Juego de Tronos – 8×01 «Winterfell» (Resumen del capítulo)

Ya ha pasado tanto tiempo desde el final de la temporada anterior, que sinceramente tenía miedo de no acordarme de en qué punto habíamos dejado todas las historias. El temor era infundado, ya que una vez uno comienza a ver este primer capítulo de la octava (y última) temporada de la serie, todo vuelve con naturalidad. De hecho, este es un capítulo de puesta al día completamente, ni más  ni menos.

**** Atención, este post contiene spoilers, tanto del capítulo actual como posiblemente, de las temporadas anteriores de Juego de Tronos. Si sigues leyendo es bajo tu cuenta y riesgo. ****

El capítulo empieza con la llegada de todo el séquito de Jon Nieve y Daenerys a Invernalia. Como he leído en reseñas de por ahí, esta escena recuerda muchísimo al comienzo de la serie, cuando toda la corte de Robert Baratheon llegaba también al mismo lugar. Claro que en aquel momento la familia Stark esperaba al completo, y esta vez hay un batiburrillo de gente bastante curioso en el hogar de los Stark (si es que sigue siendo el hogar de los Stark…). De los personajes principales, el primero que vemos en esta temporada es Arya Stark, mezclada entre la multitud mientras su hermano llega con su ejército (y el de Daenerys).

Pues eso, aquí tenemos la entrada triunfal de Jon Nieve y Daenerys Targaryen en Invernalia. Esta alianza, no solo política sino personal forjada al final de la temporada anterior, podrá no gustar a todos ya que la mayor parte de la gente que era leal a Jon, lo era por ser leal a los Stark, y quizá no están a favor de ampliar esta lealtad a los Targaryen (más adelante en el capítulo vemos confirmado esto). Aparte de eso, también vemos entre la gente al Perro (Arya también, y se sorprende de que esté vivo), y a Gendry (Arya se alegra un poco más al verlo a él).

Y en la comitiva también vemos a Tyrion o Varys. El diálogo entre ellos diría que no es de los que van a pasar a la historia de la serie. En general, he de decir que los diálogos en este capítulo me han parecido bastante pobres, no es este el único que parece simple relleno para que en pantalla aparezcan ciertos personajes diciendo… algo. Total, que la escena sirve para que veamos que están ahí. Poco más.

Missandei y Gusano Gris van uno al lado del otro a caballo, y se ve claramente que la gente de Invernalia no había visto nunca a nadie como ellos. Se avecinan situaciones incómodas, me imagino… Y no solo con ellos por tener la piel oscura, sino también con Daenerys. Como Jon le comenta, a los norteños no le gustan demasiado los extranjeros… Claro que cuando llegan los dragones, se acaban las miradas de desconfianza de los que están por allí, sustituidos por expresiones de asombro o gritos. Como siempre, Daenerys salvada por los dragones. 😉

Ya en el castillo, espera el comité de bienvenida, donde están Sansa y Bran… Jon corre a saludar a su hermano Bran, al que no veía desde hacía varias temporadas, claro está que Jon no sabe que ahora ya no es exactamente a su hermano al que saluda, sino al Cuervo de Tres Ojos. Mientras Jon abraza a Sansa, ya se adivina por la mirada que esta lanza a Daenerys, que la relación entre cuñadas no va a ser la mejor. Cuando se saludan, en efecto, hay tensión en sus palabras. Por suerte Bran les interrumpe para darles noticias: el tercer dragón de Daenerys es ahora propiedad del Rey de la Noche, el Muro ha caído, y los muertos caminan libremente hacia el Sur…

En la reunión con todos los señores, Sansa, Jon Nieve y Daenerys presiden. Se ponen al día con asuntos corrientes, hasta que llega Lady Lyanna Mormont y le canta las cuarenta a Jon Nieve. ¿Qué es eso de conseguir apoyos para que él sea el rey de Poniente, y a la mínima de cambio compartir el trono, y sin consultar a nadie? Como siempre que habla, la niña tiene toda la razón. Tiene que ser Tyrion quien salga en la defensa de Jon Nieve, que solo sabe decir que tuvo que elegir entre mantener la corona y defender el Norte, así que hizo lo necesario para conseguir esto último. Le ha durado poco el reinado a este chico… De todos modos es Sansa quien tiene la última palabra, afirmando que Invernalia no está preparada para abastecer y alimentar a los nuevos ejércitos que han llegado (Dothrakis, Inmaculados, los dragones…)

