Actos obscenos en lugar privado, de Marco Missiroli (Reseña)

Entorné los ojos; prefería la ceguera antes que empezar a desearla de nuevo. Era la única forma de zafarme de la represión que se desencadenaría acto seguido. Buscaba desesperadamente, y aún la busco hoy en día, una contraprueba que la desmitificase.

He de reconocer que me llamó la atención este libro por el título. Un título tan largo y poco habitual, y encima comunica obscenidad… como mínimo me pedía que lo cogiese y viera de qué trataba la historia. Nada más lejos de la obscenidad, el libro es una historia sentimental narrada por su protagonista.

Libero es un chico italiano, y su familia se muda a París cuando es niño, y esto dará la vuelta a su mundo. En esta historia Libero nos cuenta cómo son sus primeras relaciones con mujeres, quienes son las más importantes para él, cuáles le hacen sufrir y con cuáles pasa sus mejores momentos y tiene sus primeras veces, tanto sexuales como sentimentales.

No recuerdo quién dijo esta frase desgarradora: «Cuantos más libros encuentres en casa de alguien, mayor será su grado de infelicidad».

Sin entrar mucho en detalles de la historia, decir que empezamos con la infancia del protagonista, cuando sorprende a su madre siendo infiel a su padre con el mejor amigo de este. Pero este recuerdo parece quedar latente en la mente del niño y no es hasta tiempo después que tiene su despertar sexual. Es con Marie, una bibliotecaria a la que idealiza ya siendo adolescente, y despierta también su interés en los libros. Es por Marie descubre el placer de la masturbación, pero será con otras mujeres con quien tenga su primera experiencia sexual. También nos habla de Mario, su amigo de la infancia, con quien comparte confidencias y alegrías, pero con el que también se pelea alguna vez. Y más adelante nos hablará de otras relaciones que tendrá cuando vuelva a Italia (es un spoiler leve… no os preocupéis).

La narración, ya he dicho, es en primera persona, y mezcla de forma muy natural una historia universal (la de niño convirtiéndose en hombre a través de sus experiencias), con la historia concreta de Libero. Es imposible no sentirse reflejado en algunos de los momentos que describe Libero, pues todos hemos sido niños, adolescentes alguna vez, y aunque las vivencias no sean exactas, algunas de las sensaciones son casi universales.

La pretendía entre otras cosas por eso: por su empatía por las vidas ajenas. Era una equilibrista consigo misma, pero un pilar con el resto del mundo.

Me ha gustado mucho cómo está contado el libro, la forma tan directa con que Libero nos cuenta sus experiencias amorosas y de la vida, cómo con todo están entremezclados siempre los libros que Marie le recomienda… El autor sabe crear un personaje casi tangible, al que acompañamos mientras crece y con el que podemos sentirnos bastante cercanos en algunos momentos. ¿Os gusta la lectura? ¿Alguna vez habéis estado enamorados? Si la respuesta es sí a ambas, podéis tener puntos en común con Libero.

Entonces, ¿era eso el amor? ¿Una primera persona del plural? Se lo pregunté a papá, y por la fotografía soñadora de la lápida comprendí que sí, que también era eso.

Título original: Atti osceni in luogo privato
Autor: Marco Missiroli
Año publicación: 2015
País del autor: Italia
270 páginas

ISBN: 978-84-9838-878-7
Leído en: español (Ed. Salamandra)
Disponible en Amazon

Dedicatoria:
A Maddalena,
c’est toi

Deja un comentario