Mejores series del 2020

Al igual que he hecho con los libros… y por qué no decirlo, cuando todos estamos hartos de haber visto todas las listas habidas y por haber, jaja, con mi propia lista de lo mejor que he visto en 2020. La sensación que tengo de este año, es que ha sido poco generoso en cuanto a series de calidad, justo ahora estaba viendo la lista del 2019 y me daba cierta penita porque me pareció que había sido mucho mejor año que este. Y es una pena, porque este ha sido el mejor año de la historia para ver series, tanto tiempo en casa y en ocasiones me encontraba con que no tenía nada que ver…

Así que al lío, os contaré cuáles han sido las mejores series del año para mí, que ya habréis podido ver en la imagen del principio. 🙂

(El orden no significa nada en este caso, las he puesto según me iba acordando).

GANGS OF LONDON
Supongo que por no estar en una de las plataformas «habituales» (vamos, las que tengo yo), he tardado un poco más en llegar a ver esta serie. De hecho, a raíz de alguna reseña que había visto comparándola con otras series, no me animaba del todo a verla. Pero estaba muy equivocada, la serie me encanta porque es bruta, sangrienta, incluso sádica en algunas escenas. Está ambientada en el Londres actual, y la trama transcurre entre enfrentamientos entre bandas, todo a raíz del asesinato del líder de una de ellas, que a su vez ejercía como jefe de la Mafia de Londres. No es la súper trama así de entrada, pero tiene elementos que la enriquecen, policías infiltrados, vamos entrando poco a poco en las dinámicas de otras bandas, está el hijo del muerto intentando llenar el vacío dejado por su padre…
Gangs of London en IMDB

KALIFAT
Una miniserie pequeña, coproducción sueco-jordana que cuenta cómo las ramas más radicales del Islam captan jóvenes en Suecia. Son 8 capítulos de 45 minutos, donde se entretejen varias tramas, una está relacionada con unas menores de edad que están siendo adoctrinadas y captadas en Suecia, otra está centrada en una agente de la Unidad Antiterrorista que intenta evitar un gran atentado en Suecia, y otra la protagoniza una mujer que recientemente se ha mudado a Raqqa con su marido desde Suecia, y se está dando cuenta de que la realidad allí es mucho más dura de lo que le habían contado. Es entretenida, está bien hecha, y es durilla.
Kalifat en IMDB

THE MANDALORIAN (2ª temporada)
Si la primera temporada me gustó, la segunda me encantó. Una gozada de principio a fin, en esta temporada la serie ha sabido evolucionar y dejarnos sin respiro en cada capítulo. Para mí supera con creces las últimas películas de Star Wars (con la muy honrosa excepción de Rogue One, que me encanta). Tiene momentos entrañables, batallas de todo tipo, efectos especiales muy buenos, esas ilustraciones al final de cada capítulo, y ¡esa banda sonora! La serie es brutal, me declaro muy muy fan, tanto del Mandaloriano, como de la serie, como y sobre todo por Baby Yoda y la relación entre ambos. Y ese final de temporada que nos dejó a todos con la boca abierta…
The Mandalorian en IMDB

ANTIDISTURBIOS
No suelo tener series españolas favoritas. Sí, veo muchas, pero al final pocas consiguen llegarme en algo. ¡Y este 2020 voy a poner dos en la lista! No me esperaba gran cosa de esta serie, digamos que el tema no me llama mucho… no es que tuviera en muy alta estima a los antidisturbios antes de ver la serie, después de verla ya os digo que poco ha cambiado mi opinión. xD La trama principal parte de una muerte durante una actuación de los antidisturbios protagonistas en un desahucio. Todo dará lugar a una investigación, y vamos a conocer a fondo a un puñado de policías donde, el que más y el que menos, todos tienen problemas. Aparte de ellos, la cosa tira más alto. Tendremos las tramas de «los de arriba», investigaciones de Asuntos Internos con una policía especialmente insistente. La verdad, está muy bien rodada, es violenta en su justa medida, y tiene un puñado de actores que lo hacen muy bien. Me enganchó muchísimo de principio a fin.
Antidisturbios en IMDB

