Absolutamente Heather, de Matthew Weiner (Reseña)

Ya hacía tiempo que tenía pendiente la reseña de esta novela, la primera del creador de una de las mejores series de todos los tiempos, Mad Men. Cuando vi que estaba a la venta esta, su primera novela, me entusiasmé. Mad Men es una de mis series favoritas, y esperaba mucho de este libro. En ocasiones, grandes expectativas pueden llevar a grandes decepciones… y este ha sido el caso.

Ya lo he dicho, me esperaba mucho del libro y más con una premisa lo bastante ambigua como para poder tener posibilidades. Trata de una joven, Heather, cuyos padres poseen una situación acomodada pero cuyo matrimonio empieza a mostrar ciertas fisuras. No hay ningún misterio en esa crisis, en las primeras páginas se nos explica cómo llegaron a conocerse y cuáles eran las motivaciones de cada uno cuando lo hicieron. Los padres siempre han mimado y sobreprotegido a Heather, hija única y su mayor tesoro. Por eso la someten a una fuerte vigilancia y control, disfrazada de amor. Ocurrirá durante el libro que se generará una situación de tensión (para el lector omnisciente, no para ellos).

Y es que el cuarto en discordia es Bobby Klasky, un joven sin suerte en la vida, que se ha arrastrado por la marginalidad y por sus actos más que cuestionables. Las historias de todos se cruzan cuando Bobby empieza a trabajar en la empresa que realiza obras en el edificio de la familia, y vea a Heather. Enseguida se obsesionará con la chica, y no con buenas intenciones precisamente. El padre de Heather se percata de esto, y le generará mucha tensión. ¿Qué debe hacer? ¿Cuál puede ser la solución?

Obviamente no explicaré nada más. La novela se lee en muy poco tiempo, por tener menos de 200 páginas y un estilo bastante simple y directo. No se me escapa la crítica social que Weiner introduce en esta historia, sin demasiada sutileza (todo hay que decirlo). Pero quizá el tema es ese, me parece más una fabula fallida que una buena historia, intenta profundizar en la psicología de los personajes y parecen caricaturas. No me ha convencido, y ni siquiera me ha parecido demasiado entretenida.

Autor: Matthew Weiner
Título original: Heather, the totality
Año publicación: 2018
País del autor: USA
156 páginas
ISBN: 978-8432233272
Leído en… español (Ed. Seix Barral)
Disponible en Amazon

Dedicatoria:
Para Linda

Deja un comentario