Juego de Tronos 8×04 «The Last of the Starks» (Resumen del capítulo)

Pues bueno, ya hemos visto 4 de 6 capítulos de la última temporada de Juego de Tronos… Después de esta semana, solo nos quedan dos capítulos y se espera que muy cargados de acontecimientos. ¿Serán tan desastrosos como este cuarto? Quién sabe…

Aquí tenéis los resúmenes de los anteriores:

**** Atención, este post contiene spoilers, tanto del capítulo actual como posiblemente, de las temporadas anteriores de Juego de Tronos. Si sigues leyendo es bajo tu cuenta y riesgo. ****

Después del capítulo anterior, y visto el tráiler de este capítulo, ya esperábamos que fuese mucho «de hablar», y con poca acción. Sorprendentemente, sí la ha tenido, sobre todo en su parte final, pero también nos ha premiado con varias escenas «WTF» que no han tenido precio… ¿Lo mejor del capítulo para mí? Que me lo he pasado pipa con todos los memes que he ido viendo después. 🙂 Pienso incluir algunos porque la verdad es que están bien pensados… y además viendo los memes, se puede decir cuáles han sido los momentos  cumbre de este capítulo. Porque aunque es más parado y no hay mucha acción, sí es verdad  que han pasado cosas que no tienen desperdicio y han dado mucho que hablar. Y en un capítulo que parecía que podía pasar sin mucha pena ni gloria, tenemos una muerte importante, otra semi-importante, abandono de mascotas, segundo desvirgamiento de la temporada, propuestas de matrimonio, rechazos y abandonos…

Como es normal, hay escena al inicio del capítulo para llorar a los muertos en la batalla de Invernalia. RIP Jorah, Theon, Lyanna, Edd, Beric… por cierto, detalle curioso es que la casa Mormont ha quedado extinta al morir Lyanna y Jorah en la batalla.

Justo después pasamos a la celebración de la victoria. El momento de duelo ha pasado rápido y todos quieren beber y celebrar que han vencido al ejército de muertos del Rey de la Noche. Vemos al Perro y a Gendry, este último tiene ganas de volver a encontrarse con Arya, se ve que no ha vuelto a verla desde su noche loca juntos y tiene ganas de verla. Pero cuando sale a buscarla, le para Daenerys. Se ha enterado de que es el bastardo de Robert Baratheon y (aunque Jon y Davos temen que quiera vengarse por lo que hizo Robert a los Targaryen), premia su valentía nombrándole señor de Bastión de Tormentas. Al fin y al cabo, es el último Baratheon.

Tenemos a Davos bastante preocupado por conocer los designios del Señor de la Luz. Aunque la intervención de Melisandre les ha ayudado a ganar la batalla, le da por pensar que no tiene nada claro qué toca ahora, según el famoso Señor de la Luz no tienen más indicaciones, sus profecías murieron con Melisandre.  Pero hablando con Tyrion, este le dice que tienen más cosas a las que enfrentarse (y se refiere no solo a Cersei, sino a las tensiones entre todos ellos… Sansa y Daenerys siguen mirándose mal). Tyrion va de conversación en conversación, y mantiene una bastante breve con Bran, que le dice que no quiere ser Señor de Invernalia. Con la «gran amenaza» que era el Rey de la Noche, y Bran como Cuervo de Tres Ojos que ha cumplido su función, ¿qué pinta ahora en toda esta historia?

Mucho ambiente de celebración, mucho alcohol y hurras para todos. Momento tenso cuando Tormund canta las alabanzas de Jon Nieve, diciendo todas las cosas que ha hecho, como resucitar, hacer alianzas con los salvajes, montar un dragón… Daenerys se da cuenta de que Jon no solo es tan Targaryen como ella, sino que además es muy popular y querido por la gente. Así que en medio de toda la celebración, se siente sola, más cuando Tyrion hace rato que va de mesa en mesa y ahora está con el grupito formado por  Brienne, Podrick, y Jaime. Allí están pasándolo pipa con un juego de beber, y se empieza a ver una complicidad diferente entre Jaime y Brienne. Pero en el juego, Tyrion le pregunta a ella si es virgen (lo es), y ella decide irse, molesta. Jaime la sigue, ante la sorpresa de Tormund, que pensaba seguirla él.

