Novel·la, de Pol Beckmann (Reseña)

Per primera vegada, ella arribaria tard. En Beckman, assegut a la terrassa més decadent de la ciutat, buidava la copa de cervesa. Amb la punta dels dits contra la superfície metàl·lica de la taula, repetia un motiu de semicorxeres. La mirada traçava panoràmiques: cinc segons d’esquerra a dreta, cinc segons de dreta a esquerra, intentant identificar, amb recança expectant, el moment en què ella havia d’aparèixer.
¿Com se suposava que havia d’actuar? Potser valdria mès flagel·lar-se sense pietat. Agenollar-se, plorar desconsoladament, petonejar-li les sabates, perdona’m, sisplau, perdona’m. Així la culpa quedaria compensada per l’exhibició de penediment.

Me suele gustar leer novelas cortitas de vez en cuando. Que cuenten una historia en unas 200-300 páginas, para mí es un gran punto a favor a la hora de elegir mi próxima lectura. Con los años, he dejado un poco de lado los «tochos» en general, y solo si un libro me atrae muchísimo, me plantearé leerlo si tiene, digamos, más de 800 páginas.

En este caso, me llamó la atención la vertiente metaliteraria de la historia. Un escritor, de nombre muy parecido al autor real, se encuentra al inicio de la novela en un momento digamos «normal». El fragmento del principio corresponde a los primeros párrafos, y explica cómo espera en un bar a Sofía, la que hasta entonces ha sido su pareja, para decirle que se ha enamorado de otra mujer y que la deja. Esto que estoy diciendo no es un spoiler, pasa en las primeras páginas, y a partir de ahí el autor nos irá contando las vicisitudes del escritor, y saltará adelante y atrás en el tiempo para contarnos toda la historia. De Bekman, de Sofía, y de Laura, esa tercera persona que se interpone entre ambos. No es conveniente, si vais a leer la novela, que sepáis más que esto, ya que parte de la gracia de la historia consiste en ir descubriendo de qué trata este juego a tres bandas, y qué papel juega la escritura en él.

Bekman es el protagonista absoluto, nos narra el pasado y el presente. Este protagonista es un escritor de éxito moderado, que se encuentra ante la presión de confirmar ese éxito, pues no puede vivir para siempre de ser una joven promesa. Así, entra en juego el clásico bloqueo creativo, que se ve complicado por la ajetreada vida personal de Bekman. La historia se va complicando poco a poco, a medida que la realidad y la ficción se entremezclan y casi confunden, hasta el punto en que el lector encuentra difícil discernir qué sería ficticio y qué sería real en toda la historia. Pero es parte de la gracia el ir deduciendo en qué momento nos encontramos, y además compartir algo de la confusión que sufre el propio protagonista.

Me ha gustado porque es una obra muy breve, que no pierde el tiempo y es directa, y además tiene (para mí) el atractivo adicional de tener una trama que habla de libros dentro de libros… todo un género el de la metaliteratura. En ocasiones los giros que se presentan no están del todo bien resueltos, pero no es tan grave, dado que el estilo es bastante atrevido y no parece tomarse excesivamente en serio. El triángulo amoroso sirve de excusa para hablarnos del proceso de creación de una novela, y en general las ciento cincuenta y pico páginas se pasan de manera bastante agradable, aun teniendo en cuenta el cómo se complica la historia a veces.

El autor de la novela es muy joven, y es cierto que no ha sido su edad algo a tener en cuenta. No era consciente del dato hasta que me he puesto a escribir la reseña (aclaro, no me leo con mucha atención las biografías de las solapas de los libros), aunque a posteriori, quizá haya ciertos factores que así quedan más claros. Sin embargo, la forma de escribir, aunque fresca (no en el mal sentido), no denota inmadurez ni nada que me haya hecho sospechar antes. Para mí, un punto muy a favor aunque seguramente no especialmente relevante. A lo que quiero llegar es a que si algún día me encuentro con un libro suyo en la librería, seguramente le preste atención. Y dada su juventud, seguramente habrá más.

Autor: Pol Beckman
Año publicación: 2018
Número páginas: 158