Better Call Saul (5ª temporada)
He de confesar que las temporadas anteriores de la serie no me habían dejado muy entusiasmada en general. Sí, seguía viéndola, y me gustaba, pero no me hacía sentir súper enganchada. Sin embargo, esta temporada ha sido diferente y para mejor. Según el personaje se va acercando al lado oscuro, para mí la serie va ganando en interés. No es porque se convierta en una Breaking Bad v2, sigue teniendo su propia personalidad. Bon Odenkirk hace un papelón.
Better Call Saul en IMDB

El colapso
En esta serie francesa, en ocho capítulos (muy cortitos, menos de media hora) se nos cuentan diferentes historias relacionadas con un colapso a nivel mundial. No sabemos el motivo que ha desencadenado este colapso, sino sus secuelas, que vamos viendo en cada uno de esos capítulos, ordenados por orden cronológico. Mientras que el primer capítulo es muy pocas horas después del colapso, en los otros podemos ver que han transcurrido días, semanas, meses. Muestra cómo el ser humano saca su peor cara en la adversidad, en contraposición de esos mensajes buenistas que hemos escuchado este 2020. ¿De las situaciones difíciles salimos mejores? ¡Y una mierda! Eso es lo que nos explica la serie.
El colapso en IMDB

La línea invisible
Mucho se ha hablado este año de Patria, pero no tanto de La línea invisible. En esta serie, se nos habla de los comienzos de ETA. A finales de los años 60, en plena dictadura, el líder de la banda mata a su primera víctima, marcando un antes y un después en la historia de la banda. La verdad, me gustó mucho. Es una serie de desarrollo sencillo pero las actuaciones son buenas, la realización efectiva… vamos, que me enganchó.
La línea invisible en IMDB

Lo que hacemos en las sombras (2ª temporada)
¿Qué decir de estos vampiros medio chalados? Pues seguimos en la segunda temporada de esta serie, que con el formato de falso documental va siguiendo sus noches, en la mansión que comparten en Staten Island. El sentido del humor es muy particular, del que me gusta a mí, mezcla de humor negro, tontorrón y el universo propio creado por la película original y la primera temporada, donde conocimos a estos personajes. Los cameos me encantan, y ya espero con ganas ya la 3ª temporada.
Lo que hacemos en las sombras en IMDB

 

BONUS TRACK (1): La serie antigua que me he tragado entera este año -> BORGEN

Sí… con diez años de retraso por fin he visto esta serie. Y justo terminé ayer de ver la tercera temporada. Tiene un ritmo particular, un puñado de personajes principales y a partir de ahí gira todo. En realidad he tardado en verla porque me daba un poco de pereza el tema político. Pero estaba equivocada, la mezcla de historias personales, política y periodismo me ha mantenido enganchada. La protagonista está perfecta en el papel, y los secundarios no se quedan atrás. Historia bien contada, con buenisimo pero sin llegar a extremos absurdos, y un buen ritmo.

BONUS TRACK (2): Las que PODRÍAN HABER ESTADO EN LA LISTA… PERO NO

No es lo mismo una serie de la que no espero nada y finalmente me parece un poco «meh» o directamente me sorprende para bien (Gambito de Dama es el ejemplo seguramente, esperaba que no fuera gran cosa, al final me entretuvo y poco más, pero ¡eh! me esperaba menos), que aquellas de las que esperaba algo y finalmente han quedado por debajo de mis expectativas. Ha sido el caso de Drácula (lo siento, pero esa evolución de la trama… no),  Territorio Lovecraft (seguramente ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir de la serie, a unos les ha encantado y a otros les ha aburrido soberanamente… como a mí), La maldición de Bly Manor (la historia de la primera temporada me pareció espectacular, esta es totalmente mediocre y mal desarrollada), Raised by Wolves (tenía la ambientación, la mitología… le faltó una buena historia y personajes para rellenar tanto contexto), The New Pope (nooooo, con lo buena que fue la primera, ¿por qué esto??).

¿Quieres dejar un comentario?