El primer corazón roto en el capítulo… durante 5 minutos

Y Tormund va a contarle sus penas al Perro, a quien le importa bien poco, y además ve que todo el mundo tiene diversión menos él y lo utilizan encima como paño de lágrimas. Pero cuando unas chicas norteñas se acercan a ellos, Tormund se pone contento de repente (ya tiene plan), mientras que a Sandor le molesta y espanta a la otra chica. Sansa, que ha observado todo, se acerca a él para hablar. Él deja claro que no está para entretenimientos y tiene un objetivo muy claro que no quiere revelar (Cleganebowl?)

Gendry, ahora Lord Baratheon de Bastión de Tormentas, sigue buscando a Arya, que pasa de la fiesta y está entrenando ella sola en un barracón. Él está bastante eufórico por ser señor de algo, y dejar de ser el bastardo que siempre ha sido, así que llevado por un repentino amor que parece que siente por Arya (¿después de una noche? ¿de dónde ha salido todo esto?), le pide matrimonio. Pero ella le rechaza, ya que dice que nunca ha sido su destino ocupar una posición así.  Así que…

Segundo corazón roto del capítulo

Y si hace dos capítulos tuvimos una escena de desvirgamiento, ahora toca la otra. ¡Que no quede nadie virgen en los Siete Reinos!

Jaime ha seguido a Brienne a su habitación, le ha parecido que le ha sentado mal la pregunta de Tyrion acerca de su virginidad (así ha sido). Hay un poco de charla algo forzada e insustancial, y entonces tienen sexo. No se entiende muy bien por qué ahora estos dos tienen que acostarse, para mí era una relación de amigos y confianza bastante natural…

Y pasamos a Jon y Daenerys. Después de la celebración, él está bastante borracho, y están a punto de tener sexo… pero eso de que ella sea su tía le corta un poco las ganas. Ella también le cuenta que en la cena no lo ha pasado bien, que la gente del Norte lo adora a él, y a ella no le ven como una reina. Así que le pide que no lo cuente a nadie, que nadie sepa quién es él realmente, porque si se enteran le obligarán a reclamar el trono… Pero él le dice que debe contárselo a su familia (Arya y Sansa), mientras que ella le pide por favor que guarde el secreto. Cuando él le dice que lo contará igualmente, ella se enfada bastante y se va.

Al día siguiente, reunión de estrategia. Evalúan dónde están los ejércitos de Cersei, y queda claro que Daenerys sería partidaria de arrasar Desembarco del Rey, mientras que el resto defienden opciones más conservadoras. Vamos, algo que no implique masacrar a toda la ciudad… al final parecen convencerla. Sansa intenta posponer la marcha de las tropas hacia el Sur, pero Jon le dice a Daenerys que le apoyarán con todo lo que necesite.

Cuando acaba la reunión, Arya reclama que hablen los cuatro hermanos para que les dé explicaciones de lo que acaba de pasar. Arya entiende que tienen mucho que agradecerle a Daenerys por ayudarles en la batalla, que sin ella no hubieran ganado… pero que los Stark no se fían de ella. Es en ese momento, cuando él duda si contárselo o no, que en realidad es un Targaryen. Y cuando está a punto de contárselo, decide en el último momento que sea Bran quien se lo explique a sus hermanas… ¡y cambiamos de escena! Así que tenemos que aguantar escenas irrelevantes y sin sentido como el sexo entre Jaime y Brienne, o la propuesta de matrimonio de Gendry a Arya, ¿y no podemos ver la cara de las hermanas de Jon cuando se enteran que en realidad es un Targaryen? No tiene sentido.

Jaime y Tyrion hablan sobre los planes de Jaime, que consisten en quedarse con Brienne en Invernalia. Para dar un poco de contexto, no están en el castillo, sino en una especie de taberna parece ser… Total, que en medio de la charla aparece Bronn con la ballesta, dispuesto a cumplir el encargo de Cersei de vengarse de sus hermanos. No les cuesta demasiado convencerle de que le darán Altojardín cuando ganen la guerra, y entonce se va. Escena absurda donde las haya, ¿qué acaba de pasar aquí??