¿Os acordáis? Tyrion y Sansa estuvieron casados durante un breve periodo de tiempo. Así que Tyrion en cuanto tiene ocasión se acerca a hablar con Sansa. Hablan de la última vez que se vieron (en la boda de Joffrey), del ejército Lannister que va hacia ellos (Tyrion se cree la promesa de Cersei de que es para ayudarles, y Sansa le echa en cara su ingenuidad). Y eso es todo… desde luego Tyrion está un poco de capa caída últimamente, y esta temporada no la empieza mejor.

Arya y Jon Nieve se reencuentran junto al árbol corazón. A lo largo de las temporadas, este ha sido un lugar donde han tenido lugar conversaciones importantes. Esta, aparte de emotiva, sigue apuntando al nuevo conflicto que se ha creado con la alianza entre Jon y Daenerys. Arya toma partido por su hermana Sansa cuando Jon intenta ponerla de su parte, mencionando la antipatía que siente Sansa por la reina de dragones. Pero Arya le sorprende diciendo que Sansa es la persona más lista que conoce, y que solo intenta defender a su familia, algo en lo que ella esá de acuerdo.

Y cambiamos de localización. Pasamos a Desembarco del Rey, donde vemos a Cersei hablando con Qyburn, mientras ven llegar la flota de los Greyjoy. Allí acaba de llegar la noticia de la caída del Muro, que a Cersei le parece algo positivo, lo que había dicho es que quiere que en el Norte se masacren unos a otros, para ella tener menos competencia.

En los barcos, Euron Greyjoy capitanea los barcos que están llegando a Desembarco del Rey. Lleva cautiva a Yara, la hermana de Theon. Recordemos que en la pasada temporada Theon la abandonó en cuanto las cosas se pusieron difíciles en la batalla entre Greyjoys. Las intenciones de Euron se pueden resumir en lo siguiente: llegar a Desembarco del Rey, follarse a la reina, irse a otro lugar. Esto último lo dice después de que Yara le eche en cara haber elegido el bando perdedor apoyando a Cersei.

En la comparecencia ante la reina, Euron Greyjoy va junto a Harry Strickland, comandante de la Compañía Dorada, ejército de miles de hombres que pone a disposición de Cersei para la guerra por el trono. Cuando Harry se va, Euron se queda ante la reina y le pide hablar «en privado». El acuerdo que tenían era que ella aceptaba acostarse con él, si él le prestaba su apoyo, y se lo quiere cobrar ya. Ella no parece estar de acuerdo, aunque al final más o menos acepta, y Euron le sigue a sus aposentos.

También en Desembarco del Rey, Bronn está tan a gusto con tres putas (ya hacía tiempo que no teníamos una escena de desnudos/sexo gratuito como esta), cuando Qyburn le interrumpe para pedirle un favor. Viene en nombre de Cersei, quieren contratar a Bronn para que asesine a los hermanos de Cersei (esto es, Jaime y Tyrion), si consiguen sobrevivir a sus aventuras en el Norte. A cambio, Bronn tendrá oro contante y sonante. Pero, ¿es Bronn tan práctico e interesado como dice ser? ¿No guarda ningún tipo de lealtad ni a Jaime ni a Tyrion? Recordemos que con los dos ha tenido sus momentos. De momento, Bronn acepta el encargo.

Y volvemos a Cersei y Euron. Ya han tenido su momento de cama, y por lo tanto esta puede ser la charla post-coital más fría de toda la historia. Euron insiste en que ella le compare como amante con otros anteriores (Robert Baratheon, Jaime…). Con la pregunta sobre Jaime ella se pone tensa, pero en el fondo Euron le hace gracia. Él le dice que va a dejarla embarazada… porque no sabe que ya lo está. Eso sí, embarazada y todo, ella pimpla vino como si no hubiera un mañana.

