The Disaster Artist, de James Franco (2017)

Tengo que decir que no sabía nada de The Room, hasta que empezó a hablarse de esta otra película. Viendo después escenas sueltas en Youtube, parece una película infame, mediocre… ¿la peor película de todos los tiempos? Bueno, seguramente en un tiempo aparecerá alguna otra que le arrebate el puesto. Pero lo importante no son las malas películas, sino los proyectos que surgen para hablar de ellas. Una de esas películas fue Ed Wood, y por lo que he leído, hay un documental bastante famoso titulado Best Worst Movie (sobre Troll 2), que espero ver algún día.

La cuestión que hoy toca, es hablar de The Disaster Artist. Parece que es fácil caer en la exageración, o en la comedia tonta, cuando hablamos del “cómo se hizo” de una película de este tipo. Basta con haber visto un vídeo de los mejores-peores momentos de la película original, y de hecho yo lo hice, para hacerse una idea de cómo es. ¿Verla? Quizá sería demasiado.

Y claro, viendo el material base, es lo que decía. Era fácil caer en la exagerada sátira o en el lado dramático. Tommy Wiseau es un personaje controvertido y misterioso, en la película se nos cuenta algo más sobre él y sobre cómo trataba a su equipo, y sobre todo a su amigo Greg Sestero. Ya el hecho de que fuese tan hermético con su país de origen, con su edad o con todo lo relacionado con su ‘vida anterior’ (¿de dónde salía todo ese dinero? ¿por qué decir que había nacido en New Orleans cuando su acento era europeo?), ya decía bastante de él. Sin embargo, a pesar de que su aspecto era el de un villano, y no el héroe que aspiraba a ser, en la película también se nos muestra su vertiente más vulnerable, e incluso tierna…eso sí, a veces escondida tras estallidos de despotismo o irracionalidad.

James Franco se transforma aquí en el pintoresco, extraño y un poco creepy Tommy. Su transformación no se limita a lo físico, sino que también muda sus gestos e imita el inclasificable acento de Wiseau. Durante gran parte de la película uno se olvida que -casi en cada escena- estamos viendo a dos hermanos actuando. Uno de los ejes de la película es cómo se gestó y creó la película The Room; el otro -y más importante-, la historia de amistad y los altibajos en la relación entre Greg Sestero (Dave Franco) y Tommy Wiseau. Cómo Tommy gestó y pagó la película, para cumplir el sueño de ambos; cómo el hecho de que Greg encontrase una vida aparte de Tommy, provocó problemas entre ambos. Tommy Wiseau era el mejor amigo de su amigo Greg, pero si algo no le gustaba (y básicamente, cualquier avance de Greg en una dirección distinta a la que él tenía planeada, no le gustaba), se convertía en una persona despótica, posesiva e incluso violenta. 

En la película resulta no solo doloroso ver cómo un hombre de “cuarenta y” intenta sin éxito hacerse pasar por un veinteañero con todo un exitoso futuro por delante. Lo peor de todo es ver cómo alguien pone todo de su parte (y más), para crear una obra de arte… y carece del talento necesario. Eso no le pasa solo a Tommy, sino también a Greg; ninguno de los dos tiene el talento que necesita para triunfar en Hollywood. La diferencia es que Tommy lucha para conseguir su sueño de todos modos. ¿Es una labor encomiable? Sí. ¿Gracias a las ganas de hacer algo bien, el producto es realmente bueno? No.

Si entráis en cualquier web (IMDB por ejemplo), veréis que hay numerosos cameos y caras conocidas en la serie. Desde los que aparecen al principio dando testimonio (entre ellos Kevin Smith), hasta los que aparecen interpretándose a sí mismos durante el metraje, como Bryan Cranston, o Judd Apatow dando un baño de realidad al protagonista como productor ‘cabrón’.

Así que sí, me ha sorprendido esta película y para bien. No he leído el libro en que se basa, escrito por Greg Sestero y con el mismo título (tampoco me interesa tantísimo el tema), pero la película ha sido una buena experiencia, de esas que tienen momentos de risas, y también momentos de ‘WTF!?’. Que una película consiga sorprender, o hacer reír, a estas alturas, para mí no es poca cosa.

Director: James Franco
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Libro: Greg Sestero, Tom Bissell)
Año: 2017
Duración: 106 minutos
País: USA
Ficha IMDB
Reparto:  James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Alison Brie, Josh Hutcherson, Zac Efron,Jacki Weaver, Sharon Stone, Bryan Cranston, Kate Upton, Hannibal Buress,Nathan Fielder, Jerrod Carmichael, Zoey Deutch, Kristen Bell, Lizzy Caplan,Megan Mullally, Jason Mantzoukas, Adam Scott, Eliza Coupe, J.J. Abrams,Kevin Smith, Tommy Wiseau, Melanie Griffith, Judd Apatow

Deja un comentario