En sus respectivos caminos hacia el sur, el Perro y Arya se encuentran. Los dos quieren ir a Desembarco del Rey a solucionar temas pendientes (se supone que él con su hermano Gregor y ella, con Cersei), y no piensan volver a Invernalia.

También fuera de Invernalia, tenemos a Daenerys viendo a sus dragones Drogon y Rhaegal. Serán los últimos minutos de alguno de los dos…

Desde las murallas, Sansa contempla cómo Daenerys vuela con sus dragones, y Tyrion se acerca a aconsejarle que no provoque constantemente a Daenerys. Se ve que tiene miedo de lo que pueda llegar a hacer Daenerys más adelante, hay que ver en esta temporada qué rápido están haciendo evolucionar la teoría de Daenerys como Mad Queen… Pero bueno, antes de que Tyrion se vaya, Sansa le pregunta qué pasaría si hubiese alguien más adecuado para reinar.

Y de ahí algunos de los memes más graciosos en torno al capítulo, y la incapacidad de guardar secretos de los hermanos Stark…

Y la gente sigue despidiéndose para ir al Sur.

Jon ha decidido no ir montado en su dragón, ya que este está herido. Así que se despide de Tormund, que se va a llevar a sus hombres de nuevo más allá del Muro (o lo que queda de él), y le dice que se lleve con él a Fantasma. Claro, como ahora tiene un dragón… al huargo lo manda con los salvajes, ¡y sin acariciarlo! Una de las situaciones más comentadas del capítulo ha sido esto, y parece que el director del capítulo ha defendido su decisión, basándose básicamente en que es muy difícil hacer interactuar una persona y una creación de CGI como es Fantasma (WTF!). También se despide de Sam y Gilly, ella ya está embarazada otra vez… ¿nos aporta esto algo? No. ¿Se supone que nos habla de que hay un futuro y la siguiente generación se está fraguando ya? Sí. Pero… ¿realmente importa? Lo único que me importa, y me gusta, es que -aunque solo quedan dos capítulos- ya será la última vez que vamos a ver a Sam y Gilly.

Y esto… ¡ESTO! Es la última interacción de Jon Nieve con Fantasma. A ver si le puede parecer normal a alguien que alguna vez haya querido a un animal…

Normal todos los memes que han salido:

Sí, es una escena posterior xD

Todavía con el corazón roto por el maltrato animal que acabamos de presenciar, vemos cómo Jon Nieve y Davos abandonan Invernalia para dirigirse al Sur.

Las fuerzas de Daenerys que se aproximan por el mar, ya están cerca de Desembarco del Rey. Tenemos una de las últimas imágenes de Missandei y Gusano Gris juntos, pero lo más interesante es la conversación entre Tyrion y Varys. Resumiendo, a Tyrion le ha faltado tiempo para contarle el secreto (a voces) de la identidad real de Jon, y ahora debaten si deben actuar al respecto o no. Varys opina que Jon es más querido, cuenta con más apoyos, cae mejor… mientras que Daenerys está demostrando ser un poco inestable mentalmente, tiene antecedentes familiares, y lo que es más importante, siendo estrictos con el derecho al trono, sería la segunda.

Luego tenemos la primera de las muertes importantes del capítulo. Daenerys avanza hacia Desembarco del Rey con los dos dragones que le quedan. Pero de repente, varias flechas gigantes abaten a Rhaegal, dejando en el cielo sola a Daenerys con Drogon. Ha sido disparada desde los barcos de Euron Greyjoy, convertido ahora en gran general del ejército por mar de Cersei. Daenerys se retira con su único dragón vivo… ¿estará realmente muerto Rhaegal? ¿Nos querrán sorprender con esto en alguno de los capítulos que faltan?

Acto seguido, las flechas son dirigidas a hundir la flota en que viajan las fuerzas de Daenerys. Así que Tyrion, Varys, Gusano Gris, Missandei, y todos los demás, se ven bajo el agua al hundirse los barcos. Y esto da lugar a otro de los memes del capítulo…

Pero suerte, porque casi todos van a parar a una playa, todos juntos, excepto Missandei. ¿Cómo leches puede ser? ¿Ha enviado Euron a buceadores profesionales a buscar un rehén? Pues parece que así es… guiones muy trabajados esta temporada, se están luciendo.