Y otro reencuentro entre hermanos, pero para nada tierno, el de Theon Greyjoy que acude a rescatar a su hermana Yara. Ella sigue presa en el barco mientras Euron se divierte con Cersei, así que Theon con unos cuantos hombres  la rescata. Con ello, se hacen con tres barcos de la flota de Euron, y hablan de recuperar su hogar. Euron no podrá recuperarlo porque está con sus hombres y flota apoyando a Cersei, y el resto de amenazas están en el norte preocupados de otros temas. Pero Theon quiere ir a Invernalia a luchar por los Stark, así que deciden separarse, ella volverá las Islas del Hierro y él al Norte a luchar con Stark & cía.

De vuelta en Invernalia, los fieles a los Stark siguen apareciendo. Varys, Davos y Tyrion vuelven a mencionar el tema de las lealtades. Toda esta gente ha jurado lealtad a Jon como Rey en el Norte, no a Daenerys. Todo apunta a que vendrán problemas por todo esto… Lo que hablan los tres es que Jon y Daenerys podrían reinar juntos, como rey y reina. A ver qué va a pensar Daenerys de no ser reina en solitario…

Y pasamos a los «tortolitos». Daenerys saca el tema de problemas entre cuñadas. Que no le cae bien a Sansa y esta le mira de reojo, es muy notorio todo el rato, hasta ella se ha percatado, al no ser el recibimiento que esperaba. Para variar, se pone farruca, insinuándole a Jon que si Sansa no le respeta tendrá que hacer algo, porque es su reina… etc etc. Ya conocemos a Daenerys. Pero les interrumpen sus hombres, que vienen a informarla de que los dragones no están comiendo bien, así que Jon y ella van a verlos. No comen porque no les gusta el norte, así que a Daenerys se le ocurre que estaría bien que dieran un paseo con ellos. Ya que está probado que Jon puede montar un dragón (aunque ni ella ni él tienen idea de por qué.. de momento), ella puede montar como siempre a Drogon, y el otro, Rhaegal, lo puede montar Jon. Curiosamente el dragón se llama como el padre de Jon Nieve… Total, que montan en dragón, justo después de uno de los diálogos más lamentables del capítulo. La escena en sí tampoco tiene gran cosa, excepto para los muy fans de ver a los dragones en acción.

La escena de reencuentro entre Gendry y Arya, solo sirve para que veamos que la chica está pillada por el herrero. Pero antes de eso intercambia unas palabras también con el Perro, con el que la última vez que coincidió fue para abandonarlo enfermo y en principio, sin posibilidad de sobrevivir. La escena con Gendry y Arya no aporta mucho en cuanto a nada, solo el simple hecho del reencuentro entre los dos chavales, que previsiblemente acabarán liados.

En la siguiente escena Jon Nieve va a ver a Sansa, que tiene noticias de algunos aliados de la casa Stark. Está empezando a haber algunos que no les envían sus hombres, y eso es porque Jon Nieve ya no es el Rey en el Norte y ha doblado la rodilla frente a Daenerys. Los que antes estaban dispuestos a todo por la familia Stark, ahora se echan atrás y no quieren hacer lo mismo por una Targaryen. Jon intenta razonar con Sansa, decirle que Daenerys será una buena reina y que la necesitan para poder vencer al Ejército de la noche, pero ella le pregunta directamente, si ha renunciado a la corona por esos motivos prácticos que menciona, o por amor.

Daenerys, acompañada de Ser Jorah, va a ver a Sam, que está en la biblioteca. La intención es agradecerle que en su día curase a Ser Jorah de su enfermedad. Pero mientras conversan, Sam cuenta que es de la familia Tarly, y entonces Daenerys recuerda que – oh, vaya – quemó a la familia de Sam. Por supuesto, Sam no se lo toma muy bien, ya que para él era la primera noticia. Enseguida sale a tomar el aire y se encuentra con Bran, que le dice que es hora de contarle a Jon la verdad.

