Història d’un matrimoni, de Geir Gulliksen (Reseña)

Una trobada així, curta i totalment oberta, passa a tot arreu, sempre. Tothom es troba amb algú de qui es podría enamorar, a tot arreu. De forma totalment inesperada mires el rostre d’algú que et mirarà de forma franca i cercadora. Algú que té alguna cosa que tu desitges, humor, seguretat, alegría. No coincideix gairebé mai, tu ja estàs amb algú, ell o ella també està amb algú, i continueu els vostres camins. (…) per tot arreu hi ha persones que podrien haver-se trobat, i que no ho fan. Si tots els que poguessin haver-se trobat s’haguessin intentat abastar, només un mínim de matrimonis durarien més d’un dia, una semana o uns mesos, potser un parell d’anys per als que s’havien tornat indefensament feliços junts. Per cert, sempre hi ha quelcom d’indefens en la felicitat, en entregar-se a un altre.

Siempre me han interesado bastante las historias de tipo más introspectivo y humano, de todo tipo. Es por eso que desde ya hace algunos años me he aficionado a leer autobiografías, y a meterme con diferentes géneros a los que más de joven estaba acostumbrada. Debo decir que últimamente casi leo más libros de este tipo que de género fantasía y ciencia ficción. Supongo que en las lecturas, como en todo, hay épocas en que nos tiran unos temas más que otros.

En este libro, muy cortito, se trata una historia muy sencilla: la de un matrimonio que se rompe. Según he leído después de terminar el libro, al parecer la historia tiene cierta carga autobiográfica, pues el autor puede haberse inspirado en su propia vida y experiencia de divorcio. Pero, dejando a un lado ese hecho, expliquemos la historia. Se trata de la historia de un matrimonio, tal como su título indica, ni más ni menos. Se nos explica cómo nace el amor entre un hombre y una mujer, cómo se casan y cómo, después de un tiempo, se divorcian. Nos lo narra el marido, Jon, que nos explica en primera persona toda la historia de su matrimonio con Jiminy, de la cual acaba divorciándose.

O, qui pot dir, de fet, que sigui fácil deixar algú? Era difícil, gairebé no es podía suportar, no es podia mai, ningú no podia, però igualment després passa. Ell va plorar, van plorar tots dos, van tenir unes conversacions doloroses, i després ja havia passat.

No solo se nos cuenta la historia de un matrimonio feliz que deja de serlo y acaba mal, sino que Jon nos explica también quienes eran ellos antes de conocerse, cómo eran sus anteriores parejas, y el proceso que siguió cada uno de ellos para romper con sus respectivos. Después de eso son un matrimonio feliz, al menos durante un tiempo. Los dos forman una pareja moderna, y a Jon le gusta considerarse un hombre sensible y razonable. Es por eso que cuando su mujer conoce a un nuevo compañero de trabajo, Jon le toma el pelo, y bromea con que puede ser que se esté sintiendo atraída por él. Sin embargo, las bromas toman un cariz más serio cuando ella y Gunnar, que así se llama el compañero, comiencen a compartir su afición por la naturaleza y los deportes al aire libre.

Cada vez Jon siente más aprensión por esta nueva relación de su mujer, es una nueva parcela de ella de la cual se siente excluido, y se siente amenazado por esta presencia incorpórea del compañero de trabajo que cada vez está más metido en su hogar. Pero es un hombre liberal y moderno, y por ello intenta reconducir la situación de la manera que cree que es mejor. Y decide ser extremadamente empático con ella y la situación, dejando claro que su modo de proceder no va a ser montar números de celos ni reclamarle que deje de hablar con el hombre en cuestión.

Em va mirar amb una tendresa familiar, horrible. No era tan horrible per a mi, i tampoc per a ella, no aleshores. Va ser més tard que va arribar a veure aquella tendresa que intercamviàvem, un troc entre nosaltres, amb què pagàvem la proximitat d l’altre.

No es necesario explicar más, y además es una novela muy corta. Si creéis que os puede interesar yo la recomendaría. Hay que tener en cuenta que al estar narrada en primera persona, y en muchos momentos nos resulta imposible fiarnos del punto de vista de Jon. Tampoco él es un personaje que nos caiga excesivamente simpático, debido a cómo nos cuenta que termina su matrimonio anterior. Todo lo que sabemos sobre su mujer, además, lo sabemos a través de lo que él nos cuenta, y en muchos casos se trata de simples suposiciones o incluso de situaciones que ocurren en la cabeza de Jon, que intenta imaginarse lo que piensa o siente su mujer.

Lo dicho, una historia sencilla contada en pocas páginas. Es un estilo de narración directo y sin demasiados adornos, fácil de leer. No me ha entusiasmado aunque sí me enganchó lo suficiente como para leerlo casi del tirón.

Tothom qui vol pot trovar motius perquè un matrimoni jove no aconsegueixi mantener-si unit. Érem massa diferents o massa iguals. Hi havia massa poca o massa proximitat. Érem massa joves per conèixer-nos a nosaltres mateixos i a l’altre.

Autor: Geir Gulliksen
Título original: Historie om et ekteskap
Número de páginas: 159
País del autor: Noruega
Año de publicación: 2015
ISBN: 978-84-94-677502
Leído en… catalán (Ed. Les Hores)

 

Deja un comentario