En la Fortaleza Roja, Cersei pone cara de Cersei y está contenta de que sus planes estén yendo según lo previsto. Euron se ha teletransportado y allí está para que Cersei le comunique que está embarazada de él (¿de cuántos meses se supone que está?)

El plan de Cersei consiste en que ha dejado a toda la población de Desembarco del Rey, refugiarse en la fortaleza. Confía en que Daenerys no querrá asesinar a miles de inocentes para llegar a matarla a ella. Además, se revela que tienen como rehén a Missandei.

Y esto nos lleva a otro de los memes de esta temporada… de los grandes villanos que siempre han caracterizado la serie, finalmente hemos pasado a Cersei poniendo cara de Cersei, y este tío que no se sabe muy bien de dónde ha salido, con cero carisma…

Mientras tanto, en el lado de Daenerys hacen balance de daños. Varys intenta llevarle la contraria a Daenerys diciéndole que comete un error si ataca con todas sus fuerzas Desembarco del Rey, algo que costará la vida a miles de inocentes… Pero a ella no le importa el coste, quiere atacar cuanto antes y vengarse por la muerte de su dragón. Tyrion también le recomienda que espere a que llegue Jon con sus ejércitos, pero ella sigue empeñada en llevar a cabo su plan inicial (si es que se puede llamar plan…). Finalmente atiende a razones y accede a darle un ultimatum a Cersei antes de atacar.

Después de eso, Varys y Tyrion mantienen una conversación. Claramente, Varys duda de la capacidad de gobernar de Daenerys, viendo cómo toma las decisiones. Tyrion se mantiene obstinado en apoyarla, diciendo que es «su» reina, aunque todo el resto parece dudar de esto. Varys afirma velar por los intereses del reino (en abstracto) y por sus gentes, cuando duda de la capacidad de Daenerys y cree que Jon sería mejor gobernante.

Así que resumiendo:

Opción 1 (la de Tyrion): «casan» a Jon y Daenerys y gobiernan juntos
Opción 2 (la de Varys): se hacen cargo de Daenerys para que no moleste mucho en el camino de Jon al trono…

Y volvemos a Invernalia un rato. Sansa está revisando temas con Brienne, e informan a Jaime de cómo están las cosas por el sur. Por la noche, Jaime parece dedicar tiempo a pensar y se escabulle mientras Brienne duerme.

Cuando ella sale a buscarlo, él le da la típica explicación de «no eres tú, soy yo». Es decir, soy igual de ruin que mi hermana, me voy al sur por eso y ahí te quedas. Supongo que el abandono no cuenta con tanto impacto, dado que el romance ha nacido en este mismo capítulo, así que mucho, mucho drama… no hay.

Pero sí, cuarto corazón roto del capítulo.

Y en Desembarco del Rey, antes de que llegue Jon con ejército del Norte, Varys, Tyrion, Gusano Gris y Daenerys están esperando tener un parlamento con Cersei, ofrecerle acabar la guerra a cambio de que se entregue. Primero habla con Qyburn, a quien Cersei ha enviado a hablar del tema. Pero cuando esto no funciona, Tyrion se acerca a la muralla y habla directamente con su hermana. Le dice que aunque sabe que no le importa su gente, sí haría lo que fuera por sus hijos. Por tanto, y dado que espera un hijo, que piense en él / ella. Euron está bastante extrañado, porque, ¿cómo se ha podido enterar Tyrion del embarazo de Cersei tan rápido, casi a la vez que él? Cersei no acepta, así que lo siguiente es…

If you have any last words, now it’s the time

Y aquí viene la segunda muerte importante del capítulo. Para mí, la importancia de Missandei en la serie siempre ha sido relativa, no llegando a ser más que secundaria… pero ok, lo aceptamos como muerte importante. Antes de morir pronuncia la palabra «Dracarys», que según muchos, es un grito de guerra y un llamamiento claro a la venganza. Algo que provocará que Daenerys por fin dé rienda suelta a sus deseos de destruir Desembarco del Rey.


Y para el penúltimo capítulo de la serie, el 8×05, tenemos el siguiente tráiler:

Ha habido mucha especulación sobre qué ve Euron Greyjoy en el cielo en una de las capturas de este tráiler… ¿podría ser esta una posibilidad? xD

Deja un comentario