Como es normal, a Sam le cuesta contarle semejante cosa a Jon, e intenta que sea Bran quien se lo diga. Pero Bran está más cómodo haciendo de espectador, por lo tanto le tocará a Sam ser el que transmita las noticias. En la cripta de los Stark, Sam va al encuentro de Jon para hablar con él. Al inicio, Jon no sabe por qué Sam tiene tan mala cara. Si es que le ha pasado algo malo a Gilly, o a su hijo… pero claro, no es eso, es el pequeño detalle de que la nueva novia de Jon ha ejecutado a la familia de Sam. Sam se pone muy serio en contra de Daenerys, interpelando directamente a Jon sobre si él también lo hubiera hecho. A estas alturas, a Jon ya le cuesta defender los actos de Daenerys (y es que tampoco está al tanto de todo lo que ella ha hecho, y seguramente si lo supiera, no todo le parecería bien).

Pero Sam enseguida le suelta la bomba. Le dice que Jon siempre ha sido rey, porque es hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen. Nunca ha sido un bastardo, como siempre ha pensado, sino que es Aegon Targaryen, heredero legítimo del Trono de Hierro.

Sam: Daenerys… ejecutó a mi padre y hermano.
Jon: Eran sus prisioneros.
Sam: No te lo dijo.
Jon: Lo siento mucho. Tenemos que acabar con esta guerra.
Sam: ¿Lo habrías hecho?
Jon: Bueno, he ejecutado hombres que me desobedecieron.
Sam: También has perdonado a hombres. A miles de salvajes cuando se negaron a arrodillarse.
Jon: No era un rey.
Sam: Pero lo eras. Siempre lo has sido.
Jon: Renuncié a mi corona, Sam. Me arrodillé. Ya no soy el Rey del Norte.
Sam: No hablo del Rey del Norte. Hablo del Rey de los malditos Siete Reinos. Bran y yo lo dedujimos. Tenía un diario del Septón Supremo. Bran tenía… lo que sea que Bran tuviera.
Jon: ¿De qué hablas?
Sam: Tu madre… era Lyanna Stark. Y tu padre… tu verdadero padre era Rhaegar Targaryen. Jamás fuiste un bastardo. Eres Aegon Targaryen, el verdadero heredero al Trono de Hierro.
Lo siento, sé que es mucho para asimilar.
Jon: Mi padre fue el hombre más honorable que he conocido. Dices que me mintió toda mi vida.
Sam: No. Tu padre… Bueno, Ned Stark. Le prometió a tu madre que siempre te protegería.
Y lo hizo. Robert te habría matado si lo sabía. Tú eres el verdadero rey. Aegon Targaryen, Sexto en Su Nombre, Protector del Reino, todo.
Jon: Daenerys es nuestra reina.
Sam: No debería serlo.
Jon: Es traición.
Sam: Es la verdad. Renunciaste a tu corona para salvar a los tuyos. ¿Ella haría lo mismo?

En la penúltima escena, vemos a Beric Dondarrion, y Tormund. Al final de la temporada anterior había ciertas dudas acerca de si seguirían vivos, y aquí están. No hay mucho diálogo en la escena, y se encuentran con Edd el Penas y otros miembros supervivientes de la Guardia de la Noche. Juntos, van a a ver lo que Edd ha encontrado, el niño Umber, que el Rey de la Noche ha dejado clavado a la pared para transmitirles un mensaje. El plan de todos es intentar alcanzar / interceptar al Rey de la Noche y su ejército antes de que pueda llegar a Invernalia… un plan suicida, sin duda.

Y en la última escena del capítulo, vemos de nuevo a gente llegando a Invernalia. Entre otros, llega Jaime. ¿Qué nuevos conflictos deparará la llegada de este Lannister al hogar de los Stark? Por lo pronto, un reencuentro: enseguida reconoce en el patio a Bran, que le observa inexpresivo. Pero Jaime sí recuerda bien que es por culpa suya que el chico esté en silla de ruedas…



Sinopsis del capítulo 8×02

Se acerca la batalla en Invernalia. Jaime se enfrenta a las consecuencias del pasado. Habrá  una tensa interacción entre Sansa y Daenerys.

Y el tráiler:

Deja un comentario