Hightower. Las caras de Corlys y Rhaenyra son para enmarcar, cada uno por motivos diferentes resultan muy sorprendidos por la decisión del rey. Los dos acaban saliendo de la sala contrariados, uno muy enfadado, la otra muy triste.
Siguiente escena, vemos a Corlys hablando de la casa de la que procede, por qué es una gran casa pero por qué no han conseguido superar a los Targaryen (no tener dragones). Al principio no sabemos con quién habla, pero después vemos que es nada más y nada menos que con Daemon. Busca la complicidad con Daemon, porque lo que quiere es hablarle de los Peldaños de Piedra. Corlys ha pedido en varias ocasiones a Viserys que envíe tropas para detener al Benefactor de los Cangrejos, pero Viserys no ha actuado. Entonces, le pide a Daemon que intervenga, para demostrar su valía y así ganar fuerza. Le intenta convencer de que acabar con el Benefactor de los Cangrejos puede ser una buena oportunidad para él. Y en la última escena lo vemos, a este «benefactor», con una extraña máscara.
Ganas ya de que llegue el lunes, ¡a ver cómo sigue todo!