(Mis) mejores series de 2019

A la hora de hacer esta lista de series que me han gustado más, me doy cuenta que ha sido un buen año. Concretamente, bastante bueno para el género de fantasía y ciencia ficción, donde tenemos algunos estrenos brillantes. Pero no solo eso, también tenemos algún drama importante e incluso una comedia (y no suelen ser lo mío…)

Supongo que a estas alturas todos (yo incluida) hemos visto varias listas de series del 2019, o incluso de la década, pero me gusta acabar siempre diciendo la mía. 🙂

(El orden no significa nada, no soy muy de hacer rankings y cada una de las series me gusta por motivos diferentes)


YEARS AND YEARS (HBO)

Cuando se estrenó, se hablaba de que era una especie de Black Mirror, por hablar de un futuro próximo y de cómo los avances tecnológicos y de comunicación impactan en nuestras vidas. Pero es una mala comparación, porque aquí también se habla de política y de relaciones familiares en clave de drama. Para mí, una serie mucho más completa y más satisfactoria, Emma Thompson como réplica de Trump y demás monigotes populistas, también genial.


WATCHMEN (HBO)

No sabía muy bien qué esperar de esta nueva serie, la película me encantó y el cómic también, pero no sabía si era necesario continuar la historia con nuevos personajes y una nueva historia. Y finalmente he de reconocer que sí, la serie reinventa la saga, continúa la historia de forma bastante digna e interesante, y nos explica cómo les ha ido a algunos de los personajes emblemáticos de la saga, a la vez que nos presenta algunos nuevos. Referencias constantes a la historia clásica, nuevos personajes muy interesantes, y mínimo un cliffhanger o un enigma planteado en cada capítulo. No es una serie perfecta, de hecho para mí bastantes aspectos mejorables… Pero aún así merece mucho la pena.


THE WITCHER (NETFLIX)

El error ha sido compararla con Juego de Tronos, serie con la que no tiene nada que ver ni en cuanto a presupuesto, tipo de historia, ni enfoque. Sin embargo, a mí que ya conocía a Geralt de Rivia de los libros, y de los videojuegos, la serie me ha encantado. Un placer ver en pantalla a Geralt, Jaskier, Sardinilla, Ciri y Yennefer (en ese orden, de siempre le he tenido mucha manía a la bruja…), con las intrigas políticas que les envuelven. Todo aderezado de magia, monstruos y luchas con espada y hechizos varios. También, algunos aspectos mejorables pero con un muy sabor de boca tras cada capítulo


THE MANDALORIAN (DISNEY)

No soy fan extrema de la saga de Star Wars, pero sí voy al cine a ver las películas, tengo merchandising. Vamos, que me atrae el universo Star Wars, pero no sabía ante qué me iba a encontrar. Uno de los factores por los que imagino que esta serie no está en más listas de lo mejor del año, es que de momento es imposible verla legalmente en España. Pero el boom llegará, tal como ya habréis visto en decenas de memes y gifs de por ahí. La serie es genial, todo un western espacial con la mejor factura: buenos efectos, buenos guiones, y capítulos cortos que van al grano, ¿qué más se puede pedir? Ah, quizá un bebé de 50 años que es lo más mono que hayáis visto últimamente.


CHERNOBYL (HBO)

No me esperaba que me gustase tanto esta serie. Pero realmente es una obra maestra. Jared Harris se come la pantalla en la serie, ya sabíamos que era bueno pero aquí es espectacular. La historia en sí, un retrato perfecto de las inconsistencias y mentiras del poder para cubrir los errores, sin importar el coste que pudiera tener a nivel humano o ambiental. Muy buena construcción de la atmósfera, buen ritmo para los capítulos, una banda sonora perfecta. Espeluznante.


THE BOYS (AMAZON)

La mejor serie sobre superhéroes, y son unos cabrones de cuidado. La serie es una animalada, llena de sexo, violencia, drogas y todo lo que os podáis imaginar para calificarla como solo apta para mayores de edad. A mí (que no me oiga Garth Ennis), me ha gustado incluso más que los cómics. Genial, y el Patriota el mejor de todos.


LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS (FX)

Unos vampiros comparten casa en Nueva York. Adaptación a la televisión de la genial película del mismo título protagonizada por Taika Waititi y Jemaine Clement. La serie también hace reír, y los nuevos protagonistas consiguen despertar simpatía también. De lo mejor, el vampiro de energía. El más entrañable, el pobre Guillermo.


EUPHORIA (HBO)

Lo sorprendente de esta serie (para mí) es que consigue interesar incluso a pesar de tener tramas que no tienen nada que ver conmigo, ni en edad, ni en tipo de experiencias. Aquí encontraremos desde drogas hasta sexo casual, personajes transexuales… todo muy generación Z. Y aun así me ha gustado mucho, supongo que porque está bien hecha, la trama está bien construida, y su estilismo y banda sonora son muy peculiares.


SUCCESSION (HBO)

No es una serie de este año, pero a mí es cuando me ha enganchado de verdad. Con la segunda temporada finalizada, estoy deseando que estrenen la tercera. Todos los personajes son antipáticos, pero la magnífica banda sonora, los diálogos trepidantes, el lujo indecente… todo eso hace que la serie sea genial. Todos los capítulos son joyitas, de verdad, y las puñaladas dentro de esta familia son más que épicas.


FLEABAG (AMAZON)

Me ha pasado igual que con Succession. 2019 no ha sido el año de estreno de Fleabag, pero sí ha sido cuando yo me he visto las dos temporadas del tirón. Es una comedia bastante diferente (y por eso me ha gustado), irreverente en el mejor sentido de la palabra, atrevida, y de las que rompen la cuarta pared y lo hace bien. La protagonista, Phoebe Waller-Bridge (que también es guionista y creadora de la serie) es genial. Muy muy divertida.

2 comments

  1. Pues coincido con «Years and Years», «Chernobyl» y «The Witcher», que me han gustado mucho. Las de «Watchmen» y «The Mandalorian» las he visto pero sin prestar mucha atención porque no me acabaron de enganchar del todo. Y a «Lo que hacemos en las sombras» le echamos una visual al primer capi después de ver la peli pero tampoco la hemos continuado. De las demás que comentas no he visto nada, pero creo que el 2020 se presenta con mucha actividad seriéfila, que es lo único que se adapta a mi tiempo disponible como sigan rodando pelis de casi 3 horas de duración… 😛

    Saluditos!

  2. De las mejores listas que he visto de este tipo. Years and years me enganchó pero me cabreé tanto con la muerte de cierto personaje que no quise ni terminarla. Me dio mucha rabia.
    Tengo pendientes The mandalorian, Watchmen, the witcher, Chernobyl y Succession (total nada) que sé que me van a gustar casi seguro.
    Fleabag me gustó mucho aunque tampoco es la mejor comedia que he visto pero bueno… Ella está espectacular, eso sí. Y coincido con que The boys es la mejor serie de super héroes que hay. Una pasada. Y aún tiene mucho que darnos.

Deja un comentario