Mujeres, de Andrea Camilleri (Reseña)

Este libro es un catálogo parcial de mujeres que han existido realmente a lo largo de la Historia o que han sido creadas por la literatura, así como de algunas a las que he conocido y de otras de las que me han hablado. Todas, por un motivo u otro, han quedado grabadas en mi memoria.

El año pasado una amiga del trabajo me prestó varios libros de Andrea Camilleri. Algunos de ellos ya los he comentado, y tienen como protagonista su personaje más célebre: Salvo Montalbano. Sin embargo, en esta ocasión el libro que voy a comentar no tiene nada que ver con el comisario Montalbano y sí con el propio Camilleri.

El libro es una mezcla de ensayo, memorias y relatos, y como su título indica, trata sobre las mujeres en general, y algunas mujeres en concreto de la vida de Camilleri. El libro se compone de 39 capítulos, cada cual es un pequeño relato / narración que tiene como protagonista una mujer. De la A a la Z, vamos recorriendo una lista de nombres de mujeres, reales o históricas, o también personajes de películas, libros… El resultado es una compilación de treinta y nueve mujeres por las que el autor ha sentido algo. Puede ser la Beatriz de Dante, Helena de Troya, figuras históricas como Nefertiti, aventuras amorosas que ha tenido el autor, o la propia abuela de Camilleri.

A Camilleri le fascinan las mujeres hermosas y fuertes, decididas e inteligentes, que saben cuáles son sus armas y cómo utilizarlas. En algunos capítulos el autor se pone emotivo recordando mujeres de su vida, otros son divertidos y hasta casi humorísticos, y otros son casi de opinión sobre figuras históricas o literarias. El libro tiene interés sobre todo si a uno le llama la atención conocer aspectos de la vida de otra persona; lo digo en el sentido de que son recuerdos muy personales, y no a todo el mundo este tipo de historias le parecen interesantes.

Pero a mí sí, porque esta compilación podría ser la de cualquiera de nosotros. Si cada uno de vosotros hace memoria, seguro que tiene varias historias que contar sobre mujeres (u hombres) que le han cambiado la vida. Sin embargo en este caso, el homenaje a lo femenino es muy claro, y Camilleri se manifiesta como un gran amante de lo femenino en muchas de sus formas. Estas mujeres son únicas, cada una a su manera.

En 39 relatos, es normal que la calidad de todos no sea la misma. Algunos son mejores y otros peores, pero en general me han dejado un buen sabor de boca. Aunque no todas las historias son muy interesantes per se, prima el cariño y admiración que el autor quiso demostrar a las mujeres homenajeadas en el libro.

Autor: Andrea Camilleri
Título original: Donne
Número de páginas: 224
Año publicación: 2014
ISBN: 9788817077194

Leído en… español (Ed.Salamandra)

Deja un comentario