Lluvia fina, de Luis Landero (Reseña)

Ahora ya sabe con certeza que los relatos no son inocentes, no del todo inocentes. Quizá tampoco lo sean las conversaciones de diario, los descuidos y equívocos verbales o el hablar por hablar. Quizá ni siquiera lo que se habla en sueños sea del todo inocente. Hay algo en las palabras que, ya de por sí, entraña un riesgo, una amenaza, y no es verdad que el viento se las lleve tan fácilmente como dicen. No es verdad.

Nunca había leído nada de este autor, pero en cierto punto hace unos meses empecé a ver el libro por todas partes, y muy bien puntuado. Como es el tipo de historia que a mí me puede enganchar, no lo dudé en ningún momento y me lancé a por él. Spoiler: me encantó.

El punto de partida es muy simple. Gabriel, uno de tres hermanos, decide llamar a sus dos hermanas y entre los tres organizar una reunión de familia para celebrar el cumpleaños de la madre. En la familia hay viejos rencores todavía no resueltos, pero que permanecen latente, por eso, algo tan inocente como un cumpleaños puede desencadenar diversas disputas y además reavivar antiguos rencores. Eso lo sabe bien Aurora, que aparte de ser la mujer de Gabriel, conoce bien al resto de las familias y les hace de confidente. Ella intenta disuadir a su marido de la idea del cumpleaños, ya que presiente que eso solo traerá problemas, pero él de todos modos sigue adelante.

Poco a poco los acontecimientos irán acelerándose, y las viejas rencillas se reavivan, dando lugar a toda una serie de llamadas y conversaciones, que van de menos a más intensidad, entre los diferentes miembros de la familia. Siempre, en el centro, Aurora, la confesora de todos y en la que se desahogan. Eso sí, como suele pasar, a menudo quien escucha es el menos escuchado de todos, y a ella le toca ser receptáculo de confidencias y quejas, pero nadie le pregunta cómo está ni qué opina.

Como la lluvia fina del título, poco a poco la negatividad y los rencores e incluso odio de unos a otros va calando en la familia, y lo que era una situación de calma tensa, se convierte prácticamente en una guerra abierta entre los familiares. Es una novela muy bien escrita, con unos personajes muy bien perfilados, pero tremendamente oscura. No la recomendaría a cualquiera por eso precisamente, porque dentro de este tipo de historias familiares hay algunas que incluso podríamos calificar de «buenistas», que dejan sitio para la esperanza y la reconciliación, digamos para transmitir el mensaje de que la mayoría de problemas tienen solución. Esta no. Aquí los personajes son mezquinos, egoístas y tóxicos unos con los otros.

La historia en sí nos permite conocer a esta familia tan dañada, mezclando gracias a las confidencias, pasado y presente, y diferentes perspectivas de los mismos hechos. Me gusta esa manera de explicar cómo cada uno de nosotros reinventa su pasado constantemente, de modo que un mismo hecho contado por dos personas diferentes, puede cambiar hasta en lo más esencial

Autor: Luis Landero
Año publicación: 2019
Número páginas: 268
ISBN: 978-8490666562
Leído en… español (Ed. Tusquets)

Encuéntralo en Amazon.es

Dedicatoria:
Para Alejandro, mi queridísimo hijo, mi filósofo valiente. Siempre en el corazón.

Deja un comentario